sábado 20 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2387

28/May/2015
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PersonajesVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre FútbolVER
Acceso libre DeportesVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Acceso libre TauromaquiaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Cine “No llores, vuela”, primer filme en inglés con estrellas del cine mundial de la cineasta Claudia Llosa, se estrenará el 11 de junio.

Filmar Para Volar

2 imágenes disponibles FOTOS 

Clauda Llosa

Jennifer Connelly sobre su personaje en “No llores, vuela”: “Es uno de los papeles más complejos y bellos que haya interpretado”.

Explorar los mecanismos y los ritos que alientan a los seres humanos a persistir y a sobrevivir, tal como lo hicieron las mujeres de procedencia andina encarnadas por Magaly Solier en “Madeinusa” (2006) y “La Teta Asustada” (2009). En “No llores, vuela” (2014), este impulso lleva a Claudia Llosa (Lima, 1979) a situarse fuera del Perú, a optar por los paisajes gélidos del norte de Canadá y a plasmar el reencuentro entre una artista que también es sanadora (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), quien es halconero. Esta reunión será posible gracias a las gestiones de una periodista (Mélanie Laurent) y será como una especie de indagación en el misterio o el milagro de la sanación.

Ha sido un crecimiento lógico: un Oso de Oro del Festival de Berlín y una nominación a Mejor Película Extranjera del Óscar por “La Teta Asustada” posibilitaron el vínculo de Llosa con productores anglosajones como el estadounidense Mark Johnson (“Rain Man”, “Donnie Brasco”), y de ahí a contactarse con Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent sólo había que dar otro paso. Llosa asevera que el trabajo con ellos ha sido un regalo, mientras que Connelly se reconoce como admiradora de la obra de la peruana.

Europa y América son los destinos habituales de Llosa. Hace unos meses, la cineasta viajó a Arequipa para dirigir una campaña por el Día de la Madre de Entel centrada en Margarita Cusihuamán, quien ha criado a 25 hijos adoptivos en un albergue infantil. Y hace unas semanas, Connelly y Llosa se juntaron nuevamente para acompañar a “No llores, vuela” en su paso por el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York y en su estreno en los Estados Unidos. Tras este periplo, la cineasta atendió a CARETAS desde Barcelona, España, su país de residencia.

–Las tensiones y los conflictos de la maternidad atraviesan a “No llores, vuela” o a tu cortometraje “Loxoro” (2011), en el que una madre transgénero busca a su hija que también es transgénero y ha desaparecido.
–Mis protagonistas suelen ser mujeres de una fortaleza extrema, muy conectadas con su lado más íntimo y primario. Me interesa desvelar sus impulsos más inconscientes, para saber cómo actuarán en determinados momentos. Estos impulsos y estas pulsiones están marcadas por sus referentes más cercanos –el padre o la madre–, lazos que siempre aparecen para incidir rotundamente en sus vidas.

–¿Cuánto influyó el haberte convertido en madre (Llosa tuvo a su primogénito en el 2009) en tu trabajo como cineasta?
–La relación materno-filial siempre ha estado presente en mi filmografía. Tal vez el punto de vista cambió y también empecé a investigar a la madre desde un lugar más protagónico como en “No llores, vuela” o “Loxoro”, pero los personajes surgen de la búsqueda, de las preguntas o de la empatía, y no únicamente a partir de experiencias personales.

–Tu mamá, la artista Patricia Bueno, participó en la dirección de arte en “Madeinusa”, “La teta asustada” y “Loxoro”. ¿Extrañaste trabajar con ella en “No llores, vuela”?
–Tengo la suerte de tener una madre con una sensibilidad infinita, con la que me siento muy alineada a nivel creativo y emocional. Me ha acompañado y acompañará siempre, pero no necesariamente de la misma manera.

–¿Qué lecciones valoras de ella?
–No siento que ella sea una mujer de lecciones. Más bien, tiene una capacidad inmensa para transmitir generosidad, entusiasmo y amor por el arte y por el proceso creativo, sin temerle a los altibajos de los procesos. Su talento, aliento y apoyo han sido mi mejor aliado. (Escribe: José Tsang)

Miradas Femeninas

"La Teta Asustada" y "Madeinusa".

“La teta asustada” y “Madeinusa” colocaron a Claudia Llosa en el mapa del cine mundial. En ellas, además de una notable y perturbada Magaly Solier, destacó la dirección de arte de Susana Torres y Patricia Bueno, quien es la mamá de la cineasta. Sobre la obra de su hija, Bueno comenta: “Me sorprende su gran capacidad empática y su forma honesta para abordar temas duros y ajenos a su propia circunstancia, así como su gran pasión para retratar mujeres dolientes pero valerosas que enfrentan sus vidas con coraje, sin medir consecuencias”.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista