miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2379

01/Abr/2015
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre DeportesVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Luis E. LamaVER
Acceso libre China TudelaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Desde Alemania, completa muestra del legado Chavín en el MALI.

Chavín Majestuoso

2 imágenes disponibles FOTOS 

Cecilia Pardo

Curadora Cecilia Pardo y piezas de la muestra que va desde el 10 de abril.

Presentada por primera vez en el Museo Rietberg de Zúrich, Suiza, el año 2012, la colección que desde el 10 de abril podrá verse en el Museo de Arte de Lima (MALI) se ha convertido en una de las muestras más exitosas del mundo sobre las antiguas civilizaciones andinas: “Chavín”.

En total, se podrán apreciar cerca de 170 piezas del contundente legado de este pueblo que reinó en la costa y la sierra norte inaugurando el ciclo de las grandes civilizaciones mucho antes de que los incas dominaran el actual territorio peruano.

Las piezas, en piedra, cerámica, metales y textiles, conforman la exposición que también ofrecerá al público reconstrucciones virtuales, fotos y videos de distintos sitios arqueológicos. La muestra es el resultado de un proyecto de colaboración entre el MALI, el Museo Rietberg de Zúrich, y el Ministerio de Cultura del Perú. La curaduría ha estado a cargo de Peter Fux, con la asesoría científica de John W. Rick y Luis Guillermo Lumbreras, quien dirigirá una visita guiada de la muestra el 7 de mayo a las 7 p.m., y ofrecerá la charla “Una nueva visión de Chavín” el 16 de junio a las 7 p.m.

“La muestra fue presentada en Zúrich con una acogida bastante buena (40,000 asistentes), por eso el MALI quiso que fuera la primera de una serie de exposiciones dedicadas a las grandes culturas del Perú Antiguo”, comenta Cecilia Pardo, curadora de arte prehispánico del Museo.

Debido a la gran variedad de piezas que se conservan, el trabajo de curaduría, ejercido por el arqueólogo suizo Peter Fux, ha seguido una rigurosa selección para mostrar lo más característico del período formativo y temprano de una cultura que se desarrolló a lo largo de un milenio (1200-200 a.C).

Desde luego, se hallan comprendidas las famosas Cabezas Clavas, el Lanzón Monolítico o las tumbas de Kuntur Wasi, pero también piezas menos conocidas como los tallados en hueso y spondylus, lo que da cuenta de la versatilidad y especialización de estos antiguos habitantes del Perú.

Nada de esto hubiera sido posible sin el legado de Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana que dedicó su vida al conocimiento de Chavín, a la que consideró la cultura matriz del Perú. Fue Tello, precisamente, quien imaginó a la capital de Chavín como un gran centro de peregrinaje al que asistían hombres de todos los extremos de los territorios conquistados.

Habiendo ejercido una enorme influencia en el antiguo Perú, el legado de los Chavín abarcó áreas tan diversas como la arquitectura y la cocina. Un pueblo majestuoso que apenas empezamos a conocer. (CP)

Búsqueda | Mensaje | Revista