viernes 19 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2379

01/Abr/2015
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre DeportesVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Luis E. LamaVER
Acceso libre China TudelaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Política Después de una censura injustificada, Ollanta Humala se decidió por el escenario de la confrontación. Pedro Cateriano es el nuevo primer ministro. Se vienen días muy turbulentos con miras a conseguir el voto de confianza. La posibilidad de una censura abriría la facultad presidencial de disolver el congreso.

Pedro Cateriano: Séptimo Primer Ministro

Juramentación de Pedro Cateriano como Primer Ministro del gobierno de Ollanta de Huamala

El presidente Humala toma juramento a su séptimo primer ministro de su gobierno. A Pedro Cateriano le tocará dirigir a su gabinete en un año electoral.



Acabo el suspenso y Perú ya tiene Primer Ministro. Pedro Cateriano Bellido es el nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

Los analistas señalan que el presidente Ollanta Humala prefierió un ministro con experiencia política pero con una actitud confrontacional.

La juramentación se dio en Palacio de Gobierno, en medio de las celebraciones de Semana Santa y poco antes que se cumpla las 72 horas, el plazo máximo que otorga la constitución al presidente para que presente su nuevo gabiente, después de la destitución de Ana Jara el lunes 30.

Ahora Cateriano, séptimo primer ministro del gobierno Ollanta Humala, debe recibir junto a sus ministros la aprobación del Congreso de la República.
Además tiene la responsabilidad de conducir el gabinete en un año electoral.

Los otros cambios en el flamante gabinete son: Fredy Otárola deja la cartera de Justicia y Derechos Humanos y asume el cargo Gustavo Adrianzén Olaya. Quién reemplaza a Cateriano en Defensa es Jakke Valakivi.

Por otro lado, el embajador Gonzalo Gutiérrez renunció a su cargo de canciller en el Ministerio Relaciones Exteriores y quien lo sustituye es Ana María Sánchez, quién trabajara como jefa asesores de este sector y además es la primera mujer que asumir este cargo en la historia republicana del país.

Todo el resto de los ministros han sido ratificados en el cargo por el nuevo premier.

LA SALIDA DE JARA

El motivo de la censura de la ex premier Ana Jara fue por acusaciones de rastreos y reglajes por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a políticos, periodistas y otras personalidades.

La moción de censura fue aprobada por la mayoría el Congreso (72 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones) a el lunes, 30 de marzo, después de cinco horas de debate. (Leer: Pies de Barro)

Al ser destituida Ana Jara agradeció a Dios en su cuenta de Twitter por haberle dado “la oportunidad de servir” a su país desde el Ejecutivo. Jara quien fue la sexta titular del Consejo de Ministros del gobierno del presidente Humala (2011 – 2016) señaló además “que es una honra que este Congreso se me censure”.

Por su parte, el martes 31 el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, le mandó una carta a Jara “por haber recibido un homenaje involuntario que le ha Congreso censurándola”. Y añadió: “sentí vergüenza ajena escuchando los argumentos con que trataban de desprestigiarla. Consiguieron lo contrario”.

Esta es la segunda vez en la historia del Perú republicano en que un primer ministro es destituido por el congreso. La última vez fue en 1963, cuando el entonces jefe de gabinete, Julio Óscar Trelles, fue censurado durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968).

L@S PM del PRESIDENTE

Ex Primeros Ministros del gobierno de Ollanta Huamala

De izq. a der.: Salmón Lerner Ghitis (28.7.11 al 10.12.11), Óscar Valdés Dancuart (10.12.11 al 23.07.12), Juan Jiménez Mayor (23.07.12 – 29.10.13), César Villanueva Arévalo (31.10.13 – 24.2.14), René Cornejo Díaz (24.2.14 – 22.7.14), Ana Jara Velázquez (22.7.14 – 30.3.15).

Pedro Cateriano es el sétimo Presidente del Consejo de Ministro del gobierno nacionalista de Ollanta Humala.

De los seis que pasaron por este puesto, el que más duró en el cargo fue Juan Jiménez Mayor que estuvo un año, tres meses y seis días. Su gestión se caracterizó por llamar al diálogo con las diferentes bancadas políticas.

El que menos duro fue el ex presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo quién renunció a su cargo después de tres meses y 24 días cuando Nadine Heredia y el ministro de Economía de entonces, Luis Castilla, desmintieran su anuncio que se aumentaría el sueldo mínimo.

Salomón Lerner Ghitis fue el primero y estuvo con Ollanta Humala desde su campaña presidencial. En los cuatro meses y 12 días de su gobierno le tocó lidiar con el inicio del conflicto del proyecto Conga en Cajamarca. Su renuncia fue sorpresiva el 11 de diciembre del 2011, y trascendió que el motivo habrían sido diferencias con el presidente.

Quién reemplazó a Lerner fue el comandante EP (r) Óscar Valdés Dancuart quien tuvo como consigna frenar el conflicto de Conga en Cajamarca. Tras siete meses renunció y después paso hacer ministro del Interior por cuatro meses.

René Cornejo Díaz ocupó el cargo antes de la destituida Ana Jara. Su inicio como Primer Ministro no fue con buen pie ya que el Congreso no le dio inicialmente el voto de confianza a su gabinete. A pesar obtenerlo dos días después, su premierato estuvo bajo la sombra de acusaciones por el caso Heliosy terminó 4 meses y 28 días cuando renunció.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista