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Política Anuncio de candidatura presidencial de Mauricio Diez Canseco coincide con embargo preventivo de su cadena de restaurantes.

¡A la Pizzina!

6 imágenes disponibles FOTOS 

Brad Pizza

Diez Canseco acudió a la piscina El Andén de Puente Piedra el sábado 31. “Si quieres salir de misio, firma por Mauricio”, animó al pie de la piscina.

Broder, ¿te puedo tomar una foto con mi costilla?”.

Todos van detrás de Mauricio Diez Canseco. Veraneantes, sus relacionistas públicos, los camarógrafos de su equipo y los de los canales. El dron blanco filma sus pasos desde el aire.

Los periodistas pescan declaraciones. Al reportero de CARETAS lo atrasan y golpean en la cabeza con el micrófono del programa “Chollyshow”.

Ingresa a la piscina El Andén del distrito de Puente Piedra en la tarde del sábado 31. Posa para selfies con todo el mundo.

Regala ejemplares de su libro “Los secretos del éxito versión peruana”, que luego de los refranes deja catorce páginas en blanco, se presume que para las anotaciones del lector.

Selección: “no es mi doble mentira, es mi media verdad”.

Desde los empinados toboganes, promocionados como los más altos del Perú, pueden verse allí nomás las casitas paupérrimas. Una familia pinta la suya de amarillo eléctrico, como quien desafía la polvareda del cerro.

El ayayero le pregunta cuando está a punto de aventarse.

“¿Vas a enfrentar este reto como enfrentarás la Presidencia?”.

Cae y lo reciben con vivas y abrazos. También con una cámara que registra el chapuzón bajo el agua. Todo editado en youtube apenas horas después.

SAL DE MISIO

Esta campaña se precipitó tan rápido como la caída por el tobogán. Apenas dos semanas atrás CARETAS llamaba la atención porque la serísima investigación por evasión tributaria que enfrenta su cadena de restaurantes Rústica había sido precedida con un operativo mediático destinado a cambiar su imagen de cazador de rubias.

El esfuerzo incluía un programa sabatino en Panamericana, que explota la miseria al punto de dejar al lejano Augusto Ferrando como chancay de a veinte.

Pero Diez Canseco fue más allá y con un vídeo colgado en internet el miércoles 28 anunció la campaña de recolección de firmas del Movimiento Democrático Ciudadano (MDC, su nombre).

“Si quieres salir de misio, firma por Mauricio”, animó.

“Espero que esta semana me den el kit con los planillones y empezar a correr. Yo quiero ser presidente del Perú, y te lo digo con una gran convicción. Eso es lo que hay en mi corazón”.

La música estridente anunciaba el concierto de Lobo y la Sociedad Privada la tarde siguiente. El picante de cuy, usualmente a treinta soles, era ofrecido a veinte.

“Un día puedo llevar tanques de agua a los cerros”, ofreció. “Otro día puedo llevar pizzas. Puedo llevar un ómnibus para que les corten el pelo a mis amigos de Huaycán, puedo llevar dentistas”.

OUTSIDER EN EL HORNO

El discurso de quien es conocido como Brad Pizza se basa en dos premisas: 1) “hacer de cada hombre humilde de este país un pequeño empresario. Eso comenzó conmigo, yo lo probé, yo lo hice, yo empecé en un garaje de manera muy humilde en San Juan de Lurigancho”; y 2) creer “que los únicos responsables de todo lo malo que pasa en nuestro país son los malos políticos. Estamos acostumbrados a vivir en la basura de los mentirosos, los oportunistas, los malos políticos que van al pueblo para pedir el voto y después se olvidan. La única condición que no aceptamos en este movimiento es que seas un político tradicional. Siempre me han dicho la política es cochina, Mauricio, ni se te ocurra meterte a la política porque pierdes hasta los calzoncillos”.

CARETAS le recuerda su rol como jefe de campaña de Perú Posible, su frustrada candidatura al Congreso en el 2001 y su paso frente al Pronaa durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sus músculos faciales encajan la pregunta pero ataja a lo Martin Luther King:

“Yo tengo un sueño. Y yo estoy seguro que todo esto va a cambiar. Sí, yo tuve una mala experiencia y me desilusioné, me senté en el Pronaa y no me dejaron trabajar. Ayudé a un candidato que pensaba que era… lo que siempre nos pasa, que creemos que alguien es el indicado y al final resulta siendo más de lo mismo o hasta peor. Pero necesitamos fe”.

Todavía no salen encuestas que reflejen si tiene alguna posibilidad. Pero los recursos que el personaje está dispuesto a invertir recuerdan que los ciclos de desgaste de la política peruana –manifestados en el gobierno actual- le abren las puertas del horno a quien busca ser el próximo outsider.

EMBARGO PREVENTIVO

Tampoco puede saberse si con su temprano lanzamiento busca poner el parche a la investigación tributaria. Pero en la Sunat no se encuentran sorprendidos.

Los indicios apuntan a una gran operación de venta de facturas falsas, por la que su principal proveedora María Carrasco Carrasco –S/.60 millones en insumos alimenticios en dos años– no sería capaz de demostrar su capacidad de venta (CARETAS 2369 – Cuentas Rústicas).

De confirmarse, se trataría de un pez gordo entre los 80 mil contribuyentes investigados por esta modalidad, como detalló esta semana la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Los objetivos en estos casos son inflar compras para reducir utilidades y, por tanto, el impuesto a la renta. También sacarle una mayor tajada al crédito fiscal sobre la deducción del 18% del IGV aplicado a las ventas.

“Es una proveedora legítima”, declaró a CARETAS. “No tengo el gusto de conocerla pero se va a demostrar administrativamente, técnicamente y con documentos que en Rústica no se fabrican facturas. Hay muchos enemigos, sí. Malos funcionarios quieren usarnos como cortina de humo, sí. Pero nosotros lo vamos a demostrar con la verdad. La gente que nos conoce sabe que esas son grandes mentiras. Una gran injusticia”.

Asegura que “este año hemos pagado S/. 10 millones en impuestos. Con eso se construye un pequeño hospital”.

Según la información a la que accedió esta revista, el ente tributario investiga a 22 empresas y se sospecha del modelo de franquicias.

“Atomizar el ingreso y diversificar el riesgo entre varias personas”, resume una fuente familiarizada con la investigación como el posible objetivo de las franquicias bamba.

Además, Diez Canseco no figura como propietario de las empresas. Esto recae usualmente en su padre recién fallecido, Jorge Ángel Diez Canseco Rivera, y su hermana Emilia.

“Hace catorce años”, explica en tercera persona, “Mauricio Diez Canseco, y mi primera cadena, Pastipizza, quebró. Me mandaron a la insolvencia en un proceso con INDECOPI. Mira, hoy en día por no pagar tu recibo de luz no puedes abrir una cuenta. Es por eso que con mi padre, empezamos desde un garaje con Rustica. Desde ahí nos hemos movido, padre e hijo, juntos en un mismo camino. Lo más valioso que tiene la familia Diez Canseco es la marca, y las franquicias son un modelo de negocios”.

Mientras se define si Diez Canseco tiene responsabilidad delictiva, las señales no son auspiciosas.

La semana pasada se iniciaron embargos preventivos en dos frentes: en las mismas cajas de los restaurantes, donde un funcionario se instala para retener el dinero de las ventas al final de la jornada; y con los clientes de la empresa a quienes se les solicita “aguantar” sus pagos.

También se ha encontrado que Diez Canseco no reside en el domicilio fiscal declarado en su RUC 10091968580 (calle 2 #121, urbanización Salaverry, Magdalena).

El martes 3 el precandidato canceló una sesión fotográfica con su equipo de campaña porque acudiría a declarar a la Sunat. Había sido citado por segunda vez –la primera estaba en Colombia hace dos semanas– para el viernes 6, pero prefirió adelantarse. (Escribe: Enrique Chávez)

Esta vez el dron blanco no apareció por ninguna parte. (Escribe: Enrique Chávez)

Que Dice la ONPE


Urgentes cambios al control de gastos de campaña.

Onpe

ONPE audita las finanzas de los partidos.

La ONPE informó que solo 4 presidentes regionales presentaron sus reportes de gastos e ingresos de campaña electoral. Los demás los hicieron en forma incompleta o fuera de plazo. En resumidas cuentas, solo un 16% cumplió, 4% incumplió, 56 % lo hizo parcialmente y el 24% lo hizo fuera de plazo. En diciembre del 2014, Mariano Cucho dio cifras que revelaron la poca transparencia de las agrupaciones políticas en materia de rendición de cuentas. De las 413 que compitieron, solo el 36% informó sobre sus gastos de campaña. Según el dinero consignado por sus ingresos ascenderían a S/. 31,600,000. El problema es que la ONPE, luego de fiscalizar la tandas publicitarias, detectó que había un desbalance de S/. 25,000,00. La ley no contempla sanciones para los partidos que no presentan las cifras de sus campañas electorales. Aquellos que sí lo hicieron pero no dieron datos precisos o presentan un desbalance, deberán subsanar las observaciones que el órgano electoral formule en las auditorías que prepara sobre los gastos e ingreso de campaña de cada agrupación política. En junio, los partidos deberán presentar el informe anual que la ley los obliga a presentar cada año, en el que pueden informar sobre sus gastos. De no hacerlo serán sancionados económicamente. Entretanto, el Congreso tiene pendiente debatir su financiamiento con dinero proveniente de las arcas del Estado. Y también aprobar sanciones para las agrupaciones que no presenten sus reportes de campaña. Sobre el financiamiento estatal la opinión pública ya se manifestó: 57% lo rechaza, según encuesta de GfK.

 


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