miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2369

22/Ene/2015
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre FútbolVER
Acceso libre TeatroVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Pérdidas (1943-2015)

Armando Lecaros

Armando Lecaros de Cossio
Armando Lecaros desempeñó importantes cargos en la Cancillería. Destacó especialmente su quehacer en las áreas política y económica y los asuntos antárticos. Fue embajador en Madrid, tercer hombre de Torre Tagle en la otrora subsecretaría de Política Bilateral, Director General de Política Bilateral y ocupó la Secretaría General.

Además, Lecaros tuvo siempre una vocación inesperada por la aventura. Con una dosis de azar, por supuesto. Su primera salida a México como tercer secretario coincidió con el movimiento estudiantil que le complicó la vida al gobierno priista de Díaz Ordaz en 1968. La colisión terminó con la terrible matanza de Tlatelolco en octubre del mismo año. También pudo ver de cerca la constitución del nuevo régimen democrático en la Nicaragua post Somoza, luego de 1979. Al año siguiente, siendo jefe de la delegación y encargado de negocios, fue testigo de cómo más de 10 mil cubanos ingresaron a la Embajada del Perú en La Habana, primicia de CARETAS que cubrió César Hildebrandt en abril de 1980 (posteriormente los cubanos siguieron la ruta del éxodo por el Puerto de Mariel, un episodio recreado por la película Caracortada (1983)). Años después marcharía a Londres, también como Encargado de Negocios. Al poco tiempo estalló la Guerra de las Malvinas y dada la postura peruana pro Argentina no se nombró a un embajador. Lecaros tuvo que cumplir con las funciones. Entre 1984 y 1986 estuvo en Australia, abriendo posibilidades de negocios. Volvió a Nicaragua del 86 al 88. Nuevamente en Lima fue encargado por la Cancillería de la lucha contra terrorismo y el narcotráfico (88-90). Luego, tuvo el honor de ser el último embajador peruano en la Unión Soviética y el primero en la Federación Rusa (y ante Ucrania, a partir de 1995). De vuelta en Lima fue rehén (y negociador) en la Embajada de Japón. Luego pasó por Madrid (97-2000) y México (2000-2001). En el lapso 2001-2003 retornaría a Londres como embajador. Finalmente, luego de un paso por Lima, aterrizó en Madrid nuevamente, ya en el 2005 y como embajador.

Armando Lecaros nació el 12 de febrero de 1943. Falleció la noche del lunes 19 de enero del 2015 luego de una penosa enfermedad. Se despidió de su esposa –una teóloga francesa que investigó el fenómeno evangélico en el Perú– y de sus cinco hijos. Será enterrado en Francia, donde falleció.

Búsqueda | Mensaje | Revista