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Naturaleza Muerta

Cristina Planas en el MAC

Trascendente obra de Cristina Planas en el MAC.

En el marco de la COP20 se realizaron varias exposiciones que bien hubieran podido haber sido realizadas en cualquier otra fecha porque su contenido es absolutamente atemporal.

La más trascendente de estas actividades es la de Cristina Planas en el MAC. El “Proyecto Gallinazo” es obra de una escultora que suele transponer el espacio de exposición para expandirse al resto de la sociedad, como ocurriera con “La migración de los santos” y “Lima”, en las cuales las piezas recorrieron la ciudad interactuando con sus habitantes.

Desde sus inicios Cristina Planas ha subvertido lo establecido. Ocurrió con su escultura de Abimael Guzmán, convertido en guagua cusqueña, en la Primera Bienal de Lima, ocasionando una polémica que llegaría a la prensa internacional. Ocurrió en el 2008 cuando su versión de los santos fuera censurada por las voces temerosas del pecado. Sin embargo, la pieza del Cristo morado fue colocada por los benedictinos colombianos en “La Catedral” donde existe un templo en forma de cruz donde estaba la cárcel de Pablo Escobar. Lo que era blasfemo en Lima se había convertido en un símbolo de reconciliación gracias a la inteligencia de los sacerdotes. El escándalo de su última muestra en la SLMQG sigue fresco en la memoria, todo allí mostró a Cristo desnudo a pesar de que un pene en el arte es condenable en esta sociedad.

Con la serie de gallinazos ocurre una transposición similar. Las cabezas son espléndidas y la ubicación en el estanque del MAC es inmejorable, pues se están dirigiendo a nosotros para hacernos reflexionar entre la seducción y el rechazo. Además de su contundencia, ellas tienen la virtud de poner en evidencia el error de tener allí una pieza google mandada a hacer por Verónica Wiesse Miró Quesada que jamás debió de ubicarse en ese lugar privilegiado.

Los gallinazos pueden dar temor por su forma, su oscuridad y sus dimensiones han sido resignificadas por Cristina Planas como (según texto de Vera Lauer) “…un pionero del reciclaje; un ave pacífica y marginal que se ha tomado en serio su labor. … conciliando su modo de subsistir comiendo basura, con prácticas que los humanos tendremos que incorporar para enfrentar una dimensión material que desborda la capacidad del planeta de auto regenerarse”.

La instalación se acompaña con un video de pésima ubicación en la zona de ingreso al MAC. Las imágenes dan un sentido integral a la propuesta convirtiéndola en una gran intervención pública en los pantanos de Villa. Planas colocó cada una de las cabezas sobre palmeras muertas cuyas hojas secas formaban el plumero de estas aves ficticias, volviéndolas amenazas premonitorias a lo que vendría después. El video tiene un apocalíptico final donde se aprecia al fondo de los gallinazos creados el enorme incendio en los pantanos. Y es allí, en esa visión del infierno, donde no podemos evitar la reflexión de cuánto el arte tiene de la vida. Y viceversa.

ALEJANDRO JAIME

Es un dotado dibujante y pintor, cuyo trabajo en los últimos tiempos ha tendido a ser multidisciplinario. En su notable individual en Frances Wu se aprecian las grandes andenerías que se complementan con la acuarela que funciona como una sombra o un proyecto a sus espaldas. El trabajo es monumental, pues la sensación de peso producto del color arcilla forma una arquitectura virtual que domina totda la sala y obliga al espectador a imaginar su contundencia a escala real. En la sala interior predomina la sutileza en el dibujo de la liebre junto a la fotografía pintada y los collages que se acompañan de dos piezas escultóricas. La primera es un gran ensamblaje de varillas cubiertas de hojas de coca que van formando un complejísimo entramado tridimensional. Sin embargo, es el corazón de barro con ventrículos hechos con cigarrillos los que forman el símbolo ideal de toda la actividad en torno a nuestra naturaleza y nuestro cuerpo. Esta pieza de pequeñas dimensiones tiene la capacidad de volverse en emblema de todas las preocupaciones en torno al futuro del ser humano. Sobresaliente. (Por: Luis E. Lama)

 


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