martes 22 de enero de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2355

09/Oct/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre CorrupciónVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre HistoriaVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Acceso libre Jaime BedoyaVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Suplementos
Sólo para usuarios suscritos Chicos Chicas 5
Sólo para usuarios suscritos Viájate
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Opinión Fernando Tuesta repasa el desastre de los partidos y propone pasos urgentes para sacar del hueco al sistema político.

Un País Descoyuntado

2 imágenes disponibles FOTOS 

Tuesta Soldevilla

En Trujillo el APRA le hizo, sin éxito, la guerra a Alianza Por el Progreso. “Por primera vez en la historia perdieron La Libertad”, señala.

El especialista Fernando Tuesta se cuenta entre los preocupados con los resultados electorales. Aquí sus principales comentarios textuales sobre la fragmentación, las calamidades partidarias y los desafíos de la reforma política.

- Tienes una representación política institucional quebrada, aún más fraccionada que en el 2010.

- Alianza Para el Progreso es un ‘partido firma’ basado en una red clientelista de universidades con recursos. No se trata del cambio climático que deshiela el sólido norte sino el reemplazo de una vieja maquinaria que lamentablemente para los partidos en el Perú reduce sustantivamente al PAP y lo subordina a la figura de AGP.

- APP se ha colocado en Lambayeque y alcaldías hasta Tumbes, Piura, norte de Ancash. Fuera de eso muy poco. No es un partido organizado en términos programáticos y con cuadros nacidos en identidades firmes. Es una franquicia.

GOLPES AL PAP Y EL PPC

- El APRA pierde Breña y Lurín, históricos para ellos. No tienen un distrito en Lima, no ganan ni una capital de provincia importante, pierden nuevamente Trujillo y, por primera vez en la historia, La Libertad. Pelean apenas el gobierno regional de San Martín. El de Cornejo es un capital propio que, si no sabe capitalizar, se diluye en el corto plazo.

- El PPC pasó de la mayoría de regidores a tener uno. Sus buenos coroneles no pasaron a ser generales de división. El mariscal que era Lourdes Flores dejó un espacio que no fue cubierto por cuadros de dirección. Jaime Zea tenía su base en Villa el Salvador pero la lista pepecista no llega allí ni al 2%. Con esto se corta la idea de democracia interna-menú de candidatos exitosos. No hay esa cadena de relación. Nuevamente se ha limeñizado, y disminuido. Es de los más golpeados.

SOLIDARIDAD: LIBRO DE PASES

- Castañeda tiene el 50%. Es la victoria más amplia de un alcalde en Lima. Algo que no logró es convertir a su partido ni siquiera en municipalista, que es Somos Perú. Muerto Alberto Andrade, ahí tiene cuadros formados y gestiones propias que se han mantenido en SP. No una suerte de aprovechamiento de libro de pases de fútbol, que es lo que hace Solidaridad Nacional cada vez que vuelve a funcionar. Carlos Bringas que era de SP gana con SN en Jesús María. Freddy Ternero igual en San Martín de Porres.

- Castañeda terminó con una gestión con el 75% de respaldo. Si el presente no es mejor que el pasado, el presente te aplasta. Después del tercer mes los sondeos de opinión ya desaprobaban a Susana Villarán.

LOS ERRORES DE VILLARÁN

- Hubo un problema de origen. El triunfo de Villarán en el 2010 fue circunstancial, por el retiro de Álex Kouri. Ganó por el 0.8%, que es el más estrecho triunfo de un alcalde de Lima, y con votos prestados para que Lourdes no salga. Pierde la inscripción, se queda sin aliados porque se pelea con los más próximos. Como es “ética” se enfrenta al enemigo más próximo. Castañeda en ese momento no está pensando en Lima, sino en la presidencial. Viene la revocatoria y los errores de la gestión de Villarán.

- La lectura de la revocatoria también fue errada. Allí cerró filas un frente que iba de la izquierda a derecha, incluido el PPC, pero se hundió esta suerte de coalición. Muchos limeños que no simpatizaban con Villarán pensaban que por allí iban las cosas: por empezar proyectos de reforma necesarios cuando otros no quisieron por no enfrentarse a poderes fácticos urbanos. Villarán termina en un vientre de alquiler que desaparece por ley después de las elecciones. Son errores que le van a costar mucho a la izquierda.

REDUCCIÓN DE LA IZQUIERDA

- Pero aún así no podemos cargarle el fracaso del conjunto de la izquierda. Salvo el MAS, que hay que leerlo en el ámbito cajamarquino, fracasa en todo el país. Pierde en Espinar, Cusco y muchos otros. Es la nueva reducción de la izquierda peruana. Tierra y Dignidad casi no existe en el país electoral.

- Hay que reconocer que Keiko Fujimori ha asumido que su candidatura presidencial pasa por construir un partido. Pero no lo ha logrado. En Lima no gana nada a pesar de que fue su mayor base en las presidenciales. Salvo la provincia de Cajamarca, nada importante. En Ica pasa a la segunda vuelta.

- Perú Posible termina diezmado. Acción Popular pone muchos candidatos y casi no consigue nada. Lo que tenía en Tacna ya no es de ellos. Lo que tenía el Partido Humanista en Lambayeque también lo pierde.

- El Partido Nacionalista se puede dar el lujo de no candidatear y que eso no influya hacia el 2016. Tienes primera y segunda división. Tu equipo local puede perder y no pasa nada. En cualquier otro país esta es una catástrofe. Es una buena noticia para los candidatos presidenciales y una pésima noticia para el país.

- Muy pocos presidentes regionales terminan reelectos.

- Tanto se habló de la red de corrupción de César Álvarez y Cuenta conmigo desapareció.

VIRAJE URGENTE

- ¿El Perú puede poner en peligro sus recursos escasos a manos de un grupo de personas cuyos controles son mínimos y su irresponsabilidad es alta? Olvidémonos del ‘buen vecino’ de antaño. Tienes que defender la institucionalidad del país.

- No puede haber esta altísima posibilidad de que cualquiera puede competir. A nivel provincial y distrital no debería haber listas locales sino desarrolladas a través de partidos.

- ¿Cuántos partidos nacionales tienes? 18. Por largo, más que suficientes. Si los pones en fila y pides que demuestren militantes, comités y tesoreros, veríamos que son una ficción y nos quedaríamos sin partidos.

- En otros países no se permiten las coaliciones electorales. Si no puedo hacer alianzas lo único que me quedan son fusiones. Eso obliga a sincerar la realidad.

- Hay que hacer cumplir la ley. El financiamiento público que no se cumple está supeditado al MEF. Es de S/.12 millones, un millón mensual para todos los partidos. Pero eso, que no le hace cosquillas al presupuesto nacional, para los partidos sería agua de manantial.

- Al partido se le exige cuentas para demostrar financiamiento, pero debe haber una corresponsabilidad con los candidatos. Hoy la ONPE no puede hacer efectivas sanciones con PP y APP porque la ley no otorga los mecanismos de ejecución de esa deuda.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista