miércoles 22 de marzo de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2336

29/May/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PersonajesVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre CorrupciónVER
Sólo para usuarios suscritos Economía
Acceso libre SociedadVER
Acceso libre AniversarioVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Corrupción ‘Peter Ferrari’, el muy conectado vecino de López Meneses, y la historia del oro ilegal que se borró del mapa y apareció en Facebook.

Lingotes al Cuete

6 imágenes disponibles FOTOS 

Peter Ferrari

‘Peter Ferrari’ de galán de telenovela en el Caribe. Tiene antecedentes por lavado de dinero y narcotráfico.

¿Por el Facebook muere el pez?

Aunque Pedro David Pérez Manrique, conocido como ‘Peter Ferrari’, es un hombre muy bien conectado, sus cuentas en las redes sociales revelan poca información.

Se entiende la discreción (ver nota anterior).

En cambio, su yerno Munir Harcha, casado con su hija Pierina Pérez, es mucho más sociable en la web. Así lo comprobó Edgar Mandujano, coordinador de la redacción de CARETAS.

Allí se encuentran imágenes de Peter Ferrari en playas del Caribe, entre otras tantas instantáneas. Una de ellas, particularmente elocuente: un párvulo –el hijo de Harcha– jugando sobre lingotes de oro.

La foto fue “posteada” el 14 de marzo pasado.

EL ORO EN TAMSA

El 3 de enero, “desapareció” un cargamento de 316 kilos en barras de oro del Almacén TAMSA de Aduanas en el Callao, embargados un mes antes por la SUNAT.

El cargamento estaba registrado a nombre de la Comercializadora de Minerales Rivero SAC. Su gerente es Miguel Rivero Pérez, sobrino y presunto testaferro de Peter Ferrari.

El oro fue recuperado en complicidad de la Corte Superior de Ucayali –que dictó un hábeas corpus–, la Fiscalía Provincial del Callao y efectivos de la comisaría Sarita Colonia.

Los esfuerzos de la SUNAT para frenar la orden de amparo fueron infructuosos. Desde entonces no se tuvo rastro del oro.

Hasta que aparecieron en el Facebook de Harcha. Los lingotes de oro con los que juega el niño llevan las marcas de plumón que también identificaban cada pieza del cargamento decomisado por la SUNAT.

El tamaño informe de los bloques, y el color y textura desigual, delatan la procedencia ilegal del oro y su fabricación clandestina.

ASALTO EN MIRAFLORES

Emparentan a Harcha y Ferrari no solo lazos de sangre, sino un hilo dorado que nos traslada a la cuadra 5 de la Av. La Paz de Miraflores, donde opera Business Investment SAC, oscura casa de cambios y de exportación de oro y otros minerales.

El 23 de septiembre del 2012, la agencia fue asaltada y los malhechores sustrajeron de la caja fuerte US$ 800,000 en efectivo, al final de una intensa jornada.

El administrador que fue obligado a entregar el dinero a punta de cañón era nada menos que Harcha.

Otra elocuente instantánea de su Facebook muestra a Peter Ferrari retirándose del local en la Av. La Paz, fuertemente resguardado, y de punta en blanco. No se pudo establecer si antes o después del asalto.

VECINOS LIGADOS

Ferrari tiene antecedentes de lavado de dinero y de narcotráfico que datan de finales de los 90. (CARETAS 1573 – ¿Nadie Sabía?)

A su vez, resulta siendo vecino de Óscar López Meneses, el exoperador de Montesinos, que vive en Batallón Libres de Trujillo 209, Surco, la casa que la Policía brindó seguridad durante meses, materia de una investigación parlamentaria y judicial. (Leer ‘Como Cuy en Tómbola)

Sobre la misma acera, en Batallón Libres de Trujillo 281, alquiló el inmueble la empresa Gestión Inmobiliaria P&J Pérez SAC, cuyo gerente general es Jaqueline Pérez Untiveros (29), hija de Peter Ferrari.

Los propietarios del inmueble –cuyos nombres serán mantenidos en reserva– enfrentan problemas. Y no solamente porque sería utilizada como oficina. La Municipalidad de Surco ha expedido dos notificaciones “por ruidos molestos en horas inapropiadas”. Otro vecino que también solicitó anonimato declaró que “allí llegan hombres armados y carros blindados todo el tiempo”.

CUMPLEAÑOS FELIZ

Hay evidencias de que López Meneses y su vecino ‘Peter Ferrari’ tendrían nexos no solo de buena vecindad.

El 11 de diciembre del 2013, 29 días después de estallar el escándalo del resguardo policial, las fotos de López Meneses en el cumpleaños de Sandro Espinoza Flores, dueño de la compañía privada Police Security, y un choclón de policías en actividad, agitaron el avispero.

Entre los oficiales asistentes a la comentada francachela de Espinoza, estaba el capitán PNP Pedro Llontop Campoblanco, compadre de López Meneses.

El mismo Llontop Campoblanco que participaría nada menos que en el operativo de “secuestro” del oro el 3 de enero pasado.

AMENAZA VELADA

El 21 de abril pasado, el reportero Álvaro Arce de CARETAS decidió tocar la puerta del Batallón Libres de Trujillo 281 para confirmar si Pérez Manrique (‘Peter Ferrari’) ahí moraba, pero la empleada del hogar respondió a través de intercomunicador que “no se encontraba”.

–No puedo darle información. Si por alguna razón logro comunicarme con el señor, le aviso que vino a buscarlo–, reiteró la la empleada.
Esa misma noche, el periodista recibió una llamada del coronel (r) PNP Manuel Ruidias Peña, quien se presentó como el “jefe de seguridad de la familia” que reside en el inmueble.

–Hemos estado en tu casa, pero creemos que lo mejor sería reunirnos en persona contigo-. Entiende, solo hacemos nuestro trabajo–, instó.

Al día siguiente, durante la conversación, Ruidias se abstuvo de reconocer que su hija Karin Ruidias Villalaz es la actual pareja sentimental de Pérez Manrique, lo que se evidencia también en el revelador Facebook de Harcha.

Consultado sobre este hecho, Ruidias replicó en tono de amenaza: “Yo no tengo por qué revelar datos de mi vida privada, así como no tengo por qué decirte lo que averiguamos sobre ti”.

EL NEXO

La pista del oro es aún más intrincada y elocuente.

Quienes gestionaron los amparos judiciales en Ucayali que sirvieron para “liberar” el presunto oro ilegal fueron los operadores del abogado Rodolfo Orellana, investigado por lavado de activos, tráfico de terrenos y estafa; y últimamente ubicuo en cuestiones mafiosas.

En abril, la OCMA intervino el Poder Judicial de Ucayali cuando quedó claro que había sido capturado por Orellana (CARETAS 2325).

Ahora, Orellana es también señalado por la Procuraduría Anticorrupción como parte de la “organización criminal” que operaba con el presidente de la región Ancash, el detenido César Álvarez (CARETAS 2335). Todo indica que Orellana, ‘Peter Ferrari’ y López Meneses son parte de la misma danza.

Y, el epicentro, la otrora apacible cuadra N. 2 de Batallón Libres de Trujillo de Surco.

El único inocente de ésta singular saga es la criatura jugando sobre los lingotes de oro, en una cocina aún por destaparse.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista