miércoles 19 de septiembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2329

10/Abr/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre PérdidasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Parc II

Por Luis E. Lama

Spartacus ,de Robert Mappelthorpe, galería Pepe Cobo.

“En caso de que hubiera alguna duda, quiero empezar aquí diciendo que las ferias de arte me parecen algo genial. Esto no tiene nada que ver con que me gusten o no. Bueno, en realidad no me gustan y trato de evitar ir a verlas, pero eso es un problema práctico y no teórico. Tampoco tiene que ver con el hecho de que estoy acá invitado a hablar. Agradezco la invitación y que me paguen por hablar, pero esto no tiene nada que ver con la esencia de lo que es una feria de arte. Y finalmente, tampoco tiene que ver que un evento como este trate de darle un viso intelectual a una empresa comercial, ya que al final de cuentas la cultura es la cultura y por lo tanto incluye tanto el comercio como la intelectualidad. Hay cafés muy culturales en donde uno se puede sentar a leer libros ofrecidos en los estantes. Uno se siente muy bien allí, pero la misión fundamental sigue siendo la de vender cafecitos a los clientes. Y si algún antropólogo algún día se digna a describir nuestra cultura tal como es hoy, tendrá que incluir esa mezcla de los cafés con libros y de las ferias de arte con discusiones intelectuales. Para mí es un híbrido problemático, pero para el antropólogo es una realidad indivisible. El filósofo Gilles Lipovetzky habla del “capitalismo artístico”, pero con eso se refiere a la estetización del consumo masivo. Aquí estamos hablando de un consumo más bien elitista”. Suscribo las palabras con las cuales Camnitzer inicia su conferencia en Art Lima, la pasada feria chorrillana en sociedad con El Comercio, las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa y el Gobierno del Perú.

Las ferias han demostrado en nuestro país el derrumbe de las ideologías. Hace apenas una década hubiera sido impensable que Camnitzer asistiera como ponente en una de ellas, que Gustavo Buntinx hubiera tenido un stand del Micromuseo en Art Lima, o que Jota Castro revoloteara en las caballerizas de la villa en Villa de Carmen Reátegui. En la nueva oleada, Miguel López no tiene reparos en apoyar a Maduro a través de Conceptualismos del Sur, de renegar contra el sistema a través del MALI y a la vez integrarse a una feria –Parc– que se dirige a ese sector social al cual escupe.

En este contexto, Parc se inaugura la próxima semana en el MAC. Su organización es eficientísima, no hay intervención directa del gobierno ni la aplastante propaganda de un diario que hasta ahora oculta su realización. El concepto de Parc como evento empresarial que asume su obligación cultural es la más honesta que se pueda concebir. Aquí no hay pretensiones idiotas como las que sostienen que las ferias van a reemplazar a las bienales, ni angurrias de figuración. Y si nuestra desvaída ministra de Cultura no asiste a la inauguración sería el mayor favor gubernamental que Parc pudiera recibir. .

Anunciado como: “El evento de Galerías de Arte Contemporáneo más importante de Perú”, Parc se inaugura el miércoles 23 y permanecerá abierto hasta ese domingo en una visita que considero indispensable. Hay más de 30 galerías de América Latina, Estados Unidos y Europa, además han tenido la inteligencia de invitar a grandes coleccionistas internacionales y a representantes de fundaciones, que son el verdadero motor de intercambio en un evento de esta naturaleza.

De especial interés son los Solo Projects con artistas seleccionados por el colombiano José Roca, uno de los curadores contemporáneos más respetados. Cada artista presentará lo que él denomina estéticas de proceso porque “…muchos artistas ponen en evidencia que el proceso es tan o más interesante que el resultado, o que no hay resultado: sólo hay proceso…”. Hay ocho participantes, entre ellos Alberto Borea, representado por la Galería Y, de Nueva York. Habrá un ganador que recibirá como premio una estadía y una muestra en Bogotá.

Lo que considero más importante de Parc es que su gestor Gastón Deleau merece el mayor de los respetos por ser un profesional absolutamente lejos de la frivolidad y la improvisación. Su fructífero pasado entre nosotros así permite aseverarlo. (Por Luis E. Lama)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Saldo Positivo (Caretas 2367)
Naturaleza Muerta (Caretas 2366)
Deshielo (Caretas 2365)
Cuento de Hadas (Caretas 2364)
Nuestra Vanguardia (Caretas 2363)
Sobre la Imaginación (Caretas 2361)
El Impacto de lo Viejo (Caretas 2358)
Elda Di Malio (Caretas 2357)
Sobre la Memoria y el Tiempo (Caretas 2356)
Relicario (Caretas 2355)
Insumisión (Caretas 2354)
Mi Cuerpo es tu Cuerpo (Caretas 2353)
Un Nuevo Orden (Caretas 2351)
El Británico (Caretas 2350)
Las Bambas (Caretas 2349)
EL Futuro es Para Siempre (Caretas 2343)
Ignorancia = Miedo (Caretas 2341)
Este Cuerpo es Mio (Caretas 2340)
Cuerpo–Arte–Arquitectura (Caretas 2338)
Bronca Bruta (Caretas 2337)
Un Grande (Caretas 2336)
Afinidades Electivas (Caretas 2335)
Cartucho Cumple 100 Años (Caretas 2334)
Invertir en Arte (Caretas 2333)
Un Hito: el Museo de San Marcos (Caretas 2332)
El Fotógrafo de Fujimori (Caretas 2330)
Calma (Caretas 2328)
Sobre Tumbas de Héroes (Caretas 2327)
Multiofertas (Caretas 2326)
Tan Lejos, Tan Cerca (Caretas 2325)
Campeonazos (Caretas 2324)
Las Mujeres Son de Marte (Caretas 2323)
Koyasumaq (Caretas 2322)
Estío: Vik Muniz II (Caretas 2321)
Una Historia de Amor (Caretas 2320)
Impudicias (Caretas 2319)
La Farsa de la Plaza Mayor (Caretas 2318)
Para Verte Mejor (Caretas 2317)
Bellas Artes (Caretas 2316)
Búsqueda | Mensaje | Revista