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Luis E. Lama

Más allá del glamour, lo que invalida la muestra de Cecilia Noriega es la frivolidad.

Si se tratase de comida lo llamaría fast food. Si fuese ropa diría que es wash & wear o, en el mejor de los casos, prêt-à-porter. ¿Cómo calificarlo en el caso del arte? Este es el enigma que plantea Cecilia Noriega en el ICPNA. Lo primero que impacta es el costo de producción en la confección de obras, materiales, el efectista montaje, más el Pigmalión contratado. Hay más de 100,000 soles despilfarrados. Pero ocurre, como con el comercial de Mastercard, que hay cosas que el dinero no puede comprar: Involucrar y enriquecer al espectador con una propuesta inteligente.

La visita al ICPNA es tóxica, particularmente para los nuevos artistas-google que proliferan en el Perú, aquellos que intentan la contemporaneidad saqueando lo que brinda la web. Cecilia Noriega más bien forma parte de generaciones anteriores que veían revistas, paseaban por museos y apropiaban lo que les interesaba en una actitud avalada por la posmodernidad mal entendida. A esto se añadía el soporte de dos personas a las cuales respeto, la escultora Rocío Rodrigo y el curador Gustavo Buntinx, ambos creativos, informados y de incuestionables conocimientos teóricos.

A esa práctica –que no es infalible– habría que añadir las fórmulas para recrear el déjà vu. En la muestra todo recuerda a todo, particularmente a lo ocurrido veinte años atrás. Por eso es que resuenan fuertes ecos de Sylvie Fleury y otras superficiales-im-prescindibles de ese entonces (foto). A lo anterior se añade una decoración tan “cool” que hace que nuestro desplazamiento luzca un paseo por una boutique emergente.

Más allá del glamour, lo que invalida lo expuesto es la frivolidad con la que ha sido planteado. Por ejemplo, la hoja de coca queda a nivel de vitrina, pues no logra comunicar la aparente ironía, mientras que los videos denotan un cuestionable paternalismo al que es inevitable darle una lectura clasista y racista.

El ICPNA ha cedido de manera excepcional dos salas a la señora Noriega por razones fácilmente imaginables. Es otro error que debería analizarse para evitar tantos desaciertos de una institución anteriormente prestigiosa que desperdicia una infraestuctura que le permitiría ser nuestra principal promotora cultural.

Cabría aceptar que la muestra, lejos de la indiferencia, irrita desde su título en francés Tout est fétichiste / Tout est politique. Agradeceré disculpar, pero no puedo evitar decir que estoy entre quienes opinan que debió llamarse Tout est une merde.

MALI BIPOLAR

El MALI presenta una exposición organizada por el museo Reina Sofía dedicada a las convulsiones políticas en Latinoamérica durante los 80. No es lo que suele verse en un museo de Lima, pero la visita es indispensable. Junto a ella se exhibe la revisión de la obra de Sergio Zevallos durante su permanencia en el grupo Chaclacayo. Los tiempos han hecho que su contenido ideológico se bifurque por otros senderos. Considero respetable que Natalia Majluf haya resistido a las exigencias de los que se agrupan en Tradición y Acción, quienes demandaban la clausura de esta muestra como si tuvieran el derecho de decidir qué podemos ver los ciudadanos de este país.

Comprendo los mecanismos del marketing, pero una nueva actividad delata una impúdica bipolaridad. La “VIII SUBASTA + FIESTA DE VERANO” luce contradictoria para una institución con exhibiciones tan radicales como las actuales. La fiesta, que se realizará el 22 de febrero en la Playa del Golf del Balneario de Asia, contará con la decoración de José Cánepa y un cóctel a cargo de Marisa Guiulfo. El cupo es limitado y la “donación” para ingresar cuesta S/. 280.00 o S/. 220 para los amigos del MALI.

Cada institución puede buscar recursos como mejor lo estime. Lo que no es respetable es jugar simultáneamente con las dos caras de la moneda ideológica. Si a esto añadimos la debatible futura muestra de Fernando Bedoya completamos la imagen de un museo que se desplaza por los caminos que le resulten convenientes sin respetar la coherencia a la que está obligado. (Por Luis E. Lama)

 


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