martes 23 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2317

16/Ene/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre TecnologíaVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

En lugar de aprovechar el espacio para “contrabandear” algo de conocimientos o cultura general, “La hora de los peques” hace exactamente lo contrario.

Escuela de Calabacitas

Pequeños en el TV
En menos de siete días se han estrenado en la televisión peruana dos programas que tienen como protagonistas a niños. No son programas infantiles, eso queda claro, pero suponemos que captan la atención de los pequeños de la casa.

El primero es “La hora de los peques”, que América Televisión ha programado los sábados a las 7 de la noche y el segundo es “La voz kids”, que va de lunes a viernes a las 9 de la noche vía Frecuencia Latina.

Ambos, por supuesto, son totalmente distintos, por lo cual, hay que analizarlos por separado, ya que uno usa a cinco niños como una suerte de conductores/actores y los hace participar en sketchs e interactuar con otras figuras del canal (aparentemente para promocionar los demás programas de América) y el otro simplemente busca chicos entre 7 y 14 años que tengan talento para el canto.

De hecho, trabajar con niños es toda una responsabilidad. Si a los veinteañeros de los famosos realities se les hace difícil manejar la fama repentina, imagínense lo que puede pasar con los más chiquitos, sobre todo en un espacio como “La hora de los peques”, en el que ni siquiera se aprovecha la oportunidad de que aprendan algo.

En la primera edición, después de haber competido con los protagonistas de “Los Cholo Powers”, en realizar un baile sensual (aunque no crean, así arrancó el programa), los pequeños se medían frente a ellos en una prueba de conocimiento. Podría haber sido una secuencia interesante, pero cuál sería nuestra sorpresa, cuando respondían cualquier tontería y no solo les celebraban la ocurrencia, sino que les daban el punto.

¿Qué es una cordillera? Lo que uno se pone en la rodilla para no lastimarse ¡punto! ¿Qué se celebra en Navidad? La Navidad ¡punto! ¿En qué mes se celebran las fiestas patrias? Paso. No saben. Y así sucesivamente. Lo que sí saben es la coreografía de “Soy soltera y hago lo que quiero” ¡Bien!

¿Qué criterios pueden tener los productores de este programa conducido por Katia Condos y Magdyel Ugaz para mantener a estos pequeños en la ignorancia total? Lo único que se nos ocurre es que deben estar tomando este espacio como un semillero de calabacitas, pues a este paso, el único futuro que podemos imaginar para Mathías, Mahal, Aris, Marjorie y Thiago es que sean figuras de algún reality como “Esto es guerra” (y lo peor es que, seguramente, ese es su sueño).

“La voz kids” es otra cosa, pues al menos se premia el talento, aunque resulta terrible ver llorar a los niños que quedan descalificados cuando ningún coach voltea a elegirlos…ah, también sería bueno que traten de elegir canciones apropiadas para su edad porque es realmente chocante ver a una niña de 10 años cantando “Yo soy una mujer de carne y hueso….”. (Escribe: Patricia Salinas O.)

Ojo al Rating

La voz kids (2): 16.9 puntos
La hora de los peques (4): 8.2 puntos
(Promedios del 11 y 13/01/2014)

Búsqueda | Mensaje | Revista