martes 16 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2307

31/Oct/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre PérdidasVER
Acceso libre TurismoVER
Acceso libre AniversarioVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre TeatroVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos Disco Duro
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Alfredo Barnechea
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Universidad de Lima y Cátedra Vargas Llosa organizan encuentro de escritores alrededor de la Generación del 50.

La Generación Notable

4 imágenes disponibles FOTOS 

Belli

Belli presente. Dentro del espíritu de la Cátedra, evento resaltará aporte hispanoamericano a la construcción de una identidad universalista.

La importancia de la llamada Generación del 50 en el desarrollo de la literatura peruana es hoy ampliamente reconocida en predios foráneos y locales. El ánimo de renovación y la emergencia de lenguajes, técnicas o sensibilidades inéditas no habían resultado extraños a la dinámica de nuestras letras. Basta con remitirnos al Modernismo y a la Vanguardia para graficarlo. Escritores de gran talla, como Valdelomar, Vallejo, Eguren, Adán o Churata –asumiendo el papel de nexos entre Europa y este lado del mundo–, habían dado señales de alerta durante la primera mitad del siglo XX: el Perú no debía mantenerse ajeno a las transformaciones generadas por el agotamiento de las líneas decimonónicas del arte occidental.

En un sistema literario rígido, dominado por un conservadurismo estrecho de miras en el plano crítico, cuando no ligero -salvo notables excepciones, como José Carlos Mariátegui y Estuardo Nuñez-, las conquistas de la vanguardia implicaron parcialmente un giro en la naturaleza tradicionalista del discurso académico. El surgimiento, a mediados del siglo XX, de autores que, por experiencias similares, sintonizaron con la urgencia de los cambios en la literatura nacional, legitimaría por fin el largo camino iniciado por Clemente Palma y Valdelomar en el tránsito de un siglo a otro. Así, los autores del 50 se encargarán de clausurar un círculo de búsquedas sobre lo nuevo e inaugurar una fase que aún transitamos hoy. Ellos nos introducirán en una modernidad sin complejos, con cartas que no la conviertan en simple imitación, pues se asumirá el cosmopolitismo de manera libre y auténtica, en consonancia con la compleja realidad del país. De este modo, quedarán marcados los surcos del neorrealismo urbano, el neoindigenismo y la narrativa fantástica, así como la polémica distinción entre poesía “pura” y “social”, determinante en los siguientes años.

Por tales razones, la U. de Lima y la Cátedra Vargas Llosa (con sede central en Madrid) han organizado el Coloquio “Huellas de la Generación del 50”, que el 11 y 12 de noviembre congregará en su campus a un grupo de destacados escritores peruanos. Ellos darán un testimonio de primera mano en torno de las rutas trazadas por autores decisivos como Zavaleta, Belli, Ribeyro, Congrains, Loayza, Salazar Bondy, Sologuren, Romualdo o Eielson.
El lunes 11, a las 4 p.m. abrirán los fuegos Harry Belevan, Ricardo González Vigil, Marco Martos y Jorge Eduardo Benavides (modera Jorge Eslava) con la mesa “ADN: paternidad de la Generación del 50 en las letras peruanas”; a las 6, Giovanna Pollarollo, Alonso Cueto y Fernando Ampuero afrontarán “Desvariantes: la tentación de la ruptura en la Generación del 50” (modera Enrique Sánchez Hernani). Y el martes 12, a las 6, en el cierre -con visos de homenaje- hablarán los protagonistas y testigos: Carlos Germán Belli, Miguel Gutiérrez, Sara Joffré y Fernando de Szyszlo (modera Carlos López Degregori). Ingreso libre previa inscripción en dim@ulima.edu.pe. Una oportunidad única para conocer (y re-conocer) a las grandes voces. (Escribe: José Güich Rodríguez)

Búsqueda | Mensaje | Revista