domingo 21 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2307

31/Oct/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre PérdidasVER
Acceso libre TurismoVER
Acceso libre AniversarioVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre TeatroVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos Disco Duro
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Alfredo Barnechea
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Medio Ambiente A un año de la cumbre COP 2014 en Lima, expertos advierten sobre probables desastres ambientales.

Oleada Apocalíptica

6 imágenes disponibles FOTOS 

Ecología

Un tsunami producido por un terremoto de 8.6 grados arrasaría con La Punta y con 5 mil casas en el Callao, según Kuroiwa.

Lo dice el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de Inglaterra: luego de Bangladesh y Honduras, Perú será el tercer país más afectado por el cambio climático durante el siglo XXI. Con esta espada de Damocles pendiendo sobre sus costas, Lima será sede de la conferencia anual de las Partes COP 20 organizada por Naciones Unidas en diciembre del 2014. Durante dos semanas, autoridades y sector privado de 194 países discutirán sobre los alcances de un impacto ambiental en el que el Perú será lamentablemente protagonista estelar. ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Estamos preparados? CARETAS consultó a los expertos en la materia, Julio Kuroiwa (experto en riesgo sísmico), Fernando Chiok Chang y Ernesto Ráez (glaceólogo y asesor del Minam respectivamente). Aquí sus alcances y advertencias.

SISMOS: SE VIENE UNO GRANDE

El silencio es el anuncio perfecto. La última vez que Lima tembló en serio fue el 28 de octubre de 1746. “Desde entonces, solo hubo amagues –interviene el sismólogo Julio Kuroiwa–. Hoy, un eventual terremoto de magnitud 8.6 Mw M (unos 8 grados en la escala de Richter) con epicentro a 140 km de Lima arrasaría con unas 5 mil viviendas de adobe y quincha en el Callao. 30 minutos después, un tsunami inundaría hasta la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez. Se cortaría el fluido eléctrico, el internet, el agua potable. La eventual rotura de la Atarjea inundaría Barrios Altos, El Agustino y El Rímac con 400 mil m3 de agua potable desperdiciada. 100 mil casas en cerros colapsarían. Sería el apocalipsis”.

Frente a la amenaza, el Indeci realizó este año 2 simulacros de sismo a nivel nacional, el 30 de mayo y el 20 de octubre. Sin embargo, Kuroiwa señala que el 70% de las viviendas en el Perú no tienen columnas y se ubican sobre suelo deslizable. Las universidades, dice, tampoco forman expertos en riesgo sísmico.

CONTAMINACIÓN: AZUFRE DE LIMEÑA

Según el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos, existe en la capital un promedio de 6.78 partes por billón (ppb) de Dióxido de Azufre en el aire, más de dos veces el límite permitido por la OMS. “Producto de las emisiones tóxicas, –afirma Fernando Chiok Chang– en los últimos 7 años ha desaparecido el 40% por ciento del hielo de las cordilleras. A este paso, dentro de 7 años, el 80% de los nevados podría haber desaparecido”.

Por su parte, Ernesto Ráez declaró que “La minería aurífera aluvial es ya en Madre de Dios la primera causa de deforestación. Esto afecta severamente el hábitat de la nutria, el caimán y el bagre. La destrucción de los aguajales desampara a los guacamayos. El escenario ya es en sí catastrófico”. A cambio, el Perú exporta más de 9 mil millones de dólares en oro, 20% de los cuales proviene de la extracción ilegal. La mesa de la COP 2014 está tendida. Manos a la obra. (Orlando Bardales Nogueira).

Búsqueda | Mensaje | Revista