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Transporte Precalificados a la reforma de transporte se conocerán este 19.

Abróchense los Cinturones

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Dirigente de Gamarra Diógenes Alva con Villarán el lunes 10, durante inauguración de conexión del Metropolitano con el tren.

Rutas, kilómetros, buses, trenes, corredores, pasajeros. Si el periodista se descuida, Gustavo Guerra García dibuja planos mentales proyectados a todo el transporte público limeño para los próximos años.

El presidente del directorio de Protransporte no se amilana por los obstáculos que enfrenta la ambiciosa reforma del transporte emprendida por la gestión de Susana Villarán, y que tiene una piedra de toque en la nueva licitación de rutas y reordenamiento de cinco corredores complementarios que suman el 40% de viajes diarios en Lima. Unos 5 millones del total de 11 millones.

“Es el día y la noche”, exclama. “Vamos a refundar el sistema de Transporte”.

GGG admite que el retraso sobre el calendario inicial es de dos meses. La cosa arranca en forma el 19 de septiembre con la apertura de sobres para conocer a los consorcios precalificados y termina el 18 de diciembre con el consentimiento de la buena pro.

Así, en junio del 2014 comenzará a funcionar el corredor que va por las avenidas Arequipa-Tacna-Garcilaso de la Vega y para noviembre de ese año estarán en marcha los 4 corredores restantes: Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-Faucett, Abancay y Carretera Central.

“Tendremos una inversión de US$ 805 millones en buses por parte de los privados. En una licitación con este grado de complejidad es normal que hubiera algún retraso”, aclara.

“Las últimas concesiones se dieron hace 20 años, en la época de Ricardo Belmont. Hemos rediseñado las 178 rutas de los corredores, que serán 49, y las 160 del resto del sistema. Los viajes que se hacían en 39 mil kilómetros se harán en 5,400 kilómetros”.

Explica que en un principio “preparamos todo para hacer una reforma de shock”.

Pero, con la ayuda de la organización Transitemos, contrataron a tres expertos internacionales que coincidieron con varios peruanos en una conclusión: era mejor aplicar la reforma de forma gradual.

A GGG no le cabe duda de que el sistema será rentable porque las ganancias por eficiencia vienen del rediseño pero “tenemos que ir con cuidado”.

El nuevo esquema será similar al de los alimentadores del Metropolitano. No son carriles exclusivos pero sí ordenados y con programación de servicio. La “guerra del centavo” irá quedando como una pesadilla del pasado. Los concesionarios tendrán el monopolio de su ruta.

Las licitaciones premiarán la alianza entre quienes trabajan actualmente en las rutas que más se superponen en los corredores y los inversionistas que aportan la mayor cantidad de vehículos nuevos.

“La reforma se hace con el mismo número de asientos que en la actualidad, pero en menos unidades, más grandes y más nuevas. De 31,500 unidades con un promedio de 22 años de antigüedad pasaremos a 16,500 con un promedio de 10 años”.

La supuesta superposición entre buses y trenes ha sido motivo de fuertes críticas por parte del alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe (CARETAS 2298).

GGG le responde que “no podemos decir que no hacemos nada porque en el futuro la ciudad se va a arreglar con trenes. Los corredores reconcentran los flujos como ha pasado en el caso del Metropolitano. Además, preparan y ordenan el terreno para el tren. Lo hacen ver más rentable. Acostumbran a la población a no parar cada 20 metros”.

Explica que, en el caso de las líneas 1 y 2 del tren “todo está complementado y estructurado. Toda la planificación se ha hecho con los trenes en mente. Hay un plan progresivo de desvíos que los transportistas estarán obligados a respetar”.

El MEF anunció hace poco que financiará la línea 2 del tren con US$ 6500 millones.

En el caso de las líneas 3, 4 y 5, donde el gobierno central debe determinar los trazos, “los contratos dicen que Transportes y Comunicaciones no pagará indemnizaciones y que el Municipio definirá los desvíos”.

Como ejemplo de coordinación menciona el “Proyecto Cero” de rutas en la zona de la alimentación de la línea 1. “Son 34 nuevas rutas, de las cuales 9 tienen esa función exclusiva. Allí, antes de junio del 2014, pondremos a prueba la integración tarifaria bus-tren. Solo eso le dará al tren, que hoy mueve 105 mil pasajeros diarios, 40 mil adicionales”.

El Proyecto Cero es parte del otro componente de la reforma, el régimen de autorizaciones de rutas, que se completarán a lo largo del próximo año y que incluye avenidas clave –“corredores de integración”– como Benavides, Angamos, Universitaria, Primavera y Del Ejército. GGG confía en que, con todo el esquema, no se quedará fuera casi nadie.

Es probable que, en algunas de estas rutas donde no haya tren, se amplíe el sistema del Metropolitano. Sí está previsto su nuevo tramo en el 2015, cuando se inviertan S/. 400 millones en lo que GGG llama “el proyecto visionario de Luis Bedoya Reyes” de la Vía Expresa Sur, que bifurcará el actual zanjón desde la estación de Las Flores en Chorrillos hasta la Panamericana Sur.

En lo que respecta a la actual ruta del Metropolitano, que cuenta con 250 buses, “estamos en el límite para poder plantearles a los operadores la expansión de la ruta con 100 buses y 80 alimentadores más. Según el contrato, deben llegar a 1,934 pasajeros por día, por bus. Y ya vamos 1,933”.

Números exactos que tienen detrás rostros de sufridos limeños. “Una reingeniería política, social y económica”, promete.

 


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