domingo 26 de mayo de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2288

20/Jun/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Acceso libre Jaime BedoyaVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Mi Nombre es Joe

2288-lama

Director Apichatpong Weerasethakul invitado al Festival de cine Lima Independiente.

Así, como la película de Ken Loach, es la respuesta que suele dar Apichatpong Weerasethakul (Bangkok 1970) cuando alguien queda extrañado por su nombre. Y la verdad es que tratándose del hombre que mejores sueños ha logrado crear en todo este siglo vale la pena memorizarlo.No es tan difícil repetir vera-zeta-cul quien se encuentra en Lima, invitado por el Festival de cine Lima Independiente. Un acontecimiento.

Lo conocí en el 2000 a raíz del lanzamiento internacional de Mysterious Object at Noon que fue la película más inventiva que había visto hasta ese entonces. Ficción y documental se unían para recorrer las afueras de Bangkok en busca de un niño discapacitado y su maestro. A través de planos cortos que van saltando de un lado a otro como una especie de cadáver exquisito, al final el espectador tendrá que recomponer toda la historia en su cabeza. Como toda su obra, son películas abiertas, sin finales contundentes que nos dejan la posibilidad de cerrar lo narrado…si es que tenemos la imaginación para hacerlo,

Conversamos sobre sus instalaciones y eso podía explicar la fragmentación de su película. Bastaban varios monitores simultáneos para que el espectador recorriera la galería y viera a su antojo el orden de Mysterious. él rompía de esta manera las barreras entre la instalación, el video y las películas para el maestrean con una inteligencia sorprendente. Pudo haber comprendido bien la ausencia de categorías artísticas durante el breve tiempo pasado junto a Andy Warhol, mucho pudo haber ayudado nuestra común veneración a Duchamp y su apasionamiento por Mishima. Además me hizo conocer a Rirkrit Tiravanija.

Nunca nos volvimos a ver pero seguí sus películas cada vez con mayor admiración. Eran los años del tsunami asiático y todo cinéfilo se encontraba deslumbrado por una cinematografía de grandes tradiciones, pero con la energía suficiente de expresar una contemporaneidad propia y a la vez universal. La industria coreana deslumbró, pero el cine tailandés, “la otra Asia”, con su intimismo, sus creencias y el misterio de las historias de sus selvas nos brindó un mundo alucinatorio, en el cual todo resultaba posible.

Tropical Malady (2004) fue la segunda película que se distribuyó beneficiada por los premios en Cannes y en los festivales que recorriera. Además benefició su distribución masiva el contenido homosexual del romance entre un soldado y un muchacho campesino.Pero la historia pasa a segundo plano ante su estructura. Dividida en dos partes radicalmente opuestas, la primera es naturalista y diurna, la segunda es nocturna y enigmática, el tigre reemplaza al hombre y el acecho y escarceo es otra forma del juego erótico anterior.

Blissfully yours, (2002)fue una película más modesta, y la que prefiero de Weerasethakul, Ya estaba dividida en dos partes y en ella dibujaba escenas teniendo a los personajes de fondo, creando capas a la manera de David Salle en pintura. El amor pocas veces ha sido tan simple y tan profundo, el sexo explícito nunca fue tan delicado y el influjo de la naturaleza sobre los personajes se expandía al espectador que terminaba tan deslumbrado como los actores en la ficción. The Adventure of Iron Pussy (2003) se aparta de toda la obra de Weerasethakul y se deja mirar porque es una delirante aventura pop que aborda las peripecias de un travesti que es un agente secreto que se considera un alter ego de Sara Montiel. ¿Alguien dijo Almodóvar thai?

Reconocido como uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo, Síndromes y un siglo (2006) –una historia sobre la vida de sus padres– y Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) han tenido una distribución nornal en el mundo del DVD, sobre toda esta última con su avalancha internacional de premios.

Mekong Hotel, su último documental fue estrenado por el Festival, pero Weerasethakul tiene una larga producción que no se encuentra disponibles ni en los sitios más feroces de la piratería asiática. Solo queda la resignación. (Por Luis E. Lama)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Recta Final (Caretas 2314)
Leteo (Caretas 2313)
Monolitos (Caretas 2312)
Grave Desatino (Caretas 2311)
La Otra Cara Del Cielo (Caretas 2310)
Fiesta (Caretas 2309)
Quinceañero (Caretas 2307)
Parque Tola (Caretas 2306)
MAC (Caretas 2305)
Espacios de Permanencia (Caretas 2304)
La Maravilla Existe (Caretas 2303)
Historias de Oscuridad (Caretas 2302)
Intaglio (Caretas 2301)
Testimonios (Caretas 2297)
Lima Photo IV (Caretas 2296)
Indian Summer (Caretas 2295)
Miraflores Blues (Caretas 2293)
La Materia del Tiempo (Caretas 2292)
Satori (Caretas 2291)
La Conquista de Lima (Caretas 2290)
Paisajes Mentales (Caretas 2289)
Alteraciones y Reiteraciones (Caretas 2287)
Corpus Solus (Caretas 2286)
Agua (Caretas 2285)
Juerga (Caretas 2284)
Fluxus Reciclado (Caretas 2283)
Una Proeza Chorrillana (Caretas 2282)
Grande ParC (Caretas 2281)
Eugenio Raborg (Caretas 2280)
Confraternidad (Caretas 2279)
La Muerte en este Jardín (Caretas 2278)
(Re) Encuentros (Caretas 2277)
Una Gran Feria (Caretas 2276)
Lima (Caretas 2275)
Guerreras (Caretas 2274)
Procacidad (Caretas 2273)
Corazón Partido (Caretas 2272)
Super Puc (Caretas 2271)
Nieri en San Marcos (Caretas 2270)
Búsqueda | Mensaje | Revista