domingo 26 de mayo de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2288

20/Jun/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Acceso libre Jaime BedoyaVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Economía Repunta la manufactura, pero procesión va por dentro.

Industria de Corbata

2 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2288-economia-1-c

En la Sociedad Nacional de Industrias, interpretando las palabras del Presidente, el jueves 13.

La expectativa era doble en la Sociedad Nacional de Industrias a lo que fuera a decir el presidente Ollanta Humala en la ceremonia de aniversario del gremio, el jueves 13.

–“Vienen los dos presidentes”, aseguró un empresario.

–¿Dos presidentes?

–Sí, Ollanta y Nadine, respondió con una media sonrisa.

Al final solo apareció Ollanta.

En la víspera, la viceministra de Industria, Magali Silva, aseguró que el gobierno tenía listo el Plan Nacional de Industrias (CARETAS 2287).

Pero el Presidente no soltó prenda.

“Muchos de los que me están mirando no votaron por mí”, afirmó Humala, arrancando una carcajada del auditorio. “Pero tienen que juzgar al gobierno por hechos objetivos, no por chismes”.

En cambio, subrayó el compromiso de su gobierno con la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica. Invocó al empresario a mantener la confianza.

“Así como una ama de casa necesita saber qué va a pasar mañana, igual los empresarios. Con este gobierno siempre van a saber lo que va a pasar mañana”, aseguró.

Comentó un empresario al final de las palabras presidenciales.

–“¿Siempre vamos a saber qué va a pasar mañana? ¿Y la candidatura de Nadine?”, arqueó las cejas.

La reelección conyugal es un factor de desconfianza palpable en las filas empresariales.

2288-economia-3-c

Proyección del PBI 2013 se mantiene en 6%, pero el de la industria en un punto.

UN NUEVO IMPULSO

Hace dos semanas, el gobierno promulgó siete primeras medidas de estímulo económico; “un primer paquete de reformas, vienen varios más”, afirmó el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla (CARETAS 2285).

Y, en efecto, Humala admitió que “la industria nacional requiere de un nuevo impulso”.

Dijo que el Plan Nacional de Industrias procurará la simplificación administrativa, fomentar mayor valor agregado de la producción, incentivar la ciencia y tecnología, desconcentrar la producción nacional e incentivar las cadenas productivas.

Se trata de los lineamientos de un Plan cuyo contenido y alcances siguen siendo una incógnita.

Los resultados del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) esta semana, indicaron que la producción nacional repuntó 7,2 por ciento en abril, luego de un desalentador primer trimestre del año.

Sin embargo, la producción manufacturera sigue siendo el talón de Aquiles del modelo económico.

INDICADORES MIXTOS

La manufactura primaria (metales, harina de pescado, carne, azúcar) cayó -4% entre enero y abril; la producción industrial creció apenas 1,88%.

El dato más alentador fue la recuperación del rubro de bienes de capital, es decir, la reposición de insumos y maquinaria, en 16 por ciento en abril.

El año pasado, se disparó 31,5%, pero durante los meses del verano los guarismos fueron negativos.

También mantienen el dinamismo la industria de productos no metálicos (10,2%), maquinaria y aparatos eléctricos (13,7%), la metalmecánica (13,5%), productos químicos (5,8%) y productos de papel (9,7%), entre enero y abril.

Sin embargo, el declive de los rubros de alimentos y bebidas (-2,4%), y, en particular, textiles (-9,4%) y prendas de vestir (-22,2%) en el mismo periodo, es materia de singular inquietud.

El colapso en el sector de prendas de textil es atribuible al “factor Venezuela”, mercado que se perdió el año pasado por razones de tipo de cambio.

El declive de la producción textil es aún más serio. Viene cayendo desde el 2008, salvo el excepcional repunte en el 2010, a pesar de que las exportaciones de confecciones están en azul.

EL PESO DE LA MANUFACTURA

La buena marcha de la manufactura es crecientemente relevante en momentos en que los ingresos mineros disminuyen debido a la caída en los precios internacionales de los metales.

La manufactura generó 1,5 millón de puestos de empleo, en contraste con el sector minero que empleó 200 mil personas; la tercera fuente de empleo después de la agricultura y el comercio, según el INEI.

A su vez, a pesar de los vientos en contra, la manufactura representó el 23% de las colocaciones crediticias y compite con la construcción. Los préstamos a la división industrial en abril fueron S/. 22,8 mil millones, de un total 97,9 mil millones (ver Mar de Fondo).

Pero a diferencia de la construcción, la manufactura genera procesos de encadenamientos productivos mayores y paga mejores salarios.

En abril, el crédito a la manufactura experimentó una sutil recuperación (3,4%); sin embargo, desde el segundo trimestre del 2012 está en rojo. En el 2011, la expansión del crédito al sector no fue menor al 11%; el 2013 cayó en -5 %.

Los industriales confían que las medidas de estímulo que el gobierno está trabajando guarden coherencia con esta realidad.

“Desde el 2001, el PBI peruano creció 97%”, recordó Luis Salazar, presidente de la SNI. “Estamos en el camino correcto; el país ha suscrito Tratados de Libre Comercio y la Alianza del Pacífico con nuestros principales socios”, dijo.

Pero enfatizó la urgencia de fomentar la tecnología, las ventajas competitivas, nuevos sectores y la descentralización productiva.

“Queremos asumir el reto de construir un futuro promisorio para el país, pero necesitamos las condiciones”, subrayó.

Humala no dio detalles específicos sobre el anunciado Plan Nacional de Industrias, ni zanjó el debate sobre la candidatura de la Primera Dama.

“Es evidente que no lo tiene listo aún, pero se comprometió en seguir conversando. Peor sería que el Plan sea una sorpresa”, concedió uno de los asistentes. Las expectativas corren por partida doble. (Escribe: Marco Zileri)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista