martes 16 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2280

25/Abr/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PersonajesVER
Acceso libre FotografíaVER
Acceso libre DeportesVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Eugenio Raborg

2280-lama-1-c

Confrontaciones entre la realidad tridimensional y el dibujo hasta el 31 de mayo.

La breve antología de Eugenio Raborg en el Centro Cultural Británico es excepcional. Curada por Elida Román, es una recopilación imprescindible y una gran lección sobre el arte que estamos muy cerca de olvidar.

Digamos que Raborg no figura en la primera línea de nuestro mainstream, porque él más bien ha solido mantener un perfil bajo y siempre se ha estado al margen de la figuración y el exceso, algo que suele perjudicar a cualquier figura dentro de un mercado regulado por una demanda cada vez más snob.

Raborg vivió una etapa de apogeo con una pintura que muchas veces resultaba una derivación de Le Parc, pero que buscaba un camino propio de identificación. Hay algunos cuadros espléndidos como ocurre con el “Michael Jackson” que se encuentra en la exposición. Pero si hay algo de esta etapa que resulta imponente es el gran mural que se encuentra en el patio –el mejor de los hechos allí hasta ahora– que resume las virtudes de esta etapa: Un trabajo óptico sin fisuras, reducción al banco y negro en la mayoría de los casos, y una gama restringida unida a un oficio sobresaliente en el hoy perdido uso de la aerografía.

Pero el camino óptico siguió nuevas derivaciones, muchas de ellas notables como ocurre con la creación de texturas y profundidades visuales capaces de tender una trampa a la retina. Particularmente acertadas son las confrontaciones entre la realidad tridimensional y el dibujo que la representa, como ocurre por ejemplo en un cuadro de pequeño formato que resulta paradigmático. Aquel donde el hilo real es confrontado con su imagen dibujada sobre el papel. La serie es excepcional y merecía haber tenido una mayor divulgación; sin embargo, como suele suceder cuando un artista no tiene las relaciones necesarias, pasó desapercibida, engullida mediáticamente por nuestro publicity cultural. Raborg es un maestro del trampantojo (trompe l’oeil) y nos hace creer en el movimiento, en los reflejos de nuevas realidades, aquellas que a decir de Elida Román el artista logra “en base a una singular destreza técnica”.

Los ensamblajes de Raborg, ahora reunidos por primera vez son un gran espectáculo, en el mejor sentido de la palabra. En ellos se libera de compromisos comerciales y da rienda libre a su imaginación. En ellos impera Marcel Duchamp –un genio del siglo XX– y por cierto Cornell. MD fue el gran precursor de las vanguardias de los años 60 –Pop, Op, etc– pero Raborg en lugar de remitirse a medio siglo atrás, decide abrevar de las fuentes originales lo que constituye una audacia, porque parte de lo menos asimilado se dedica a la historia misma, la que con espíritu posmoderno se encarga de replantear con un criterio irónico, no exento de humor, como ocurre con “Checonda” (ver foto) y particularmente con “Yokonda”, implacable retrato de Yoko Ono, una de las mayores brujas de los últimos 50 años.

La mayoría de estas piezas las habíamos visto de manera dispersa, lo que hacía que se diluyeran en la memoria, ahora, apreciados de manera conjunta, tienen una contundencia y un rigor que no dudo sea uno de los mayores méritos curatoriales.

Finalmente queremos referirnos a los trabajos escultóricos, la mayoría de los cuales podríamos calificarlos como bodegones, algunos de gran riesgo que no eluden –de manera deliberada– el kitsch. Reunidos por primera vez adquieren la coherencia de la que carecían aislados en colectivas. Algunos son indesligables del mejor pop europeo, otros –de piezas de madera recolectadas y pintadas– pudieran hacer referencia a Louise Nevelson y hay una cajita de reminiscencia duchampsiana que es una delicia. Cuando el espectador la abre se encuentra la parte superior de un foco encendido. De este aspecto mágico también se basa el surrealismo.

Las obras cinéticas de la entrada son otra muestra de la versatilidad del artista y las vitrinas que acompañan a una exposición modélica, complementan la información sobre un artista cuya antología breve resultaba indispensable. Se agradece el recuerdo. (Luis E. Lama)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Recta Final (Caretas 2314)
Leteo (Caretas 2313)
Monolitos (Caretas 2312)
Grave Desatino (Caretas 2311)
La Otra Cara Del Cielo (Caretas 2310)
Fiesta (Caretas 2309)
Quinceañero (Caretas 2307)
Parque Tola (Caretas 2306)
MAC (Caretas 2305)
Espacios de Permanencia (Caretas 2304)
La Maravilla Existe (Caretas 2303)
Historias de Oscuridad (Caretas 2302)
Intaglio (Caretas 2301)
Testimonios (Caretas 2297)
Lima Photo IV (Caretas 2296)
Indian Summer (Caretas 2295)
Miraflores Blues (Caretas 2293)
La Materia del Tiempo (Caretas 2292)
Satori (Caretas 2291)
La Conquista de Lima (Caretas 2290)
Paisajes Mentales (Caretas 2289)
Mi Nombre es Joe (Caretas 2288)
Alteraciones y Reiteraciones (Caretas 2287)
Corpus Solus (Caretas 2286)
Agua (Caretas 2285)
Juerga (Caretas 2284)
Fluxus Reciclado (Caretas 2283)
Una Proeza Chorrillana (Caretas 2282)
Grande ParC (Caretas 2281)
Confraternidad (Caretas 2279)
La Muerte en este Jardín (Caretas 2278)
(Re) Encuentros (Caretas 2277)
Una Gran Feria (Caretas 2276)
Lima (Caretas 2275)
Guerreras (Caretas 2274)
Procacidad (Caretas 2273)
Corazón Partido (Caretas 2272)
Super Puc (Caretas 2271)
Nieri en San Marcos (Caretas 2270)
Búsqueda | Mensaje | Revista