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Viajes Presidenciales

El desplazamiento de los príncipes, más allá de sus fronteras, por necesidades propias de su función tiene un origen casi contemporáneo con el nacimiento del Estado-Nación. Y los viajes de los soberanos se hicieron comunes en Europa a partir de mediados del siglo XIX.

En América Latina, debido a las largas distancias, los viajes de los jefes de Estado tienen una historia relativamente reciente. En el caso del Perú, presidentes como Riva Agüero, Prado, Cáceres y Leguía realizaron largos viajes a Europa al dejar el poder, a pesar de que Prado aún detentaba formalmente el mando cuando inició su mentado periplo, de tan ingrata recordación en la historia del Perú.

El primer presidente peruano que realiza una visita oficial al exterior fue, curiosamente, Manuel Prado Ugarteche, hijo del citado en el párrafo anterior, quien se reunió con el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, en Washington, en 1942.

Los viajes de los presidentes latinoamericanos empiezan a europeizarse, es decir, a darse con mucha frecuencia, a inicios de los años 80 cuando se vuelven un componente fundamental de la creación de procesos diplomáticos. Sin excepción, entonces, los jefes de Estado peruanos empiezan a tomar el mundo por asalto como una extensión de nuestra vocación de convertirnos en un actor calificado de las relaciones internacionales.

Pero como en una democracia las formas tienen la misma importancia que el fondo, una interesante doctrina del derecho constitucional asigna al Poder Legislativo, en muy pocos países, la capacidad de autorizar los viajes presidenciales. Y este es el caso del Perú.

No obstante, otras doctrinas consideran arcaica y obsoleta la precitada facultad y son contados los países en los que aún está vigente básicamente porque, siendo la conducción de las relaciones internacionales una responsabilidad concreta del jefe del Estado, la intervención indirecta de otro poder puede considerarse una forma de limitar la capacidad irrestricta que la mayoría de las constituciones asignan a los mandatarios en este tema o de usurpar las facultades del poder administrador.

Jamás, por ejemplo, un presidente de Estados Unidos, de Brasil o de Argentina, o un soberano británico han necesitado autorización parlamentaria para realizar un viaje oficial.

Sin embargo, esa facultad parlamentaria sigue estando presente en la vigente Constitución de 1993 aunque, afortunadamente, nunca en la historia ha llegado a suceder que el Parlamento rechace un viaje oficial que el jefe del Estado considera preciso efectuar.

Por cierto que el Congreso, en cualquier circunstancia, tiene el derecho e incluso el deber de fiscalizar los actos del Poder Ejecutivo y exigir cuentas del resultado de sus decisiones. Pero es importante reflexionar sobre la necesidad de mantener siempre a salvo la capacidad presidencial de decidir en materia de política internacional lo que, a su juicio, considere conveniente con base en la autoridad legítimamente constituida. (Por @HaroldForsyth)

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El autor es Embajador del Perú en los Estados Unidos.

 


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