miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2276

27/Mar/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre NarcotráficoVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Acceso libre Luis E. LamaVER
Acceso libre China TudelaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Una Gran Feria

2013-03-28-PARC-ANA-TISCORNIA

PArC ha logrado reunir a todas las galerías peruanas, salvo la Galería del Barrio.

No tendrá el carácter masivo de Mistura pero PArC, que se anuncia como la primera Feria de Arte Contemporáneo del Perú, tiene una óptima organización y su director Gastón Deleau posee un sólido prestigio como gestor cultural, demostrado ampliamente en las Semanas del Arte que se han sucedido en Lima y en las versiones de Lima Photo. Sus antecedentes permiten confiar que los resultados deberán ser altamente positivos, tanto para la comunidad como para las instituciones que han invertido en su participación en la Feria.

PArC ha logrado reunir a todas las galerías peruanas, salvo la Galería del Barrio, Chorrillos, que optó por Art Lima desmintiendo la aludida exigencia de calidad de los participantes que tanto pregonaban sus organizadores. A PArC además vienen importantes galerías de Argentina, Chile, Uruguay, España, Estados Unidos (Miami/Nueva York), que enriquecerán la oferta.

La feria tendrá lugar en el MAC y en el catálogo el presidente y el director de esa institución se preguntan y responden: “¿Por qué el MAC Lima acoge la más grande e importante feria de arte jamás realizada en nuestro país? Las funciones trascendentes de un museo comprenden, entre otras, la de intercambiar ideas y opiniones, suscitar encuentros y debates, fomentar el coleccionismo y la preservación del patrimonio artístico, así como también promocionar a los artistas y las galerías…” (sic).

Como ya es tradicional en las Ferias de Arte, la oferta cultural va paralela a la comercialización y han organizado varios eventos teóricos como el foro “Historias de globalidad: Desde el Sur” con la coordinación del conspicuo Miguel López, quien ha propuesto un diálogo a partir de la producción artística, crítica y curatorial de América Latina. Participan grandes nombres como Cuahtemoc Medina y la representación nacional está encabezada por Sharon Lerner. Es imperdible.

PArC tiene además un área dedicada a la proyección de videos curada por José Carlos Mariátegui, quien ha dedicado cada día a una diferente programación que culmina con una ajustadísima selección de Video Arte peruano. Hay que recordar que JCM ha hecho un invalorable aporte a las artes electrónicas del Perú a través de ATA. En PArC hay pabellones especiales de algunas galerías e incluye comisiones a los artistas en distintos espacios como ocurre con Aldo Chaparro en Inmobiliari. Dado los antecedentes de Deleau, estoy seguro de que PArC será una Feria absolutamente profesional, sin alaridos mediáticos y una óptima organización que la aleja de la banalidad del espectáculo y la moda.

Paralelamente se celebra Art Lima con llamativos auspicios como los del Ministerio del Interior. Han hecho un gran trabajo de Relaciones Públicas y en su equipo figuran notables y fashionables como Efraín Salas, Rochi del Castillo, Christian Bendayán, Jorge Villacorta y la doctora Lang de Roy, de reconocidas conexiones gubernamentales.

Ambas ferias han desplegado un esfuerzo descomunal. Lamentablemente se ha entablado una suerte de guerra sin que sus organizadores la hayan buscado. Y de ese enfrentamiento solo habrá un triunfador. El que logre vender más. Porque una Feria de Arte, dejémonos de eufemismos, es un evento comercial adornado con actividades que disimulen un afán de lucro que de ningún modo es censurable.

El Comercio lo ha comprendido mejor. Se ha asociado a Art Lima y la ha convertido en una versión glitterati de “Al fondo hay sitio”. Su campaña es deleznable pero pudiera dar notoriedad a sus organizadores, olvidando que la fama no es más que la perversión del prestigio. Como su nombre delata, el diario ha dado prioridad a sus intereses comerciales sobre su obligación de informar omitiendo la divulgación que PArC merece.

Son absurdas las declaraciones de que una feria sucedería a una Bienal en Lima. Las ferias han reemplazado a estas últimas que han perdido su razón de ser. Hacer una Bienal en nuestros días es un acto inútil, pues han proliferado tanto que solo las más antiguas han logrado sobrevivir. Por culpa de Castañeda Lossio, Lima perdió su oportunidad.

Quizás la obra de Ana Tiscornia (foto) resulte la mejor profecía sobre la existencia de dos ferias en un mercado reducido como el nuestro. Estoy convencido de que habrá una baja obligatoria. Pero son las casualidades que ocasiona toda confrontación que vaya contra el sentido común. (Luis E. Lama)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Recta Final (Caretas 2314)
Leteo (Caretas 2313)
Monolitos (Caretas 2312)
Grave Desatino (Caretas 2311)
La Otra Cara Del Cielo (Caretas 2310)
Fiesta (Caretas 2309)
Quinceañero (Caretas 2307)
Parque Tola (Caretas 2306)
MAC (Caretas 2305)
Espacios de Permanencia (Caretas 2304)
La Maravilla Existe (Caretas 2303)
Historias de Oscuridad (Caretas 2302)
Intaglio (Caretas 2301)
Testimonios (Caretas 2297)
Lima Photo IV (Caretas 2296)
Indian Summer (Caretas 2295)
Miraflores Blues (Caretas 2293)
La Materia del Tiempo (Caretas 2292)
Satori (Caretas 2291)
La Conquista de Lima (Caretas 2290)
Paisajes Mentales (Caretas 2289)
Mi Nombre es Joe (Caretas 2288)
Alteraciones y Reiteraciones (Caretas 2287)
Corpus Solus (Caretas 2286)
Agua (Caretas 2285)
Juerga (Caretas 2284)
Fluxus Reciclado (Caretas 2283)
Una Proeza Chorrillana (Caretas 2282)
Grande ParC (Caretas 2281)
Eugenio Raborg (Caretas 2280)
Confraternidad (Caretas 2279)
La Muerte en este Jardín (Caretas 2278)
(Re) Encuentros (Caretas 2277)
Lima (Caretas 2275)
Guerreras (Caretas 2274)
Procacidad (Caretas 2273)
Corazón Partido (Caretas 2272)
Super Puc (Caretas 2271)
Nieri en San Marcos (Caretas 2270)
Búsqueda | Mensaje | Revista