miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2276

27/Mar/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre NarcotráficoVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Acceso libre Luis E. LamaVER
Acceso libre China TudelaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Política El duro revés de Susana Villarán en distritos populares le obliga a cambiar de bandera.

Lo Que le Pica a los Conos

5 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2276-villaran-1-c

El sábado 23, la alcaldesa anunció la construcción de 19 escaleras en SJL. Barrio Mío será el programa clave para reconectarse con sectores populares que le vienen siendo esquivos.

El humo de la revocación todavía no se disipa y en Fuerza Social prometen pelear hasta el último voto para salvar a sus regidores y evitar nuevas elecciones a fin de año.

A pesar de ello es difícil que los resultados se reviertan.

Por lo pronto, el mapa de las páginas siguientes muestra una realidad poco discutible.

La alcaldesa se quedó en su puesto con las justas. En buena medida, la tortilla se le volteó en sectores populares.

En el 2010 Susana Villarán ganó la alcaldía de Lima por apenas un margen de 0.8%, pero no obtuvo ningún municipio distrital.

Entonces se impuso a Lourdes Flores en 22 de los 43 distritos de la Metrópoli.
Carabayllo, Comas, El Agustino y Puente Piedra fueron puntales de Villarán en el cono norte. El Agustino, Rímac, Santa Anita y San Juan de Lurigancho en el centro-oeste. Villa El Salvador y Villa María del Triunfo hicieron lo propio en el sur.

Hoy todos estos distritos votaron mayoritariamente por el Sí y el principal bolsón que está en contra de Villarán se ubicó en el cono norte, donde perdió en 6 de los 8 distritos que lo componen.

En El Agustino, que dirige el solidario Víctor Salcedo, el Sí llegó a sacar hasta un 20% de ventaja. Flores Nano ya le hizo el apunte a Villarán sobre esta comuna.

Comas –con 53% a favor del Sí– y Villa María del Triunfo –con 52%– son también particulares porque sus propios alcaldes, Nicolás Kusunoki y Silvia Barrera, respectivamente, dieron su abierto apoyo a Villarán. Incluso celebraron junto a la alcaldesa en el balcón del Hotel Bolívar, el domingo 17.

En La Victoria, Villarán perdió en el 2010 por un margen de apenas 3%. Pero, en la revocatoria, el Sí se impuso por 13%.

Lourdes Flores, entonces competidora y hoy aliada de la alcaldesa, considera que el castigo en las urnas se debe “a una percepción –y también una realidad– de carencia de obra popular de la envergadura de la que hizo Luis Castañeda, y que atendía necesidades fundamentales”.

“En su juicio, la gente no hace distingo del tiempo que han tenido en el cargo”, continúa.

“Simplemente ven que la obra pública en escaleras y hospitales fue muy dinámica y en los últimos dos años no han visto ese dinamismo. Por eso uno de los programas más importantes que tiene que poner en marcha Susana es Barrio Mío, como demostración de que la municipalidad retoma agresivamente ese plan de desarrollo urbano de las zonas más pobres de Lima”.

Sigifredo Velásquez, regidor de FS que organizó en distintos conos los eventos Lima Informa, admite que “es cierto que las zonas más pobres han sido los bolsones del Sí. En Villa El Salvador ha sido Lomo de Corvina, en Villa María del Triunfo los sectores de José Gálvez y Villa Alejandro, en San Juan de Miraflores Nueva Rinconada y en Pachacamac, Manchay Alto”.

En el cono norte la cosa fue aun más dramática.

2276-villaran-6-c
En Comas, ni los S/. 180 millones de inversión prometidos para construir 162 escaleras, 128 muros de contención, 24 km de pistas y la remodelación del parque zonal Sinchi Roca, lograron convencer a la mayoría de la población, que terminó inclinándose por el Sí.

El regidor Velásquez recuerda que, a pesar del resultado adverso, lograron revertir varios puntos.

“En Lima Sur, por ejemplo, a fines de febrero teníamos un 71% por el Sí y solo un 29% por el No, según Datum”, acota. “Además en San Juan de Miraflores el alcalde Adolfo Ocampo hizo campaña en contra, en Villa María del Triunfo el exalcalde Manolo Castillo también, al igual que los alcaldes de Pachacamac y Lurín”.

De su lado contaban solo con Barrera en VMT, y Guido Íñigo, de VES. “Esto es porque sí hay sectores que sienten el trabajo que se hace: en SJM se han construido escaleras en cinco asentamientos humanos. En VES tienes compromisos de cinco grandes obras viales por S/. 36 millones, y si le sumas muros de contención y Costa Verde Sur, tienes S/. 45 millones”.

Batalla Silenciosa

Los once Jurados Electorales Especiales (JEE) están avanzando a un promedio de 40 actas observadas por día. Hasta el cierre de esta edición, tenían resueltas la tercera parte de las 17 mil actas (46% del total) observadas en la justa del domingo 17.

Juan Manuel Rossell, presidente del segundo JEE Lima Oeste (San Isidro), señaló a CARETAS que entre los cuatro integrantes del jurado deliberan la legitimidad de las actas y sus veredictos los publican en una pizarra externa.

Los personeros del Sí y del No, respectivamente, deberán presentar por escrito sus objeciones al JNE.

No hay una audiencia pública con picotazos de uno y otro por hacerse con los votos en disputa.

El Jurado de Lima Oeste proyecta concluir sus veredictos la próxima semana. Sin embargo, según manifiesta Rossell, otros JEE van a paso más lento.

Blancos y Viciados

El porcentaje entre el Sí y el No solo se ha movido 0.1% –a favor del Sí– entre el martes 19 y el último anuncio del la ONPE hecho el domingo 24.

Los votos blancos y viciados han crecido en 0.3%, pero siguen por debajo del 6%, al menos en el caso de la alcaldesa.

Los regidores tienen historia.

En la columna de la izquierda donde estaba el grueso de regidores de Fuerza Social el promedio de blancos y viciados bordea el 13%.

En la vereda de enfrente el porcentaje llega en promedio el 18%. Un cifra histórica en lo que votaciones se trata.

Otro récord también marcado por la revocatoria es el 16% de ausentismo.
Los suspendidos Cayo Tito y Juan Valer, además del teniente alcalde Eduardo Zegarra y Marisa Glave, son los regidores con mayor diferencia a favor del Sí.

El solidario José Danós –esposo de la vocera Patricia Juárez– tiene pelea propia. En el penúltimo reporte de la ONPE estaba siendo revocado por 300 votos. El último domingo, el No pasó adelante por 2,500 electores.

Vacancia y Ajuste

El insólito pedido de vacancia que afronta Villarán presentado por el abogado Raúl Arca Araníbar parece el epílogo de este largo proceso.

También recuerda que lo que viene no será un lecho de rosas.

En la sesión de Concejo del martes 26, el PPC sorprendió a los regidores de la confluencia presentando una moción para formar una comisión investigadora que analice el proceso de transferencia de los terrenos del jirón Puno que motivan el proceso en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La decisión se tomó el día anterior, en un conocido chifa sanisidrino, con la presencia de Raúl Castro y Lourdes Flores Nano.

“Vale la pena que el tema sea discutido, analizado y dilucidado”, explicó Flores a CARETAS, “para que no vuelva a haber ningún margen de discusión sobre la materia”.

Ya en septiembre de 2012, Villarán afrontó un proceso de vacancia por el mismo tema. La confusa transferencia habría venido con el visto bueno del Ministerio de la Mujer, durante el gobierno aprista, y Villarán lo confirmó de manera personal, sin pasar por el Concejo.

Entonces fueron los regidores del PPC los que votaron a favor de la salida de la alcaldesa.

“En ese momento fue un voto político”, explica el regidor Alberto Valenzuela. “Sabíamos que no la íbamos a sacar, pero fue una forma de protestar porque no se quiso abrir la comisión investigadora, como habíamos quedado”.

Según cuenta Valenzuela, el PPC no solo aun no tiene clara su participación en una eventual elección de regidores, sino que además piensa “exigir que los autodenominados revocadores, Marco Tulio, Solidaridad Nacional y el Partido Aprista, asuman el costo de los millones que se van a gastar inútilmente”.

Villarán, en lo que le toca, quiere dar un mensaje claro de que la reforma del transporte sigue en marcha. La semana pasada se aprobaron ordenanzas sobre taxis y movilidad escolar, mientras que a fines de junio debe entregarse la buena pro de los cinco corredores complementarios.

El martes 26 inauguró obras junto al alcalde Jorge Muñoz, de Miraflores. En la semana posterior a la revocatoria había estado inspeccionando y entregando obras con los alcaldes de VES (Iñigo), San Miguel (Salvador Heresi), Magdalena (Francis Allison) y Surquillo (José Luis Huamaní).

Después del drama, la alcaldesa busca encontrar otro tono. (E.M.-I.G.)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista