martes 28 de marzo de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2274

14/Mar/2013
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ReligiónVER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre PolíticaVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Sólo para usuarios suscritos Olor a Tinta
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Alfredo Barnechea
Suplementos
Acceso libre ViájateVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Guerreras

2013-03-14-GUERRERAS01

Mujeres espectaculares de María Acha-Kutscher.

1.– ¡Viva María! fue filmada en 1965 por Louis Malle. En ella se reúnen María I (Jeanne Moreau) y María II (Brigitte Bardot), quienes después de haber inventado por accidente el strip tease en un circo, participaron en una revuelta socialista en América Central, en 1907. Tenían buen sexo cuando querían y lucharon contra dictaduras, capitalistas y sacerdotes. Tenía todas las de perder pero la dupla María-María terminó ganando.

2.– María María Acha-Kutscher nació en Lima en 1968 y al terminar sus estudios en la PUCP partió a México. Vive en Madrid desde 2001 y codirige el Antimuseo. Se define feminista y sus trabajos inciden en la condición de la mujer en nuestra sociedad. Nieta del entrañable Juan Acha, hija de Mario y María Acha, regresa al Perú precedida de innumerables premios internacionales para exponer la extraordinaria WOMANKIND en el C.C. Garcilaso de la Vega. Sus series están constituidas por collages digitales en los que destaca la serie Les Spectaculaires (LS), 10 piezas de 16 x 24 cm en las que condensa la marginalidad femenina, acentuada por la existencia de alguna “anormalidad”.

3.– Alice Doherty nació en Minneapolis en 1887 con hypertricosis lanuginosa, una condición extremadamente inusual para una encantadora niña rubia que llegó a ser la mujer lobo de Estados Unidos. Aloysius, su padre, pronto pasó del desconcierto a los negocios al comprobar las numerosas personas dispuestas a pagar para ver a la “gatita”.

4.– Krao Farini nació en Laos, en 1872, con varias deformaciones genéticas. La compraron en 350 dólares y la llevaron a Londres donde fue adoptada por Farini, un empresario de espectáculos que la hizo debutar en el Royal Aquarium. Tuvo tanta repercusión que fue llevada a Nueva York y examinada públicamente por científicos quienes decretaron su familiaridad con los simios. Recorrió el circuito de circos norteamericanos y al final se retiró en Brooklyn. Antes de morir en 1926 pidió ser cremada para que su cuerpo nunca más fuera exhibido. Todd Browning pensó en ella cuando hizo Freaks en 1932.

5.– Vénus Noire (2010) es una gran película del tunecino Abdellatif Kechiche (Cous Cous, L’esquive), que narra la historia de Saartjes Baartman, una africana que en 1808 fue llevada a Londres por un hombre que ganó una fortuna con ella. Fue adquirida por un domador de osos que la llevó a París donde la hizo participar en orgías, para terminar en prostíbulos donde llamaban la atención sus prominencias corporales. A los 27 años murió de una enfermedad venérea. No es una spectaculaire pero la novela “Hottentote venus” (S.J. Gould, 1985) narra sus padecimientos.

6.– Jennifers Chambers es una cineasta feminista. Su ópera prima “Boxing Helena” (1993) es la patológica manifestación del deseo de un hombre que mutila piernas y brazos de una mujer para convertirla en una caja de placer. Es panfletaria en su antimachismo y a pesar del padrinazgo de David Lynch fue bombardeada por los abominables críticos. Helena pudiera considerarse una fusión de Frances O’Connor y Mademoiselle Gabrielle, dos spectaculaires en una
.
7.– “La femme 100 (sans) tetes” de Max Ernst precedió a los 184 collages de “Une semaine de bonté” (1933), inspirado en novelas ilustradas, diarios de ciencias naturales y catálogos del siglo XIX, reuniendo distintas fuentes sobre una misma superficie para trastocar el sentido de la realidad. Este siniestro desafío al entendimiento, esa oscuridad victoriana, es lo que predomina en Les Solitaires.

8.– Acha-Kutscher es una guerrera sin alaridos. Ella se desplaza entre susurros que calan más profundo y permanecen más tiempo en la memoria. El conjunto demanda penetrar en su corrosión y comprender qué hacen en ese espacio imposible las mujeres de estas historias ominosas. Las imágenes, que datan de la invención de la fotografía a la introducción de la pastilla anticonceptiva, dan un aspecto de nostalgia cuya ingenuidad rápidamente se desvanece. La verosimilitud lograda hace de esta obra una daga de filo letal.

9.– Epílogo: “…Las Spectaculaires aparecen investidas de una gran dignidad, en unas imágenes sobrias, donde la artista ha realizado pocas manipulaciones, pero precisas y sutiles. Las estrictamente necesarias para desafiar las convenciones sobre el cuerpo de la mujer, construidas desde la mirada del varón, y establecer una serie de inquietantes relaciones entre las ideas de belleza, enfermedad, violencia y poder”. Tomás Ruiz-Rivas.

10.– María María es una artista memorable y su muestra es de visita absolutamente imprescindible. (Luis E. Lama)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Recta Final (Caretas 2314)
Leteo (Caretas 2313)
Monolitos (Caretas 2312)
Grave Desatino (Caretas 2311)
La Otra Cara Del Cielo (Caretas 2310)
Fiesta (Caretas 2309)
Quinceañero (Caretas 2307)
Parque Tola (Caretas 2306)
MAC (Caretas 2305)
Espacios de Permanencia (Caretas 2304)
La Maravilla Existe (Caretas 2303)
Historias de Oscuridad (Caretas 2302)
Intaglio (Caretas 2301)
Testimonios (Caretas 2297)
Lima Photo IV (Caretas 2296)
Indian Summer (Caretas 2295)
Miraflores Blues (Caretas 2293)
La Materia del Tiempo (Caretas 2292)
Satori (Caretas 2291)
La Conquista de Lima (Caretas 2290)
Paisajes Mentales (Caretas 2289)
Mi Nombre es Joe (Caretas 2288)
Alteraciones y Reiteraciones (Caretas 2287)
Corpus Solus (Caretas 2286)
Agua (Caretas 2285)
Juerga (Caretas 2284)
Fluxus Reciclado (Caretas 2283)
Una Proeza Chorrillana (Caretas 2282)
Grande ParC (Caretas 2281)
Eugenio Raborg (Caretas 2280)
Confraternidad (Caretas 2279)
La Muerte en este Jardín (Caretas 2278)
(Re) Encuentros (Caretas 2277)
Una Gran Feria (Caretas 2276)
Lima (Caretas 2275)
Procacidad (Caretas 2273)
Corazón Partido (Caretas 2272)
Super Puc (Caretas 2271)
Nieri en San Marcos (Caretas 2270)
Búsqueda | Mensaje | Revista