domingo 26 de mayo de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2263

20/Dic/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EducaciónVER
Acceso libre Resistencia 2012VER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Suplementos
Acceso libre La Copa IlustradaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Actualidad

Las Armas de Torre Tagle

3 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2263-apertura-1-c

Humala participó en la clausura del año lectivo en la academia diplomática. Fueron 19 los graduados. Natalia Ostafii recibió el premio por la mejor investigación.

El efecto en las encuestas navideñas del trabajo ante La Haya y los desafíos pendientes por construir la agenda a futuro.



Terminado el almuerzo del domingo 16, apenas 48 horas después de que Chile terminó su última intervención en La Haya, Ollanta Humala recibió una llamada de Sebastián Piñera. La conversación telefónica comenzó con la inquietud del presidente chileno por la salud de Nadine Heredia, que fue operada de la vesícula el pasado sábado 15.

Según trascendió, ambos presidentes ratificaron su compromiso a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sea cual sea.

También apostaron por seguir impulsando el bloque comercial de la Alianza del Pacífico y los procesos de integración física y energética.

En un comunicado emitido por La Moneda se lee que los dos “coincidieron también en la importancia de que, una vez conocido el fallo en La Haya, ambos países den por terminados los problemas del pasado y puedan concentrarse en la agenda de futuro que une a las dos naciones vecinas”.

La misma línea siguió Humala en sus declaraciones a la salida de la conferencia de prensa que ofreció el equipo de la defensa peruana apenas volvió de La Haya, el mismo lunes.

“Me parece importante que una vez se publique el fallo, se ejecute el fallo, sigan actividades que permitan avanzar en la integración como han planteado las dos cancillerías”, dijo Humala.

Nótese la alusión clave a la “ejecución” de la sentencia.

El presidente recordó las “grandes inversiones chilenas en el Perú y también peruanas en Chile. La relación bilateral marcha bien y por lo tanto esto debe ser una oportunidad para consolidar las relaciones con Chile”.

A diferencia de lo que podría pensar Álvaro Vargas Llosa, la velada sirvió para recordar la calidad de los cuadros cultivados por Torre Tagle. El presidente participó en la clausura del año lectivo en la academia diplomática. Fueron 19 los alumnos graduados de la promoción Edgardo Mercado Jarrín. Entre ellos, la guapa joven Natalia Ostafii recibió de Humala el premio por la mejor investigación.

UNIDAD Y ENCUESTAS

Humala puede sacar la bota del árbol navideño y ponérsela para salir a sus sesiones de jogging. El presidente cierra el año en aparente buen pie.

Es muy probable que capitalice el sentimiento de unidad nacional despertado por el caso de límites marítimos al que alude el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner.

Independientemente del resultado que se consiga, lo que el país observó en las transmisiones de los alegatos peruanos fue un trabajo articulado y completo. La impresión de una política de Estado que redunda en beneficio del hombre de Palacio.

Las encuestadoras Ipsos-Apoyo y GFK-Conecta coinciden en asignarle un incremento del 5% en su popularidad producido en el último mes.

GFK lo sitúa en 50% de imagen positiva. Apoyo, en 48%.

Hace un tiempo que el país no veía a un presidente con este grado de estabilidad en la querencia popular, al cabo de 18 meses de gobierno.

A estas mismas alturas, terminando el 2007, Alan García se movía en un rango de 35% de buena imagen. A finales del 2002, Alejandro Toledo no podía superar el 18% y se acercaban los días del subsuelo estadístico.

A ello se le añade la figura casi inédita de una primera dama convertida en protagonista política de primera fila.

Nadine tiene 54% de imagen positiva según Apoyo y 66% según GFK.
Y la atención no se queda en esta orilla. Un sondeo recién publicado en Chile por radio Cooperativa arroja que más del 51% de consultados cree que este fue el tema noticioso del año.

FALLO EN CAMPAÑA

Las encuestas en Chile aún no reflejan si es que las audiencias orales tuvieron algún impacto en los números de Piñera, quien con un 30% de aprobación promedio se encuentra muy rezagado frente a su antecesora, Michelle Bachelet, quien a su vez es la favorita para los comicios presidenciales del próximo año.

A diferencia de lo que ocurre en el Perú, el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llegará allá en plena campaña presidencial y sin duda se convertirá en un factor electoral.

¿Podría Chile buscar dilatar el fallo para apartarlo de ese calendario? En la Cancillería, Wagner reconoció la posibilidad de que se interpongan medidas provisionales o cautelares, aunque no elaboró sobre la materia.

En caso de ser un fallo claramente adverso al vecino del sur, la búsqueda de culpables puede convertirse en el tema electoral. Difícil saber si puede afectar las aspiraciones de Bachelet, ya que al fin y al cabo la demanda peruana se presentó durante su gobierno y luego de que el gobierno de la Concertación cediera terreno a los “halcones”.

No ha sido un tema muy destacado en los medios, pero hasta ahora los miembros de la defensa peruana prácticamente señalan a la co-agente chilena María Teresa Infante como la gran responsable por decidir al gobierno de Alan García a presentar la demanda en el 2007.

Infante era directora de fronteras en la Cancillería chilena y según el proyecto de ley de la región Arica-Parinacota el límite terrestre con el Perú se iniciaba en “el paralelo del Hito no 1 en el mar chileno”.

Como se ha observado en las recientes audiencias, ese es un punto determinante de lo que se encuentra en juego.

Y como era de esperarse, los medios chilenos destacaron la participación de su equipo –que sin embargo terminó antes del valioso tiempo asignado el viernes 14– y “levantaron” las que consideran debilidades peruanas, como el “reconocimiento” como tratado que hizo Alain Pellet, abogado del Perú, de la Declaración de 1952.

Tomás Mosciatti, de la influyente Radio Bío Bío, reconoció que “un sabor amargo quedó en Chile acerca de la actitud de Ecuador, el tradicional aliado de nuestro país. Jugó su propio juego, donde obtuvo el máximo crédito, todo lo que quería ante un Perú que necesitaba que no estuviera en la CIJ aliado con Chile”.

HALCONES EN ACCIÓN

El periódico en línea El Mostrador ha publicado varios reportajes en los que apunta a la supuesta distancia entre el canciller Alfredo Moreno y Piñera. Según la información, el presidente “se dio cuenta de que la tesis de las “cuerdas separadas” –de la que es ferviente partidario Moreno–, solamente ha beneficiado al Perú”.

Antes de que su ministro viaje a Holanda, Piñera lo habría adoctrinado a mostrar una actitud más dura.

Hasta ahora, dice El Mostrador, “han sido muchas las reuniones con los máximos directivos de los principales consorcios periodísticos del país a los que les ha pedido mesura, control y no levantar nacionalismos innecesarios. La idea es que el clima sea lo menos caliente posible, cosa que si Chile pierde, el impacto no sea tan brutal”.

No todo está tranquilo por allí. El medio mete carbón con supuestos “informes reservados del entorno presidencial peruano” en los que se delinearía un plan para “recuperar” Arica hacia el 2050, lo que pasa por el reforzamiento previo de la infraestructura tacneña.

También asegura que “no es una gira más la que realizó esta semana Piñera al norte de Chile. Aunque no hay nada oficial al respecto, el jefe de Estado podría impulsar una  rápida y efectista política de desarrollo para las regiones fronterizas de Arica y Parinacota e incluso, podría hacer lo mismo, al final de su mandato, con las regiones de Aysén y Magallanes, que siempre han estado al filo de la tranquilidad fronteriza con Argentina, que en cualquier momento podría reactivar los temas pendientes, más aún cuando la estabilidad del gobierno de Cristina Fernández pasa por uno de sus peores momentos”.

La directora del Latinobarómetro y la Consultora MORI, Marta Lagos, declaró que “si no existiese La Haya, estaríamos en guerra con el Perú”.

Y el presidente de la militarista Corporación 11 de setiembre, Juan González, aseguró que “yo creo que en la época de mi general Pinochet Perú no se habría atrevido a presentar un juicio tan engañoso como este”.

AGENDA DEL FUTURO

Y es que, declaraciones altisonantes aparte, el fallo tendrá consecuencias políticas.

Sino que lo diga Juan Manuel Santos, que no tiene una elección por delante, y que vio su popularidad desplomarse de 60% a 45% con el reciente fallo de la CIJ que mantuvo la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia pero modificó el statu quo de tal manera que Nicaragua ganó casi 90 mil kilómetros de mar territorial.

La Corte delibera en absoluto secreto. La traumática sorpresa de Colombia -que renunció nada menos que al Pacto de Bogotá para evitar nuevas demandas limítrofes- pone en mayor relieve los esfuerzos realizados por los gobiernos de Perú y Chile con miras en un esfuerzo post-La Haya.

Una actitud traducida literalmente sobre el terreno con el inicio del largamente pospuesto desminado en la frontera (ver nota aparte).

Pero las iniciativas van más allá. El título de la conferencia ofrecida por Wagner y el canciller Rafael Roncagliolo fue “Delimitación Marítima: Una Ruta hacia el Futuro”.
El embajador consideró que estamos en el umbral de un “futuro renovado”.

“Debemos concentrar nuestros esfuerzo en la agenda bilateral y no perder el tiempo”, explicó el ministro, quien destacó el impulso desde la sociedad civil.

El jueves 13 Roncagliolo recibió a los miembros peruanos del encuentro Pensando el Futuro (CARETAS 2262) y valoró sus conclusiones de la “Declaración de Arica y Tacna” que incluye mecanismos para empujar la llamada Agenda del Futuro, que incluye apartados en Agricultura, Recursos Compartidos, Energía y Minería.

No solo los halcones sobrevuelan el horizonte. Pero el trabajo de las palomas será más necesario que nunca.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista