martes 16 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2251

27/Set/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre NacionalVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre ArteVER
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Nacional En 24 horas de observación ininterrumpida Gunnar Engblom intentará romper el record de observación de aves en un día: 342 especies.

Maratón Pajarera

8 imágenes disponibles FOTOS 

2251-maraton-1-c

Sueco Gunnar Engblom requerirá este 27 la ayuda de todo pajarero dispuesto. Escribirle al blog.

Trescientos treinta y un aves observadas en 24 horas: ese era el récord que en 1982 los ornitólogos Ted Parker y Scott Robinson establecieron sobre suelo peruano. La jornada se dio en Cocha Cashu en el Parque Nacional de Manu, lográndose a puro pulso, sin uso de motores, haciendo todo el recorrido a pie y a fuerza de remo.

El récord duró cuatro años. Entonces, 1986, un equipo inglés compuesto por John Fanshawe y Terry Stevenson registró en Kenya trescientas cuarenta y dos especies en 24 horas, estableciéndose un nuevo récord mundial, ahora sí haciendo uso de aviones y automóviles.

Buscando traer de vuelta el récord mundial al Perú y haciendo una combinación de las dos últimas estrategias, el ornitólogo sueco Gunnar Engblom empezó desde el primer minuto de este jueves 27 un Big Day: ochenta y seis mil cuatrocientos segundos, mil cuatrocientos cuarenta minutos, veinticuatro horas en busca de aves hasta llegar a la cifra mágica de – por lo menos– 343 especies diferentes. El plan maestro del reto se puede leer en http://the-biggest-day.com/the-biggest-day-master-plan/.

Gunnar Engblom, quien ya se encontraba en Tambopata desde el pasado fin de semana, pudo comunicarse unos minutos con CARETAS vía un teléfono satelital. Él estará blogueando (en inglés) los detalles de su aventura desde http://the-biggest-day.com/, a la vez que cineastas peruanos registrarán la búsqueda para un posterior documental. Durante ese maratónico 27 de septiembre se recorrerá Puerto Maldonado, Tres Chimbadas, Cusco y finalmente Lima. Engblom considera, sin embargo, que el récord será imposible de romper sin la ayuda de amigos pajareros de cada localidad. Él requiere información puntual sobre algunos mamíferos emplumados.

Por ejemplo, en Puerto Maldonado necesita datos sobre lugares donde habrían comederos de fruta, comederos para picaflores o algún árbol en flor que atraiga a las aves.

En Cusco Engblom estará pajareando por la Laguna Huacarpay durante dos horas, necesitando también información acerca de lugares con muchas flores que conciten la atención de las aves. En cambio tiene solo diez minutos para dedicarlos o a Tambomachay o a Sacsahuamán alrededor de las 1.50 y las 3.20 pm. La elección depende del mejor dato pajarero.

La tarde del 27, a las 5 pm, Engblom aterriza en Lima para dirigirse directamente a Ventanilla, aprovechando la media hora de luz que quedará en Lima para seguir sumando especies a la lista.

La estrategia limeña, necesariamente nocturna, consiste en visitar humedales como los de Villa con una potente linterna, en busca de patos y gaviotas playeras que ahí se encuentran. El día tendrá su etapa final a las 11.30 pm en el Museo de Historia Natural, para observar las últimas aves como la Paca Paca, lechuza que habita en los jardines del museo. Y a la medianoche en punto, con la certificación de Letty Salinas Jefa del Departamento de Ornitología del MHN, se realizará en el auditorio el conteo definitivo de aves.

Con suerte, el viernes 28 el Perú despertará con un nuevo récord.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista