martes 22 de enero de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2241

19/Jul/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre Opinión VER
Acceso libre MineríaVER
Acceso libre FotografíaVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Lima 480 ANIVERSARIOVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Suplementos
Acceso libre ViájateVER
Acceso libre ColombiaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Actualidad

Ollanta: En Julio, Pesca de Ministros

3 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2241-apertura-1-c
La pesca del nuevo gabinete entra en un período de incertidumbre. Opciones para encabezarlo comienzan a mostrar prematuros problemas. "Los cambios se van a hacer en el momento adecuado. Ni antes, ni después”, declaró el presidente Ollanta Humala el martes 17.

"Los cambios se van a hacer en el momento adecuado. Ni antes, ni después”, declaró brevemente el presidente Ollanta Humala el martes 17 luego del Consejo de Ministros. “Me sorprende la imaginación de muchos de ustedes, los periodistas. (Pero) me alegra que haya mucha imaginación en el Perú”.

Humala se refería al último capítulo de la novela de los relevos ministeriales que los periódicos publican por capítulos. Es una consecuencia inevitable en un mapa de medios estresados por conclusiones y en un país que ha pasado de la expectativa a la incertidumbre de un coitus politicus interruptus.

El premier Óscar Valdés dijo después del referido Consejo de Ministros que quiere “pasar unas buenas Fiestas Patrias” y reiteró que “desde que iniciamos la gestión nuestros cargos siempre están a disposición”.

Añadió que “a buen entendedor pocas palabras”.

El problema es que, de acuerdo al concepto presidencial de política-ficción con el que los periodistas llenan los titulares, ya es difícil encontrar a los buenos entendedores.

Esos agudos intérpretes tampoco son los propios ministros, aparentemente esterilizados del virus de la información dentro de una paradójica burbuja, ignorantes sobre dónde estarán en las próximas semanas.

Eso, claro, a menos que todas las fuentes consultadas por CARETAS mientan con descaro a los imaginativos –o cada vez más desesperados– fabuladores que en estas épocas se ganan la vida con nombres que lanzar, como pompas de jabón.

Uno de los últimos globos de ensayo fue el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, que vio su nombre pasar del casi anonimato en la prensa limeña a ser la gran esperanza de refresco que necesita el Ejecutivo.

Pero el proceso fue a la inversa, con el titular primero y los hechos después. De saque, la paciente y exitosa negociación para sacar adelante el proyecto Quellaveco saltó como la otra cara del imposible doblón cajamarquino (CARETAS 2240).

Cuando Vizcarra llegó a Palacio de Gobierno en la noche del lunes 16 para coordinar con el presidente el Consejo de Ministros descentralizado previamente programado en Moquegua (ver nota aparte), ya los medios habían hecho eco de supuestos sondeos para que reemplace a Valdés. Incluso el mismo primer ministro le hizo una broma al respecto.

Vizcarra llegó casi disculpándose con Humala y le aclaró que no inició los rumores que, a su vez, fueron alimentados todavía más por la cita en cuestión.

Las alarmas dentro de sectores del oficialismo también se prendieron con las insistentes versiones sobre las posibilidades que tiene el ministro de Vivienda, René Cornejo, de llegar a la PCM. Los opositores a esa idea ya se encuentran recopilando el material referido a su consultora Helios, fundada en 2008, que ha promovido importantes concesiones como la del muelle norte en el Callao, seis aeropuertos en el sur del Perú y la privatización de palcos y estacionamientos del Estadio Nacional. Según su propia presentación, acumulan proyectos por un total de US$ 4,260 millones, principalmente en el sector transportes, inmobiliario, energía y agroindustrial.

Caso complicado para el gobierno es el de la licitación del primer penal totalmente privado en Lurín, que se produjo durante el gobierno pasado. Helios asesoró al ministerio en la licitación con un contrato de S/.750 mil y el consorcio español Montealto-Exeteco-Eulen ganó la buena pro. Los problemas son varios: primero, la esposa de Cornejo, Araceli Basurco, era la secretaria general del ministerio y la entonces ministra Rosario Fernández la despidió, como lo registraron los medios en enero de 2011, al considerar que accedió a información privilegiada que benefició a Cornejo para hacerse de la licitación. En segundo lugar, el actual gobierno, y los ministros de justicia Francisco Eguiguren y Juan Jiménez, además del director del INPE José Luis Pérez Guadalupe, consideraron extrema la idea de privatizar por completo un penal. El contrato asesorado por Cornejo quedó congelado y el consorcio ha presentado una demanda de US$ 80 millones contra el Estado peruano ante la CIADI de Washington.

Cornejo además fue duramente criticado por entregar en setiembre de 2005, siendo director ejecutivo de Proinversión, la concesión para la autopista Pucusana-Ica al consorcio Covi-Perú. La construcción se ha estancado en las puertas de Chincha (ver CARETAS 2224) y puede ser finalizada recién en 2031. Eso sí, se autorizó el cobro de S/. 11 de peaje desde el primer día.

La opción del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sigue en pie, pero incluso voces cercanas a su despacho consideran que ponerlo al frente de la PCM podría tener el efecto colateral de encumbrar los conflictos medioambientales en la agenda.

No es, pues, una tarea fácil. Todo rito que antecede a un cambio de gabinete es también una oportunidad para que el gobierno gane tiempo y administre el suspenso con un gotero. Eso también hace ahora, en medio de la indecision.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista