domingo 21 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2236

14/Jun/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Fe de ErratasVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Acceso libre Luis E. LamaVER
Suplementos
Acceso libre La Copa IlustradaVER
Acceso libre San MiguelVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Renovada y reverdecida, la imagen de la nueva Costanera y los proyectos urbanos relacionados que impulsarán la inversión en el distrito de San Miguel.

De Cara al Progreso

6 imágenes disponibles FOTOS 

2236-cara-1-c

Salvador Heresi Chicoma, alcalde del distrito de San Miguel.

Desde 2004 se han ejecutado en todo el eje de las avenidas La Costanera y Bertolotto diversas obras públicas de calidad que han sido uno de los motivos principales que para potenciar el crecimiento urbano y despegar el valor por m2 en dichas zonas. En las avenidas Costanera y Bertolotto existían y existen aún usos mixtos en las zonas, como por ejemplo usos residenciales (quintas, viviendas unifamiliares y multifamiliares), comerciales (depósitos, talleres, fábricas, hoteles y restaurantes), así como también usos educativos, correccionales, deportivos y terrenos baldíos, y como consecuencia de esa diversidad el crecimiento ha sido heterogéneo. A eso se le suma la existencia de gran variedad de áreas de lotes, que van desde los 1,000 hasta los 40 mil m2., pero que a su vez vienen cambiando su uso a residencial.

Por otro lado se viene trabajando un Plan de Desarrollo Urbano que integra la gestión municipal, los inversionistas y los vecinos, en el que se priorizan las condicionantes de diseño de las edificaciones, y donde se ha determinado que aquellas con mayor altura no podrán levantarse paralelas al eje de la avenida, solo perpendiculares a ésta, con el simple propósito de generar un mayor registro visual al mar y una mejor circulación de los vientos –la altura será limitada por el cono de vuelo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de estudios geotécnicos–. Así se evitarán las edificaciones tipo muralla y la arquitectura estará acorde al entorno paisajístico del eje costanero.

2236-cara-5-c

Entre las obras ejecutadas están el Mirador Bertolotto con cercos de eucaliptos, el Boulevard Bertoloto, con veredas recuperadas y áreas verdes, etc.

El municipio ha determinado que toda edificación multifamiliar en mayor porcentaje de departamentos deberá contar con vista al mar, y los requerimientos mínimos para todo edificio de ese tipo serán los siguientes: deberá contar con áreas sociales y/o esparcimiento, en donde se considerará lobby, guardería, centro de lavado, entre otros. Las azoteas, por su parte, tendrán usos recreativos como gimnasios, juegos infantiles o piscinas, y se reglamentarán dentro de poco los Techos Verdes, que contribuirán a cuidar el ecosistema. Además, próximamente se instalaran elementos artísticos como esculturas para embellecer la zona y revalorizar la cultura.

Asimismo se prohibirá el uso de estacionamiento con frente a la vía pública, donde los reemplazarán las áreas verdes con espacios sociales. Según el departamento de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Miguel, se ha otorgado licencia para construcción por un valor de S/. 193’220,106.57 durante el primer y segundo semestre de 2011. Asimismo, existen más de 300 empresas privadas que han apostado por invertir en la zona con frente a la Costanera, donde el valor de cada m2 pasó de US$ 70 a US$ 1,100, y sigue potenciándose.

Sin embargo, esta situación era diferente hace algunos años, cuando se luchó por la clausura del colector costanero que vertía durante más de 60 años sus aguas sucias directamente al mar, lográndose su clausura en el año 2008. A su vez, con la Ordenanza Nª 1098 de la Zonificación de San Miguel se logró que Serfrisa se retirara dando paso a Inmobiliarias. La zona dejó de ser Uso Industrial para pasar a ser de Uso Residencial RDA y los proyectos de las inmobiliarias están presentándose acordes con la propuesta del Nuevo Plan Urbano.

Este crecimiento se debe, entre otros factores, a la visión clara que inició la gestión del alcalde Salvador Heresi para convertir a San Miguel en un distrito balneario, turístico y actualizado con las nuevas tecnologías, que a su vez crezca con enfoques ecológicos, refiere la arquitecta Ana Victoria Díaz, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Miguel. De esta manera, el municipio seguirá trabajando para el desarrollo urbanístico de la zona y su merecido reverdecimiento.

Búsqueda | Mensaje | Revista