martes 23 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2230

03/May/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre CorrupciónVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre ArteVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Alfredo BarnecheaVER
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Algo muy grave ha ocurrido últimamente en el Perú. Se han desbaratado de repente las instituciones. Desde el enfrentamiento insensato entre el presidente de la Corte Suprema y el ex de la misma, que da vergüenza y no promete ninguna solución a la vista, a las denuncias por negociados con las raciones militares que se les entrega a los heroicos soldados que luchan en el VRAE, o la compra ilegítima de armas obsoletas para los mismos, etcétera, hay sin duda un bajísimo nivel de las condiciones de vida en el país, que involucra a autoridades diversas, que se pasan de orza por las insuficientes y falsas arengas del Presidente de la República, que parece poner más énfasis en sus proclamas ante los jóvenes deportistas que supone irán a pelearla en Londres, que a aquellos que exponen la vida en la selva. No sé qué orden de prioridades es ese, pero no me parece el más adecuado. Mientras tanto, tras las acciones violentas del Sindicato Pesquero de Paita, el gobierno accedió, muertos mediante, al pedido de ampliación de la cuota de captura de merluza. Entonces, todas las acciones violentas son asequibles, no importa lo que exijan.



Mientras tanto, recibo informes acerca de lo que sucede en el VRAE: 1) Recientemente se aprobó la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas, como producto de un trabajo de equipo (viceministros, ministros y los funcionarios de Devida). En un tema tan complejo es peligroso el caudillismo, o la soberbia de un liderazgo aislado, es fundamental trabajar en equipo y llamando a la gente que conoce cada tema o subtema. 2) Los tres pilares fundamentales en esta estrategia son: a) Desarrollo alternativo con inclusión, b) Control de la Oferta (control de insumos químicos, interdicción, control de lavado de activos) y c) Prevención y Rehabilitación respecto al consumo y dependencias. 3) Parece que ha habido avances en cuanto a desarrollo alternativo. San Martín es un claro ejemplo de cómo una región puede revertir de 50,0000 hectáreas de coca a 1,500. La gerencia de su presidente regional ha sido un factor clave. 4) El buen ejemplo cunde. Hoy muchos campesinos cocaleros o mejor aún ex cocaleros apuestan por la producción lícita. Es el caso del Bolsón Cuchara en Huánuco, donde recientemente la presidenta de Devida y los representantes de USAID y ONUDD (Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) se hicieron presentes para mostrar más de 800 hectáreas de cacao fino que terminará en los mercados más exquisitos de Europa. 5) No solo el café y el cacao están en auge (más el cacao). También la palma aceitera, porque los precios del café están en baja). En el balance anual de 2011 se encuentra que las ventas de 14 empresas asociativas (antes de cocaleros, hoy de productores legales) se incrementaron en un 45%. 6) Las empresas reportaron más de US$ 150 millones de ventas de café, cacao, derivados industriales del cacao, palmito de pijuayo, aceite de palma palmiste y aceite de palmiste. 26,265 productores se alejaron voluntariamente de la coca para agruparse en estas empresas de las que reciben utilidades mucho más atractivas. 7) El sector Salud debe, sin embargo, ser más eficiente en el campo de la salud mental y las dependencias. Solo 700 camas existen para dependientes, calculándose que hay unos 100,000 solo a drogas cocaínicas. Las mujeres están invisibilizadas. No existen, desde el Estado, camas para ellas. Sin embargo, las mujeres han demostrado y siguen demostrando que son agentes de cambio. Solo como un ejemplo, en el VRAE, en San Martín de Pangoa las mujeres dijeron No a la coca y hoy siembran ajonjolí.


Hay algo que no llego a entender, probablemente porque no sé por qué cuando alguien se refiere al score de un partido de fútbol, se dice que el equipo del, por ejemplo, Barcelona, éste venció 0-7 al Sevilla. Pienso que lo lógico sería decir que el Barça ganó 7-0 y no al revés, como se ha hecho costumbre. Al menos que alguien me ilustre al respecto. Alguno me aclaró que ahora se mencionaba primero el score para señalar la sede donde se había jugado el partido, como si esto tuviera importancia. ¿Y si este se había realizado en sede neutral? No tiene lógica.


Cuando era chico –que alguna vez lo fui, lo juro– y salíamos el Primero de Mayo con mi padre en auto por las calles de Lima, o, porque vivíamos en La Punta, por la avenida Colonial del Callao a Lima, había que estar atento porque ese día, del Trabajo como se llamaba, las pistas podían estar llenas de clavos soltados allí para desinflar las llantas de los que se atrevían a salir a la calle en ese día de celebración proletaria. ¡Qué distinto ahora en que los trabajadores salen a la calle a festejar! Los tiempos cambian, qué duda cabe. (Augusto Elmore)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista