miércoles 17 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2230

03/May/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre CorrupciónVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre ArteVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Alfredo BarnecheaVER
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Corrupción Congreso va tras sobrevaloraciones de obras en Áncash.

Asfaltado Millonario

2 imágenes disponibles FOTOS 

2230-carreteras-1-c

La Carretera Más Cara del Perú. La vía Carhuaz - Chacas, licitada a Odebrecht, tiene 120 kilómetros y, según el congresista Modesto Julca, tiene de lejos el costo por kilómetro más caro del país, con más de S/. 4 millones.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó investigar las gestiones de los gobiernos regionales de Ancash, Ucayali y Cajamarca. Ahora espera en la agenda del pleno la aprobación de estas facultades.

Se entiende ahora por qué el presidente regional César Álvarez amenazara recientemente con “recoger firmas y hacer el proceso de Asamblea Constituyente”.

En los últimos cinco años, la región Áncash ha recibido unos S/. 8 mil millones de soles por concepto de canon minero. Solo en 2011 bordeó los S/. 760 millones.
Álvarez tiene una de sus obras emblemáticas en la carretera Carhuaz-Chacas. El congresista de Perú Posible por Áncash, Modesto Julca, denuncia que la vía de 120 kilómetros licitada a la brasileña Odebrecht tiene el costo por kilómetro más elevado del Perú. “Es una inversión de S/. 480 millones, lo que resulta en S/. 4 millones por kilómetro. Lo más caro en el país está entre S/. 2 millones y S/. 2.5 millones”.

Julca remitió al Consejo Regional de Ancash un oficio “en virtud de los innumerables memoriales y denuncias llegadas a mi despacho por obras inconclusas, sobrevaloradas o inexistentes”, entre las que destaca la mencionada carretera, cuyo presupuesto representaba la mitad del controversial plan de inversiones cuya aprobación fue precedida por dos asesinatos en 2010 (CARETAS 2140).

Como la mayoría de obras licitadas por el gobierno regional, el proceso fue supervisado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), institución cuestionada en procesos de la comuna limeña e incluso salpicada por el caso “petroaudios” (CARETAS 2051).

Álvarez celebra por estos días la luz verde que el gobierno le dio al proyecto de irrigación Chinecas. Pero el presidente Ollanta Humala declaró el 19 de febrero pasado que “en Ancash no solo hay corrupción, sino asalto a mano armada a los millones de soles que brinda el canon minero”. Humala prometió entonces desterrar esa corrupción.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista