viernes 19 de julio de 2019
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2230

03/May/2012
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre CorrupciónVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre ArteVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Alfredo BarnecheaVER
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Política

Marcación Zurda

3 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2230-lerner-1-c

Salomón Lerner almorzó en Palacio unas tres veces con Humala luego de dejar la PCM. Al final pudieron más los reclamos de Ciudadanos por el Cambio.

Salomón Lerner, quien ayudó a “centrar” al candidato en las elecciones de hace un año, le reclama por cambio de ruta.

Curioso el papel de Salomón Lerner Ghitis. Cuando el candidato gritaba con polo rojo y su esposa se declaraba una “antiimperialista convencida”, el empresario era percibido por los asustados como el llamado a atemperar el acento antisistema y servir de figura paterna política en sustitución del marxismo etnocacerista de don Isaac.

Ahora que la pareja presidencial recibe en Palacio al rockero Gene Simmons, cuya lengua es tan conocida como su codicia corporativa, “Siomi” terminó por ceder a los reclamos de Ciudadanos por el Cambio (CxC), el colectivo que lo acompañó como surtidor tecnocrático durante su paso por la Presidencia del Consejo de Ministros, y marcar distancia de un gobierno que sin duda se ha puesto a su derecha.

Hace tan solo un año atrás Humala ganaba la primera vuelta. Entonces Lerner capitaneó el esfuerzo por pasar de La Gran Transformación a la Hoja de Ruta y entonces se comentó que el también ex secretario ejecutivo de Transparencia sorteó los obstáculos para balancear posiciones, sobre todo las del candidato. Explicó el triunfo de la segunda vuelta “porque lo hicimos asequible” (CARETAS 2185) y por ello es más paradójico que hoy sea él quien le llame la atención por el desvío de sus postulados originales.

Carlos Tapia ya había tirado un portazo luego de ser renunciado a su asesoría de la PCM tras la guerra en los medios que protagonizó contra el brasileño Luis Favre (CARETAS 2207). Lo mismo Sinesio López, autor de ácidas columnas después de su paso por un puesto similar. Ambos, con Lerner, fueron los oradores del segundo encuentro nacional de CxC realizado el 21 y 22 de abril. La cuarta figura central fue Félix Jiménez. El autor del plan de gobierno y primer candidato al MEF devino a posible director del BCR para acoderar como consejero económico del Presidente y luego marcharse del todo.

2230-lerner-4-C

De la votación en las dos vueltas electorales a una popularidad estable a pesar de los problemas.

Luego de declarar autonomía frente al gobierno, la gesta de independencia se completó con la reaparición después de 8 meses, el simbólico 1 de Mayo, de la página web de Otra Mirada, lanzada en La República como un suplemento de propuestas de políticas en 2009 por Lerner, Pedro Francke, Nicolás Lynch y Humberto Campodónico. Los dos primeros se encuentran fuera del gobierno, Lynch todavía es embajador en Argentina y Campodónico sigue al frente de Petroperú.

El editorial lamenta la “regresión en la distribución de la renta nacional” a pesar de que la productividad se ha duplicado en la última década. “De cada 100 soles que se producen en el Perú, solo 15.3 van a la caja fiscal vía impuestos (presión tributaria 2011) y 21.2 a los trabajadores vía salarios, mientras que 63.1 representan las ganancias del capital y en menor medida (10%) la de los independientes (excedente de explotación)”.

Al mismo tiempo que el Presidente pronunciaba su discurso del Día del Trabajo, la Otra Mirada de Lerner demandaba “un cambio en el enfoque de la política laboral. No basta solo con el segundo tramo del aumento del salario mínimo prometido durante las elecciones. Se requiere un nuevo marco jurídico que acabe con el empleo precario y uno de los instrumentos para ello es la Ley General de Trabajo, cuya aprobación en el Congreso debe ser prioritaria”.

Daniel Abugattas, el titular del Legislativo, ya la descartó como prioridad en CARETAS 2222: “Discrepo en que sea una gran ley. Solamente abarca a una mínima parte de la población adecuadamente empleada”, consideró.

Abugattas reaccionó a la toma de posición de Ciudadanos por el Cambio calificándolos como “club de amigos”. Luego se disculpó con una carta enviada a Lerner en la que reconoce el aporte del colectivo. “A veces, cuando uno tiene un micro adelante, tiene más lengua que cerebro para contestar”, contó Lerner que le explicó Abugattas.

Las declaraciones y debates del colectivo se enmarcan en una suerte de campo de batalla ideológico, donde la inclusión de Luis Miguel Castilla (MEF) y Julio Velarde (BCR) representa el pecado original que terminó por someter al gobierno al gran capital.

Algunos pensaban que la situación podía revertirse (léase la conflictiva permanencia de Javier Diez Canseco en la bancada oficialista) y el contraataque de CxC coincide cuando fuentes palaciegas avizoran que un probable refresco del gabinete podría realizarse aproximadamente en un mes con tres o cuatro carteras en juego (Interior y Relaciones Exteriores entre las voceadas) pero no necesariamente el recambio del premier Óscar Valdés.

Lerner, a su vez, se encuentra a la derecha de CxC, que configuraba el núcleo técnico de Gana Perú antes que la diáspora toledista se subiera al carro.

En un reciente artículo, Félix Jiménez cuestiona la inversión extranjera minera y de telecomunicaciones, pues advierte que “los estilos de crecimiento, incluyendo el actual que acentúa la especialización productiva, no se han sustentado en cambios tecnológicos ni, por lo tanto, en la diversificación productiva. El crecimiento rápido con estos estilos de crecimiento basados en la extracción de rentas más que en el cambio técnico, terminan o colapsan ya sea por los conflictos sociales que generan o porque la ausencia de innovación y de industrialización les pone un límite”.

Una de las referencias a las que alude Jiménez es Why Nations Fail, reciente y muy vendido libro de los economistas Daron Acemoglu y James Robinson, que explica el fracaso de los países a partir de su relación con la herencia colonial, la debilidad institucional y la prevalencia de una cultura extractiva.

Otros dos botones: en el encuentro nacional donde se decidió subrayar la distancia con el gobierno, como recoge la nota de prensa de la Comisión Política, “los que participaron mostraron su apoyo a la protesta cajamarquina, su validez y legitimidad”. Lerner ha diferenciado su estilo negociador con el más confrontador de Valdés, pero en su momento la intransigencia de los dirigentes cajamarquinos también pasó factura para su salida del gabinete (CARETAS 2211).

“La nacionalización de Repsol-YPF en Argentina contó con el beneplácito de los asistentes”, termina registrando la nota. Muy difícil que el Lerner que fue premier se sumara a los aplausos.

Sus planes con la gran empresa consistían en hacerla “pasar por el aro” sin espantar las inversiones. De hecho, el pico de popularidad de 65% para Humala en septiembre pasado coincide con la negociación que su entonces jefe de gabinete logró con las mineras para arribar al impuesto extraordinario. Se entiende bajo ese prisma que reclame como un tema pendiente para el gobierno la negociación con Telefónica (CARETAS 2229) que, por cierto, tendría resultados que mostrar antes del 28 de julio.

A pesar de los virajes ideológicos, sostiene un colaborador, “el Keeling básico de Humala todavía consiste en que las transnacionales esquilman al país”. Un reflejo que comparte mucho más con su ex premier que con su ejecutivo sucesor. (Enrique Chávez)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista