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06/Oct/2011
 
 
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Internet Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina, habla con CARETAS, defiende el pago por contenidos online y analiza el papel de los medios.

Los Medios y el Fin de los Miedos

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“Los medios cometieron el gravísimo error de colocar todo su contenido de forma gratuita”, dice Alberto Arébalos.

Parece ser un año decisivo para la prensa internacional. En su edición de julio del 2011, la revista Wired hizo el gran anuncio: el digital pricing plan (plan de pagos digital) estaba funcionando. Y el gran ejemplo era The New York Times. Pero no era el único. A The Wall Street Journal y The Economist no les iba mal con un sistema análogo. La conclusión era alentadora: la información de calidad tiene un precio. Y parece que el público está dispuesto a pagarlo.

Pero, ¿qué piensa Google, allá en la otra orilla del río? El periodista argentino Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones de Google para América Latina, tuvo la respuesta a ésa y otras preguntas durante su breve paso por Lima. La conexión directa se realizó en la recepción del Swissôtel, en San Isidro.

–A partir de su experiencia, ¿cómo ha cambiado la relación entre Google y los periodistas?
–Yo he escuchado infinidad de debates sobre periodismo e internet, y siempre he pensado lo mismo: los medios cometieron el gravísimo error de colocar todo su contenido de forma gratuita. Nunca entendí por qué. Los periodistas temen que la gente consiga la información en otro lado. Pero yo me pregunto, ¿qué gente? ¿Qué contenido?

–¿La prensa insiste en ser masiva?
–No perdamos la perspectiva. The New York Times tira solo un millón y medio de ejemplares en un país de 300 millones. En todos los países los diarios han sido siempre un producto minoritario. ¿Realmente necesito que más de 200 mil personas me paguen un ejemplar en papel? ¿Por qué la necesidad de que súbitamente me lean millones de personas sin pagarme? El que no paga no es un cliente. Yo sé que producir información cuesta y los periodistas no trabajan gratis. Por suerte.

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–¿Cuál es la tendencia que distingue la edición online de la del papel en América Latina?
–Se produjo un efecto extraño: el diario en papel mantuvo un prestigio, mientras que la edición online empezó a bajar de nivel. ¿Cómo puedes ofrecer un producto sabiendo que estás disminuyendo la calidad? El lector se da cuenta de eso. Las ediciones online de diarios en América Latina tienen errores de tipeo, algo imperdonable en una edición impresa. El mejor contenido siempre cuesta. Y debe pagarse. Un diario es una institución con credibilidad. ¿Qué le importa lo que salga en Twitter? Los periodistas están demasiado preocupados por ganarle al Twitter. Están olvidando que lo que los diferencia es la calidad.

LA NUBE Y EL E-COMMERCE

–¿Cuál es la legislación en casos de corrupción para material guardado a través del cloud computing? El material se traslada de un USB a una nube que está en todas partes y en ninguna a la vez…
–Toda la información está sometida a la jurisdicción de cada país. Si la justicia requiere algún tipo de información, un juez en el país correspondiente tendrá que sustentar por qué este material es necesario. Nadie puede entrar sin el consentimiento del usuario. Ni siquiera Google. Pero si el material es delictivo, Google no será cómplice de ningún delito.

–¿Cuánto investiga el consumidor peruano antes de comprar? Dicen que en Latinoamérica se busca poco, pero también es verdad que el consumidor latino es desconfiado.
–El consumidor de América Latina, en general, está siempre buscando información antes de hacer alguna compra. Ya sea por desconfianza o por interés. Evidentemente el e-commerce es mayor en otros mercados. Sin embargo, muchas veces la compra en tienda empieza con una primera indagación a través de internet. Es increíble todo lo que se busca en Google.

–¿La brecha es la tarjeta de crédito?
–Si uno sigue algunas reglas básicas, comprar en internet puede ser más seguro que comprar en la calle. Es cómodo, es útil y te evita salir de casa. Las calles no son necesariamente más seguras. En Estados Unidos el e-commerce es la consecuencia de la compra por catálogo, es decir, por teléfono. Ya existía la cultura de pagar y esperar. Uno sabía que el producto iba a llegar, porque el correo allá funciona. La aduanas, los aviones, los barcos. Hay una certeza. (Carlos Cabanillas).

 


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