martes 21 de noviembre de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2042

28/Ago/2008
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre PolicialesVER
Acceso libre Doris GibsonVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Beijing 2008VER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos Luis E. Lama
Suplementos
Acceso libre Crecer SanoVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Internet Antesala del BlogDay 2008: el fenómeno público y el contenido privado de las más de 20 mil bitácoras virtuales peruanas.

BLOGS en Platea

7 imágenes disponibles FOTOS  PDF 

2042-blogs-1-c.jpg

La otra Vanessa Saba en mujeresbuscandounlugar.blogspot.com.

EL enunciado click ergo sum fue espetado por el fundador del gigante virtual America Online (AOL), Steve Case. Se pretendió como primera piedra, pero la duda metódica era un imposible punto de apoyo para la filosofía de la web 2.0. Participativa e interactiva, ésta promueve el intercambio de información (peer to peer), las redes sociales (Facebook, Hi5), la inteligencia colectiva (probable oxímoron), la edición comunitaria (Wikipedia o su flamante rival Knol) y los blogs. Lejos de la búsqueda individual de una verdad sólida sobre la cual levantar columnas de opinión, los blogs siguen la paráfrasis cartesiana del profesor William Mitchell del MIT: Linkeo, luego existo (I link, therefore I am).

Enlazar es existir para los más de 20 mil blogs peruanos. Los no conectados son como los no contactados de la selva de Madre de Dios. Dime a quién enlazas y te diré quién eres. La red de contactos funciona también como red de amigos, red de seguridad y, sobre todo, marco teórico. Los datos y opiniones fluyen a través de la blogósfera, siguiendo las ideas de Lawrence Lessig y Richard Dawkins: por un lado, una cultura libre de copyrights; por el otro, la propagación viral de unidades mínimas de información (memes). Piensan globalmente y actúan localmente, como reza la glocalización según Ulrich Beck. Leen, meten su cuchara. Junto a los medios tradicionales, reelaboran la realidad en tiempo real. Los llaman prosumidores: productores y consumidores a la vez. A más voces, más construcciones mediáticas en lo que Jean Baudrillard llamó hiperrealidad. El terremoto del 15A es paradigmático: la reconstrucción de Pisco será también mediática.

Lo Público Y Lo Blogueado

De pie entre la esfera pública y la privada, la actriz Vanessa Saba admite que el teatro no le basta para expresarse. A partir de la experiencia de su bitácora mujeresbuscandounlugar.blogspot.com, ahora acaricia la idea de escribir guiones y cuentos. No es la única. Las también actrices Jimena Lindo (lindimismayo.blogspot.com) y Karen Spano (kojudopolis.blogspot.com y teatrosecreto.blogspot.com) mantienen blogs donde cuelgan (es decir, ahorcan) sus demonios. Sólo allí Saba puede explicar sus inquietudes, como aquella inicial (y luego desengañada) simpatía electoral por Susana Villarán y Ollanta Humala. Lindo escribe sobre cine y si no, a salto de mata entre la música y el anecdotario. Spano cuenta su vida desde la docencia. ¿Por qué publicar intimidades que un medio de espectáculos podría reproducir? ¿Vivir de las cámaras implica gritar monólogos en la sombra? No es el caso de los bloggers/periodistas como Mónica Cépeda (lasperdidas.blogspot.com), Pamela Acosta (elitesm.blogspot.com), Marco Sifuentes (utero.tv, uterodemarita.com), Paola Ugaz (reportajealperu.blogspot.com) y Gastón Gaviola (blogaston.blogspot.com). Tampoco de Fernando Tuesta y su blog Politikha.

La combinación vida privada-blogger público también crea famas súbitas como la de José Ramos (chanchovolador.net), con sólo 11 años y dos padres bloggers. O Vanessa Rodríguez, quien superó la hidrocefalia y consiguió empleo y novio con lavidadeserendipity.blogspot.com. Alicia Bisso, por su lado, alega no haber conocido pareja estable pero sí trabajo. Publicará un libro con la editorial Planeta ampliando su blog Busco Novio. Renato Cisneros ya lo hizo con Busco Novia, el libro más vendido de la FIL 2008 (mil ejemplares).

Imposible repasar todos los blogs. Los premios Blogitzer revisan cientos. Y en el BlogDay (20blogsperuanos.com) hay 1,600 en juego. No olvidar la ley de Sturgeon: el 90% de todo es basura. Ojalá ese 10% se vea las caras en el Maria Angola el viernes 29 de agosto. (Carlos Cabanillas)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista