jueves 23 de noviembre de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 1936

03/Ago/2006
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre EditorialVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre Ellos&EllasVER
Acceso libre HistoriaVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre Salud y BienestarVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos Augusto Elmore
Sólo para usuarios suscritos José B. Adolph
Suplementos
Acceso libre LANVER
Acceso libre Responsabilidad SocialVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Bryce Vs. Morote

1936-cartas-5-c.jpg

Escritores Herbert Morote y Alfredo Bryce Echenique, antes grandes amigos, hoy enfrentados por autoría de ensayo sobre la problemática educativa en el Perú. Hay juicio de por medio.

Lima, 22 de julio del 2006

Leí con mucho interés el articulo ‘La Educación en ruinas’, publicado por un diario y firmado por el gran escritor peruano Alfredo Bryce. Un excelente artículo, que necesariamente tenía que basarse en fuentes históricas disponibles para cualquier ciudadano. Ahora me entero del jaleo por un supuesto plagio de este texto. Si es cierto que Herbert Morote es el autor verdadero, entonces hay que agradecérselo. Recomiendo el artículo en disputa. Gracias a él se puede entender que el fracaso de la política educativa pública habría sido en realidad el éxito de una política oscura de las élites.
Fernando R. Infantes Bolivar
DNI 06190791

Ver siguiente carta.



Arequipa, 25 de julio del 2006

Me apena mucho lo sucedido entre Alfredo Bryce y Herbert Morote, y lo lamento sobre todo por Bryce quien, luego de prácticamente aceptar el plagio mediante una carta publicada en El Comercio, ahora parece desdecirse.
Está claro que la obra de Morote no goza de la fama ni del reconocimiento que sí tiene la de Bryce. Sin embargo, estoy seguro que lo dicho por Morote no tiene nada que ver con un ardid publicitario. A pesar de haber publicado muy poco, ya cuenta con un par de premios internacionales: XXIX Premio de Ensayo Ciudad de Irún, en 1997, por ‘Vargas Llosa, tal cual’; y Premio al Teatro Ciudad de San Sebastián, en el 2003, por ‘La guía del Hermitage’.
No es nada fácil atreverse a decir con tanta dureza lo que uno piensa del Perú o de un escritor consagrado, pero estoy convencido de que Morote ha denunciado a Bryce por ser más amigo de la verdad que amigo de sus amigos.
Orlando Mazeyra Guillén
DNI 40764299

El 17 de julio pasado, Morote dio 15 días de plazo a Bryce para que se rectificara y con ello dar vuelta a la página. El 22 de julio un diario argentino publicó la defensa de Bryce, quien a través de una carta, escribió: “quien hoy me difama sufre de algún extraño complejo que lo lleva a intentar clavar un puñal en la espalda a quienes dice que son sus mejores amigos”. Morote ha decidido plantear su reclamo por plagio ante la justicia. Suspenso.

Búsqueda | Mensaje | Revista