lunes 29 de mayo de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2455

22/Set/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre TransporteVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre TeatroVER
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre GastronomíaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Acceso libre CineVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Política Entrevista: Silvia Crespo | Marco Arana no asistirá al congreso del Frente Amplio este fin de semana. El exsacerdote defiende la inscripción de Tierra y Libertad.

Frente no Tiene Cura

Marco Arana

Arana carga la mochila de la inscripción. En la ‘zona roja’ asegura que TyL cree que la unidad es necesaria.

Tras estar con descanso médico debido a una operación a los riñones, el líder de Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana, retornó a sus actividades en el Congreso de la República. En medio de pugnas y debates sobre la unidad del Frente Amplio (FA), Arana recibe a CARETAS en su despacho situado en el Hospicio Ruiz Dávila. El complejo, ubicado en el Jirón Áncash, ahora, es conocido como la ‘zona roja’ porque todos los congresistas del FA tienen su despacho en ese lugar donde, al menos, hay unidad.

–Este fin de semana se desarrollará el congreso del FA pero Tierra y Libertad (TyL) no asistirá.
–El Comité Ejecutivo Nacional de TyL ha decidido que no se participe en el congreso. Se pidió que se postergue para que se resuelvan los conflictos ocasionados en diversas regiones. Yo no participé en ese comité. Me enteré en los informes, los que vienen del FA como los de TyL, que hay conflictos sin resolver y que la agenda del congreso había sido trastocada.

–¿Cuál era la agenda inicial?
–Definir un conjunto de reglamentos que nos condujeran a un congreso nacional ordinario del FA el próximo año. Se planificó que tuviera un número limitado de militantes. Sin embargo se abrió la convocatoria a un proceso mucho más amplio y, además, se quiso introducir el tema del padrón electoral.

–¿Esa decisión le corresponde al FA?
–No en su conjunto. Querer discutir en la asamblea, con miembros que no son de TyL, sobre el registro de TyL, sin duda, escapaba a la agenda inicial. Se pidió que se corrigiera, pero muchos no respetaron y el tema fue desbordado de los cauces internos. Las decisiones que se tomen en el congreso del fin de semana las tendremos en cuenta. Llegaremos a acuerdos para seguir participando unitariamente en las próximas elecciones.

–Entonces ¿seguirán participando como FA en próximas elecciones?
–TyL tiene muy claro, y además el nombre, por eso hicimos el cambio de razón social a Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, que la unidad es necesaria. Hay muchas formas de generar unidad. Una era sobre la base de la inscripción de TyL. Algunos plantean otra manera.

–¿Qué manera es esa?
–La apertura del registro electoral de TyL a miembros que no son de TyL. Lo que significa, en la práctica, una disolución jurídica de TyL.

Verónika

Verónika Mendoza liderará el congreso del FA este 24 y 25 de septiembre.

–¿Comenzar desde cero?
–Inscribirse nuevamente y, en la práctica, TyL deja de existir jurídicamente. Otra posibilidad es tener varios registros, de hecho varios frentes, como el de Uruguay. Se puede intentar si es que hay otras inscripciones.

–Entonces, ¿no estaría de acuerdo con que otros actores políticos se inscriban dentro del registro de TyL?
–Un proceso de unidad se debe hacer respetando las decisiones de cada una de las organizaciones. TyL no tiene por qué ser constreñida y llevada contra la pared para tomar una decisión. Una buena forma de construir la unidad era mejorar los mecanismos que teníamos actualmente. TyL da su registro y todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanos independientes pueden participar. Eso pasó el año pasado y permitió que Verónika pueda ser candidata del FA sin ser de TyL. Además que congresistas que no son de TyL hayan sido elegidos.

–La percepción que se tiene es que el FA se divide entre los que apoyan a Arana y los que apoyan a Mendoza.
–Es una manera simplista de ver las cosas. Tiene que ver con la falta de institucionalidad política y democrática del país. Se actúa como si los partidos políticos tuvieran dueños. Me siento absolutamente indignado y ofendidoporque sin haber participado, por razones de salud, en las sesiones que ha habido en TyL igual digan que soy dueño del partido.

–Algunos dicen que se repetirá la ruptura de la izquierda como hace casi 30 años. ¿La unidad de la izquierda es posible?
– Los traumas del pasado no le hacen bien a nuevos procesos en curso. Se debe aprender del pasado sin convertir la unidad en un fetiche. La unidad es un medio para un propósito político. Cuando se olvida ese objetivo político mayor muchas veces se convierte el medio en un fin. El fin aquí es que queremos tener la fuerza política para democratizar el país y cambiar el modelo económico extractivista que está destruyendo nuestros ecosistemas y violentando los derechos de la gente.

Congresista Alberto Quintanilla

El congresista Alberto Quintanilla parece rezar por la unidad del FA.



–¿Cómo tomó la liberación de Gregorio Santos?
–Era una carcelería excesiva e injusta. Santos ha manifestado su disposición a sujetarse al proceso de investigación. Espero que su juicio se pueda iniciar y establecer las responsabilidades que le tocan.

–En el futuro ¿podría incorporarse al FA?
–De no hallarle responsabilidades y de solo tratarse de una persecución política, no habría razón para que él no formara parte de un conglomerado político en el FA. Pero eso está sujeto al proceso y que se establezcan responsabilidades.

–Los congresistas de la bancada están aportando el 10% de su sueldo al FA ¿se le asignará un sueldo a Verónika Mendoza?
–En ningún momento se habló de un sueldo exclusivo para Mendoza. Se ha hablado de un aporte económico que la comisión política decidirá asignar a un equipo político.

–Mendoza ya mostró su interés de participar en las presidenciales del 2021.
–En el FA no basta lanzarse, deben haber elecciones internas. Uno expresa su deseo y luego se tendrá que decidir en elecciones.

Santos

Arana: Santos podría ser parte del FA.

–¿Las pugnas dentro del FA no los debilita como oposición en el parlamento frente al fujimorismo?
–No hay que perder de vista de que tenemos un Congreso, con mayoría fujimorista, cuya propuesta de gobierno es contraria a la nuestra. Además de un Ejecutivo con el que también estamos en oposición. Auguro que la bancada mantendrá la unidad más allá de las decisiones políticas que afecten a la organización.

–¿Cuál es su posición sobre el pedido de facultades?
–El jueves se lee la sentencia contra 53 personas en el caso del Baguazo. ¿Por qué surgió? Porque a la par de las facultades legislativas el gobierno de Alan García desconoció el convenio 169 de la OIT, que ordenaba al gobierno respetar el derecho de consulta previa. Creemos que el Congreso ha hecho bien en derivar el pedido de facultades a comisiones.

–¿Aún no tienen nada definido?
–El periodo de 120 días nos parece innecesario y excesivo.

–¿Cuánto tiempo le deberían otorgar?
–Dependiendo de las facultades que se le van a aprobar podría ser entre 45 a 60 días.

–¿Cómo analiza la visita de PPK a China con el fin de atraer inversiones?
–En la bancada oficialista han sido muy críticos frente a relaciones y formas de organización política dictatorial y autoritaria. Situaciones que vemos en América Latina. China es nuestro principal socio comercial y es una dictadura. Resulta un poco extraño que ante unos regímenes políticos…

–¿Cómo el de Venezuela?
–Así es. Y yo comparto la preocupación de que ahí hay violaciones a los derechos humanos y una situación autoritaria. También la hay en China. Hubiera sido interesante que el Congreso o que el Gobierno se manifestara en desacuerdo con la violación de derechos humanos, incluida la libertad de prensa que no existe en China. Da la impresión de que cuando se trata de dinero los principios democráticos se ponen de lado, no compartimos esa manera.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista