lunes 26 de junio de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2455

22/Set/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre MediosVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre TransporteVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre TeatroVER
Acceso libre CulturaVER
Acceso libre GastronomíaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Acceso libre CineVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Internacional Histórico acuerdo pone fin a cinco décadas de guerra interna.

Se Firma la Paz en Colombia

Firma de Acuerdo de Paz en Colombia (Foto: EFE)

Después de cuatro años de negociaciones el gobierno de Colombia firma el Acuerdo de Paz con el movimiento guerrillero FARC. (Foto: EFE)

Este lunes 26 de septiembre se firmó en la ciudad de Cartagena el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El presidente Juan Manuel Santos firmó el acuerdo junto al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’.

Durante su discurso, Santos recordó a Gabriel García Márquez diciendo cómo le habría gustado al escritor ser testigo de la firma del Acuerdo de Paz y lo citó diciendo “Colombia alcanza una segunda oportunidad en la tierra”. Y deja al mundo “con una guerra menos” y América Latina como una “zona de paz”.

En esta histórica cita en la ciudad amurallada de Cartagena estuvieron como testigos el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, una decena de jefes de Estado de América Latina, entre ellos el presidente Pedro Pablo Kucyznski, además del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el expresidente de España, Felipe González.

"Todo pacto de paz es imperfecto –porque se trata precisamente de un pacto, en el que las partes tienen que hacer concesiones–, pero sabemos que éste que hemos logrado es el mejor posible", aseguró Santos. "Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país".

Por su parte, en su discurso ‘Timochenko’ fue categórico en señalar: “En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

Paz en Colombia (Foto: EFE)

Los colombianos participan este domingo 2 en un plebiscito para votar si aprueban o no el Acuerdo de Paz. (Foto: EFE).



La firma se logra después de cuatro años de negociaciones y pone fin a 52 años de guerra interna que según el presidente Santos no trago “más que atraso”. Se calculan más de 260,000 muertos, además de miles de personas desaparecidas y millones de campesinos desplazados.

Este Acuerdo de Paz busca que las FARC abandonen las armas, ingresen a la vida política como una fuerza civil y se logre una indemnización de las víctimas.

A pesar de la firma, los colombianos acuden este domingo 2 de octubre a las urnas para participar en un plebiscito para votar si aprueban a o no el Acuerdo de Paz. Santos invocó a “cambiar las balas por los votos y las armas por las ideas” y señaló que "con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas".

Antes de terminar su discurso el presidente Santos citó la primera frase del himno nacional diciendo a los colombianos “Cesó la horrible noche”.

Búsqueda | Mensaje | Revista