domingo 18 de noviembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2446

21/Jul/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre SeguridadVER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre TecnologíaVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Acceso libre Desde el CampusVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Tecnología En menos de dos meses sería lanzado el primer satélite peruano. Las imágenes satelitales ayudarán a proteger nuestro territorio.

Perú en el Espacio

Satélite Peruano

Generales, comandantes y expertos encargados de ejecutar y operar el sistema satelital en las instalaciones del CNOIS.

Nueva era. El primer satélite peruano de observación de la Tierra será lanzado al espacio en un cohete desde la localidad de Kourou, Guyana Francesa, la quincena de septiembre. A cargo del proyecto está la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). Inversión: US$ 180 millones.

El satélite que pesa 450 kilos. fue construido por Airbus Defence & Space (Francia) de la mano de 30 ingenieros peruanos durante 18 meses, con material compuesto y carburo de silicio para estar en el espacio 10 años y resistir temperaturas extremas. “Tiene un lente tan sensible y un sistema informático que detecta lo que sea que esté en movimiento”, explica Jorge Pacho, jefe de ejecución del proyecto.

Partes del satélite

30 peruanos viajaron a Francia para ayudar a diseñar, fabricar y ensamblar las partes del satélite.

Países como Venezuela, Chile, Argentina, México y Brasil tienen un satélite. Sin embargo, Perú será el sistema de observación de la Tierra más potente en Latinoamérica.

Según el General Carlos Rodríguez, Jefe Institucional del CONIDA, la “capacidad del satélite es de 300 imágenes por día que se tomarán según una ruta predeterminada y pasará por Perú como mínimo dos veces por día y como máximo cuatro”. El satélite será colocado a una distancia de 694 km y dará 15 vueltas al día con una velocidad de 7 km por segundo.

Para maniobrar el sistema se ha instalado una base científica de operaciones llamada Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), localizada en Punta Lobos, a 50 kilómetros al Sur de Lima.


La función de CNOIS es procesar y distribuir las imágenes de alta resolución. Estará controlado por personal capacitado en Francia y va a monitorear el satélite desde las 8:30 a.m.

Las imágenes satélites son una herramienta que permitirá al Estado conocer de manera precisa lo que acontece en cualquier lugar del territorio nacional y tomar las acciones pertinentes. Los ministerios podrán solicitar las imágenes para ser aplicadas en seguridad y defensa nacional. “Se puede utilizar para detectar sembríos ilegales, rutas de contrabando, tala ilegal, deforestación, minería ilegal y en el Vraem”, indica el General Rodríguez.

Monitoreo

Pasará por Perú cuatro veces al día.

Todo dependerá del uso que realice cada ministerio y el aprovechamiento en las imágenes satelitales que podrán detectar desde dragas ilegales en la minería hasta campamentos de terroristas. Durante la primera semana de agosto se lanzará un concurso para poner nombre al satélite. Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para el Estado peruano.

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista