martes 17 de octubre de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2441

16/Jun/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre CorrupciónVER
Acceso libre FútbolVER
Acceso libre UrbanismoVER
Acceso libre SociedadVER
Acceso libre InternetVER
Acceso libre DeportesVER
Acceso libre TeatroVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Acceso libre GastronomíaVER
Acceso libre LiteraturaVER
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Medio Ambiente Lima tiene uno de los más eficientes sistemas de tratamiento de basura de América del Sur. ¿Por qué no se replica el modelo en el resto del país?

Del Infierno al Ingenio

reciclaje de basura

En el dantesco botadero de ‘El Milagro’ en Trujillo viven entre los residuos decenas de familias de recicladores. Derecha, la pionera planta de energía eléctrica de Huaycoloro en Lima.

El basurero de Huaycoloro en Lima genera el 10% de la energía renovable del país. Es en buena cuenta lo que se llama acertadamente como un relleno sanitario. La basura es compactada y el metano procesado para producir 5KW/hora de electricidad. En cambio, en Trujillo, la basura se arroja en el botadero que le llaman ‘El Milagro’ no sin malicia. Las condiciones de insalubridad son dantescas. El nuevo esquema de rentas municipales planteado por PPK permitiría replicar el éxito limeño.

–¿Cómo se procesa la basura en Huaycoloro?
–La planta de Huaycoloro está equipada con 250 pozas de succión conectadas un gasoducto de 20 kilómetros que quema los desechos a 1,500 °C. Este biogás se incorpora a un purificador para tratar el gas y generar la energía concesionada por 20 años para fábricas y personas, con una potencia de 5 KW/ hora. Tene-mos más de dos mil trabajadores.

Zegarra

“Somos uno de los principales proyectos peruanos en la lucha contra el calentamiento global”, dijo Zegarra.

– ¿Cuáles son los récords alcanzados?
–Hemos generado más de dos millones en bonos de carbono, lo equivalente a reducir dos millones de toneladas de CO2. Tenemos dos termoeléctricas en Huaycoloro, este año haremos una más aquí y en el Callao. Aseguramos más del 10% de la energía renovable del país.

–¿Por qué el proyecto no puede llegar al interior del país?
–Si no tienes un presupuesto para mantener la operatividad, no funciona. Lo poco que recaudan los municipios es para recoger la basura y arrojarla a una quebrada, generando enfermedades. Si el municipio cobra el arbitrio y el vecino no paga, no hay cómo exigirle.

–¿Qué tan costoso resulta?
–Montar una planta privada como la de Huaycoloro cuesta S/ 14 millo-nes. Debes pagar obreros, combustible, comprar compactadoras que pueden costar US$ 200 mil. Geográficamente, cada lugar tiene un diseño para construir un relleno de acuerdo con el clima y suelo. En la selva es muy caro porque hay que impermea-bilizar toda el área.

¿Intentaron llevar el proyecto a provincias en el sur?
–Quisimos hacer en 2008 un relle-no sanitario gratuito en Arequipa y el entonces alcalde Simón Balbuena no lo aprobó. Ellos tenían un dinero que provenía de la minera ‘Cerro Verde’, nosotros poníamos el relleno y ellos la operación, pero contrataron una empresa colombiana que cobró S/ 16 millones y ahora no hay un buen relleno sanitario.

–¿Cómo hacer sostenible el plan fuera de Lima?
–El Estado podría propiciar que los arbitrios en Lima sean cobrados en el recibo de luz y en provincias en el de agua. A estas empresas se le pagaría una regalía por el servicio prestado.

–El segundo tema es decretar un nivel de IGV cero para que los municipios tengan casi un 20% más de presupuesto y lo que se ahorre debería ser destinado al pago de servicio de limpieza pública.

Camión de basura

Montar una planta privada como la de Huaycoloro cuesta S/. 14 millones.



–Mientras tanto el plan avanza en la capital
–Lima y Callao son los mercados que mejor recaudación tienen de sus arbitrios (65%) lo cual da viabilidad. No nos atrevemos ir a provincia porque no podemos operar por falta de pago. Trabajamos con más de 20 municipalidades y 16 empresas públicas y privadas en Lima

–El Perú tiene la meta de reducir el 30% de gases de efecto invernadero para el 2030 ¿Se han sumado a ese objetivo?
–Claro, porque nuestro relleno sanitario podría estar en cualquier lugar del primer mundo. Hemos sido consi-derados por el Banco Mundial como un ejemplo a seguir en la región. Para el 2017 y 2018 convertiremos el biogás de la basura del Callao en gas natural para que las próximas generaciones de vehículos recolectores puedan abaste-cerse de ese combustible.

-¿Cómo se mide cuánto gas de efecto invernadero se reduce?
–Hay un sistema de implemen-tación de sensores y equipos validados por la ONU. Luego de un análisis de tres años se certifican los niveles de reducción de gases de efecto invernadero.

–Desde el 2011 a la fecha, ¿cuánta es la cuota?
–De 2011 al 2014 fuimos el relleno que mitigó más gases de efecto invernadero en toda Sudamérica, 700 mil toneladas. Hay rellenos en Buenos Aires y México D.F que reciben 15 mil toneladas de basura diaria, sin embargo los superamos. Somos uno de los principales proyectos peruanos en la lucha contra el calentamiento global y nos enorgullece. (Bryan Villacrez).

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista