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Medio Ambiente Carguero Yacu Kallpa fue inmovilizado en el puerto mexicano de Tampico y toda la carga ilegal de madera fue embargada.

Hasta Aquí Nomás

4 imágenes disponibles FOTOS 

Carguero Yacu Kallpa

El carguero Yacu Kallpa amarró en el puerto de Tampico, México, el 26 de enero.

La escurridiza travesía del carguero Yacu Kallpa, con su cargamento de madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana, llegó a su fin en el puerto de Tampico, en el Golfo de México, este fin de semana.

Las autoridades mexicanas ordenaron el desembarco de toda la carga incluidos los 582 paquetes de madera ilegal intervenidos por las autoridades peruanas en noviembre en Iquitos. La Fiscal del Ambiente, Jessica Quiroz Ruiz, supervisó la operación de descarga. La travesía del Yacu Kallpa fue monitoreada al milímetro por organizaciones ambientales locales e internacionales desde que zarpó de Iquitos hace 10 semanas. En el camino, la Interpol emitió una orden internacional para que el buque retorne al Perú. El carguero de 147 metros de eslora tocó puerto en Brasil, República Dominicana y finalmente México. A bordo llevaba 582 paquetes de madera o 12% de la carga, cuya documentación de origen habría sido fraguada, según la Fiscalía de Iquitos. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) luego precisó que un 70% de la carga maderable tampoco tenía los documentos en regla. El destino de la carga decomisada en México es incierto. Los gobiernos peruanos y mexicanos negocian qué hacer con ella.

POSTRERAS EXIGENCIAS 

Manuel Pulgar Vidal, ministro de Medio Ambiente, gestiona para que Osinfor pase de la Presidencia del Consejo de Ministros al de Medio Ambiente (MINAM). “Es una mala idea”, sostiene Julia Urrunaga, directora de EIA – Perú. “Si la madera ilegal no es extraída de las áreas de concesión, entonces está saliendo de los bosques de protección a cargo del Minam. El organismo supervisor no debe depender del organismo regulador. El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. exige que el Osinfor sea un organismo independiente”, explicó.

LOS 'TOCONES' DE LA OROZA 

De las tres empresas responsables de la madera ilegal incautada en el buque Yacu Kallpa: SICO MADERA SAC, INFOREST MS SAC y LA OROZA SRL, es esta última la que tiene graves antecedentes de extracción ilegal.

El informe “La Máquina Lavadora” de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) reveló las mañas e infracciones de la empresa OROZA WOOD SAC para cubrir la cantidad desproporcionada de madera que salía del terreno concesionado.

Los dueños de OROZA WOOD serían los mismos de INVERSIONES LA OROZA. El nombre de Luis Ángel Ascencio Jurado aparece como accionista en la Inscripción de Sociedades Anónimas y la inscripción de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Se trataría de un cambio de razón social y una serie de traspasos.

Según el informe de EIA, Oroza Wood estuvo lavando cedro que Maderera Bozovich SAC exportó a EE.UU. entre 2008 y 2010. En un operativo realizado por OSINFOR entre 2009 y 2010 se descubrió que Oroza Wood movilizó 326.026 m3 de cedro, sin embargo solo justificó 59.193 m3.

OSINFOR encontró que se sembraron “tocones” que demostrarían que la concesionaria realizó extracciones forestales de más de 266.833 m3 de cedro de un área no autorizada. Los tocones fueron plantados dentro de los terrenos concesionados para simular que de ahí provenía la madera.

“Movilizar estos pesados trozos de árboles y “sembrarlos” exactamente en las coordenadas GPS, tiene que haber demandado una cantidad extraordinaria de esfuerzo y recursos”, reza el informe. Osinfor canceló la concesión de Oroza Wood al no cumplir con la información que permita garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales según los Planes Operativos Anuales.


Una vez cerrado este vergonzoso capítulo hoy se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta implicada en el decomiso de cargamento de madera ilegal más grande de la década.

[c|60758|Los exportadores alegan que adquirieron la madera de buena fe. Sin embargo, la Operación Amazonas el 2014 detectó embarques múltiples de las mismas empresas cuyas guías forestales eran fraudulentas (PAU cautelares).

LA VERSIÓN A BORDO

Habla el capitán del Yacu Kallpa, Carlos A. Scarpatti Espinoza.

El Yacu Kallpa transportó madera ilegal a Houston, EE.UU., que fue detectada e inmovilizada en septiembre pasado en el puerto de destino. Volvió a Iquitos y zarpó en noviembre, nuevamente con carga ilegal. Esta vez la travesía se convirtió en una odisea.

–¿Por qué aceptaron transportar madera ilegal?
–La madera embarcada en Iquitos contaba con los documentos supuestamente en orden: guía forestal, Inrena, Senasa, quienes seguramente se hacen de la vista gorda. Si nos hubieran avisado con tiempo, no la hubiéramos embarcado. Habíamos suscrito un acta de compromiso de que retornaríamos al Perú con los 582 paquetes con el fiscal Ormeño, Osinfor y Aduanas y recibimos la orden de zarpe. En ningún momento hemos salido del Perú ilegalmente.

–¿Qué ha pasado en el puerto de Tampico, México?
–Se está descargando toda la madera incluidos los 582 paquetes inmovilizados por el gobierno peruano. La madera va a quedar a cargo del Ministerio Público Fiscal de México. Ellos verán qué hacen con la madera.

–¿En qué consiste la carga?
–Acá no hay caoba ni cedro. Se trata de bastidores de madera de capirona ya procesada. El total de la carga eran 5,000 paquetes, el 12% de los cuales presuntamente ilegales. Cuando hemos estado navegando hemos sido informados que el 70% de la carga es ilegal y se emitió una orden de Interpol que ordenaba que retornáramos al Perú.

–¿Por qué cambiaron de bandera y de señal de radio en el Caribe?
–Tuvimos problemas con un generador antes del salir del río Amazonas. Pero nuestro operador técnico GL, en Miami, lo prohibió. Ante esta situación el armador cambió de operador técnico, IVS de Panamá. Necesariamente tuvimos que cambiar de bandera y de señal de radio. Pero no cambió el IMO Number que identifica a la nave. En ningún momento hemos querido “desaparecer” como se dijo.

En septiembre pasado, las autoridades norteamericanas de Houston inmovilizaron un primer cargamento de madera transportado por el Yacu Kallpa. Este es el segundo episodio de transporte ilegal.

Nosotros nos dedicamos al transporte de madera, nada tenemos que ver con los exportadores. Somos una empresa seria con 42 años de servicio. Nos preocupamos que toda la madera entre legalmente, más que todo por la droga. El derecho marítimo internacional señala que si la carga ha sido certificada no es responsabilidad de la naviera.

–¿Van a tomar acciones legales?
–La Agencia Naviera Maynas S.A. está en liquidación. Nos deben US$ 700 mil por la carga que tenemos a bordo, pero hasta el momento no hemos cobrado nada. Ningún consignatario nos quiere pagar hasta que vean su carga liberada. La tripulación está impaga, el combustible al límite, tengo que estar mendigando, todo causado por nuestro propio gobierno. Lo que debieron hacer es descargar la madera en Iquitos.

 


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