jueves 19 de julio de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2421

28/Ene/2016
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre Medio AmbienteVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EconomíaVER
Acceso libre CulturaVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Acceso libre MúsicaVER
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Acceso libre Luis E. LamaVER
Acceso libre China TudelaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Medio Ambiente Escribe: Bryan Villacrez | Los traficantes “lavan” la madera ilegal con documentos legales.

Tráfico de Influencias

3 imágenes disponibles FOTOS 

madera ilegal

Cargamento de madera a bordo del Yacu Kallpa intervenido en Iquitos en noviembre.

Según el ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) “no es su sector”, sino del ministerio de Agricultura. ¿Cuál es la responsabilidad de Medio Ambiente en el combate de la tala ilegal?

Julia Urrunaga - Agencia de Investigación Ambiental

Denunciante Julia Urrunaga, directora de la Agencia de Investigación Ambiental.

–Los bosques están divididos en dos. Un gran sector es el bosque de producción donde se instala las concesiones y que le corresponde al sector Agricultura. La otra parte son los bosques de protección que lo maneja el ministerio de Medio Ambiente. El informe de 'La máquina lavadora' y Operativo Amazonas 2014 y 2015 dice que la madera no está saliendo de los bosques de producción. Entonces sí es tema del señor Pulgar Vidal. Él debería estar más interesando en evitar este robo de madera.

Leer: ‘Vista Gorda’

–El ministro de Medio Ambiente sostuvo que la madera ilegal en el buque Yacu Kallpa es apenas de 12%.

–El 12% ilegal corresponde a las guías que entregaron los exportadores antes que zarpe el buque y que Osinfor ya había revisado. Según la documentación que se envió de Perú a República Dominicana el 8 de enero de Sunat y Fiscalía de la Nación hay un 71% de madera ilegal.

–¿Hay pruebas del trabajo de fiscalización?
–Los informes a raíz de la investigación del Yacu Kallpa explican que quienes comercializaban esa madera eran Inversiones La Oroza y Sico Maderas. En los documentos se dispuso la ejecución del decomiso porque de 51 casos consultados por Sunat, 42 han sido investigados por Osinfor y solo tres sustentaron el origen legal de la madera (125 m3) y 39 no (6,556 m3) que corresponde al 71 % de lo transportado en la embarcación.

documentos yacu

Solo tres de las 52 guías de exportación acreditan el origen de la madera.



–¿Que han respondido los exportadores señalados?
–Las empresas La Oroza y Corp. Inforest han presentado una acción de amparo ante el juzgado especializado civil de Iquitos pidiendo que anulen el decomiso de la madera argumentando que ellos la compraron de buena fe. La Oroza tiene antecedentes de tráfico de madera, así que debieron saber.

Rolando Navarro

Rolando Navarro, cesado jefe de Osinfor.


–¿Cuáles son los antecedentes del carguero Yacu Kallpa?
–En este momento hay dos embarques del Yacu Kallpa en problemas. Uno donde está inmovilizada la madera en Houston desde septiembre del año pasado por ser ilegal. Aun así el Yacu Kallpa regresó a Iquitos y volvió a cargar madera ilegal de las mismas empresas. Lo que está pasado ahora es rarísimo, por la ruta que el carguero está haciendo.

–¿Cree Ud que la destitución del jefe de Osinfor, Rolando Navarro, responde a presiones de los madereros?
–No sé cuál ha sido la historia que le han explicado al Presidente para que firme esa resolución. Entiendo que parte de ella es que se está poniendo en riesgo el TLC y destrozando la imagen del país. Si hablas con cualquier persona que tenga relaciones bilaterales con el Perú en el tema de madera, no es una novedad que tengamos una mala imagen. El Banco Mundial viene diciendo que el Perú tiene 80% de producción de madera que viene de la tala ilegal. Hay que admitir que tenemos un problema de madera ilegal. Argumentar cualquier otra cosa es esconderse debajo de la mesa

–¿Qué tanto afecta la salida de Navarro a todos estos operativos?
–Es una mala señal porque si tienes un funcionario que está cumpliendo un papel importante como jefe de la organización clave para detectar madera ilegal y cumpliendo el operativo Amazonas 2014- 2015, reconocido incluso en Washington por el Primer Ministro, Pedro Cateriano. Navarro es removido de un día para otro argumentando que había cumplido sus años de función. Si fuese así, él entró en marzo de 2012 así que no había cumplido los cuatro años. (Bryan Villacruz)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Ver más en Medio Ambiente
Tráfico de Influencias
Vista Gorda

Búsqueda | Mensaje | Revista