martes 18 de diciembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2388

04/Jun/2015
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EducaciónVER
Acceso libre FútbolVER
Acceso libre EcologíaVER
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Suplementos
Acceso libre Informe EcológicoVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

El Perú batió el récord mundial de avistamiento de especies de aves en 24 horas a inicios de mayo. La diversidad de los Andes peruanos es bíblica allá en el cielo como en el subsuelo.

Arriba Perú

2 imágenes disponibles FOTOS 

Perú record de avistamiento de aves

Algunos puntos del Perú donde se registró una buena cantidad de aves durante el Global Big Day.

El récord de avistamiento de aves en un día se batió el pasado 9 de mayo durante el llamado Global Big Day que organizó el laboratorio Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos.

Ese día, grupos de pajareros en el Perú registraron 1,185 aves y pasó a encabezar la lista de los países que participaron en este ejercicio mundial. Con 57 aves menos quedó Brasil y en tercer lugar, con 854, figura Colombia.

Global Big Day - resultados

No hay duda que el Perú, que figura en los 10 países de mayor diversidad en el mundo, es un paraíso terrenal para la ornitología. Pero a pesar de esto, los últimos resultados demuestran que el avistamiento de aves no es una afición tan practicada como Estados Unidos que quedó en cuarto lugar.

Thomas Valqui - CORBIDI

Valqui confía en que “se está sembrando la semilla por el avistamiento de aves.

La muestra de eso es que 769 listas en el Perú registraron 1,183 aves en el Global Big Day, mientras que en EE.UU. 30,225 listas registraron de 717, casi la totalidad de las especies de aves (750) que habitan en su país.

Los dos lugares donde más aves se vieron fueron Cusco y Madre Dios con 441 reportados. Otro lugar con un sorprendente alto registro fue Arequipa que, a pesar del conflicto de Tía María y por ende las dificultades de llegar a ciertos lugares, hubo una buena participación de pajareros aficionados y se reportaron 157 especies.

La motivación de este Global Big Day era generar competencia entre los países y hacer el esfuerzo colectivo a nivel mundial. Según los registros de la página web del evento, en total se vieron alrededor de 6,088 especies de las más de 9,000 registradas en el mundo.

Para Thomas Valqui, presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y encargado de organizar el colectivo peruano, confía que este nuevo récord peruano ayudará “a ir sembrando la semilla por la afición de avistamiento de aves en el Perú” y la noticia que resuena más afuera que dentro será bueno “porque te da otra idea del país” y ayudan a impulsar el potencial que tendría una industria como la del turismo para el avistamiento de aves. El problema es que “no tendrá futuro si es que el peruano no es observador de aves”.

Dentro de un tiempo –Valqui advierte– “habrá que defender el título” y para eso se necesitará más participación de los que vivimos en el Perú. Una manera de ir entrenándose es visitando la página de eBird Peru, donde se explica cómo cualquier persona “con binoculares o no, aunque con binoculares se ve más cerca”, puede ir anotando las aves que ve cada día. Esto mismo es lo que se hace para el Global Big Day.

Perú tiene un total de 1,773 especies de aves oficialmente identificadas y hay 72 en categoría hipotética por falta de documentación. Hay zonas, como la ruta de Cusco a Manu, donde se pueden ver mil en un solo día. Y aunque no lo crea, en Lima hay más de 150. Alistémonos y defendamos próximamente el título. (Diana Zileri)

Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) 
Foto: Michel León

Colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) es un ave endémica que solo se encuentra en la cuenca del río Utcubamba en la selva alta del departamento de San Martín y que se registró durante el Global Big Day.


Búsqueda | Mensaje | Revista