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Policiales Un cargamento de 316 kilos de oro dio a las autoridades la pista caliente de una red multimillonaria de lavado de dinero vía la exportación de oro ilegal con conexiones judiciales y políticas de muy alto nivel. El vértice de la investigación es “Peter Ferrari”, bon vivant y viajero frecuente al Caribe.

Pirata del Caribe

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Peter Ferrari

Pedro David Pérez Miranda (a) ´Peter Ferrari´ tiene antecedentes por narcotráfico y lavado de dinero que datan de 1999.

La SUNAT detectó que un cuarto del oro exportado por un valor de US$ 8 mil millones en el 2013 había sido efectuado por empresas recién constituidas ese mismo año.

Ahora se está tras la pista caliente de una red multimillonaria de lavado de dinero vía la exportación de oro ilegal, que tendría como cabezas a los “empresarios” Peter Ferrari, Rodolfo Orellana y Óscar López Meneses.

La punta de la madeja es el “secuestro” de 316 kilos de oro en enero último, que habían sido inmovilizados por la SUNAT en diciembre 2013.

Las cámaras de video vigilancia del almacén aéreo de TALMA grabaron el incidente y ahora es pieza fundamental en el desbaratamiento de una mafia con conexiones judiciales y políticas de muy alto nivel.

El cargamento estaba a nombre de Comercializadora de Minerales Rivero SAC, cuya dirección legal es un pequeño local de compra de oro al menudeo en la Av. La Paz No 513 en Miraflores, a nombre de Miguel Ángel Rivero Pérez, sobrino de Pedro David Pérez Miranda (a) Peter Ferrari.

Entre mayo y noviembre del 2013, Comercializadora realizó 73 embarques de oro valorizados en US$ 178 millones. Su propietario no usa tarjeta de crédito, ni tiene propiedades en su haber. Por cierto, no había pagado un penique al Fisco.

El mismo local de “Comercializadora” es la dirección legal de otras tres empresas dedicadas al rubro: Business Investment, Compañía Minera Sumaj Orkro y Minerales la Mano de Dios, faltaba más.

Entre diciembre y enero, la SUNAT incautó un total de 1,000 kilos de oro, valorizados en US$ 40 millones, a 21 empresas que no pudieron acreditar el origen del oro, en el almacén de TALMA.

Entre estos lotes, 113 kilos de la Compañía Minera Sumaj Orkro rumbo a EE.UU. Se tiene la certeza de que los lingotes recuperados pertenecen al cargamento “secuestrado” el 3 de enero.

La SUNAT ha formulado denuncia penal por lavado de activos a las empresas y sus socios, y el oro incautado trasladado a las bóvedas del Banco de la Nación para evitar nuevas sorpresas.

El 3 de enero, día de la escandalosa diligencia judicial de “secuestro”, ingresaron al almacén de TALMA una decena de automóviles, entre ellos, un Porsche Cayenne, dos camionetas BMW X6 y una Honda blindada en la que se embarcó el oro. Las cámaras de video vigilancia de TALMA lo registraron todo, incluyendo las placas. La Honda pertenece a la agencia de seguridad privada Police Security, cuyo rastro conduce al exoperador montesinista Óscar López Meneses, vecino de “Peter Ferrari”, en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

El detraimiento de los volúmenes de exportación de oro registrados en los últimos meses, responderían a las labores de interdicción del tráfico de oro. Sospechosamente la exportación de oro de Bolivia vía el Callao se ha incrementó. La porosa frontera peruano - boliviana plantea un nuevo desafío.

 


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