martes 18 de diciembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2335

22/May/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre PolíticaVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre EfeméridesVER
Acceso libre PérdidasVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Acceso libre Gustavo GorritiVER
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Harold Forsyth
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Afinidades Electivas

Luis E. Lama

Instalación hecha por Claudia Paz en la fachada de la sede del BCP en San Isidro.

En el libro de Julia Schulz Dornburg, sobre las “Nuevas afinidades entre el arte y la arquitectura”, ella considera que “los límites entre el arte y la arquitectura se desdibujan a medida que los objetivos y actitudes convergen. Ciertas obras a menudo son tan similares que a menudo resulta difícil determinar si el autor es un artista o un arquitecto…Los llamamientos de una mayor colaboración entre las dos disciplinas, las proclamaciones de transgresión de los límites mutuos, y, por otra parte, las comparaciones acerca de su integridad y relevancia, o su autonomía e independencia, han definido siempre la relación ambigua entre arte y arquitectura. Sin embargo ambas disciplinas están y estarán siempre inextricablemente unidas por su función esencialmente estética”.

Hacemos esta introducción a propósito de la instalación hecha por Claudia Paz en la fachada de la sede del BCP en San Isidro, que transforma totalmente la zona debido al expansivo efecto de la luz sobre el vecindario. Es un trabajo lumínico hecho con altísima tecnología que demanda una interacción de parte del espectador, que podrá manipular los paneles que se encuentran en el podio del primer piso para que todo el mural se vaya transformando, el color vaya alterando la composición y el sonido modificando sus notas para hacer que el transeúnte penetre en una nueva dimensión urbana.

La iniciativa empresarial de optar por este trabajo ha sido acertada. No sólo logra un acercamiento con el público sino que también recupera un espacio nocturno francamente inhóspito. Por eso la propuesta de Paz, quien junto con el inglés Nicholas Cheung se encargó del proyecto, expandió la idea original de enriquecimiento de la imagen institucional a partir de un edificio de los años 70 que buscaba renovar la iluminación de su fachada. Estos arquitectos-artistas excedieron con creces el objetivo inicial dando un enfoque infinitamente más amplio que tuviera una mayor trascendencia para toda la ciudad.

La propuesta de Paz-Cheung fue crear un arte público icónico, con una interfaz interactiva que permitiera proponer nuevas formas de experimentar con nuestra percepción a través de la luz y el sonido en una obra de arte público sin precedentes en el país. Esta intervención pública en la que las luces actúan formando un mural monumental, no sólo modifica la retórica de un edificio brutalista de hace cuatro décadas –convertido en un fortín de concreto en los 90 debido a la violencia terrorista– sino que constituye un magnífico ejemplo de esas afinidades que siempre han existido entre arte y arquitectura, que ha logrado convertir la construcción en un símbolo de esa Lima contemporánea y cosmopolita que pretende ser la zona en la que está ubicado.

Lamentablemente esta interrelación entre arte y arquitectura tiende a ser dejada de lado por las masivas construcciones anónimas que están haciendo de todos los distritos de Lima una ciudad en la que cada vez menos se sabe dónde nos podemos encontrar. Sin embargo hay arquitectos como Claudia Paz –de quien ya había visto una instalación hecha junto a Peter Seinfeld en el MAC– que sabe perfectamente estas afinidades interdisciplinarias. Y felizmente contamos con instituciones que pueden invertir en proyectos de esta naturaleza que son de envergadura internacional.

Simbólicamente la obra se llama “Afinidad”. Y es que Claudia Paz es de los pocos arquitectos de nuestro medio que parecen haber comprendido lo que dice Julia Schulz Dornburg en el libro indicado. “Resulta difícil delimitar con exactitud los ámbitos del arte y la arquitectura... No obstante, precisamente, esta dificultad es la que constituye la esencia mínima de ambas. Cada una cuenta con un sistema de referencias que lo abarca todo en su fuerza rectora. Solo con semejante visión panorámica y un amplio repertorio expresivo pueden el arte y la arquitectura añadir a nuestras vidas conmovedores apéndices que modifiquen nuestra percepción”. La obra de Paz-Cheung en el BCP es un ejemplo de lo indicado. (Por Luis E. Lama)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Artículos relacionados:
Saldo Positivo (Caretas 2367)
Naturaleza Muerta (Caretas 2366)
Deshielo (Caretas 2365)
Cuento de Hadas (Caretas 2364)
Nuestra Vanguardia (Caretas 2363)
Sobre la Imaginación (Caretas 2361)
El Impacto de lo Viejo (Caretas 2358)
Elda Di Malio (Caretas 2357)
Sobre la Memoria y el Tiempo (Caretas 2356)
Relicario (Caretas 2355)
Insumisión (Caretas 2354)
Mi Cuerpo es tu Cuerpo (Caretas 2353)
Un Nuevo Orden (Caretas 2351)
El Británico (Caretas 2350)
Las Bambas (Caretas 2349)
EL Futuro es Para Siempre (Caretas 2343)
Ignorancia = Miedo (Caretas 2341)
Este Cuerpo es Mio (Caretas 2340)
Cuerpo–Arte–Arquitectura (Caretas 2338)
Bronca Bruta (Caretas 2337)
Un Grande (Caretas 2336)
Cartucho Cumple 100 Años (Caretas 2334)
Invertir en Arte (Caretas 2333)
Un Hito: el Museo de San Marcos (Caretas 2332)
El Fotógrafo de Fujimori (Caretas 2330)
Parc II (Caretas 2329)
Calma (Caretas 2328)
Sobre Tumbas de Héroes (Caretas 2327)
Multiofertas (Caretas 2326)
Tan Lejos, Tan Cerca (Caretas 2325)
Campeonazos (Caretas 2324)
Las Mujeres Son de Marte (Caretas 2323)
Koyasumaq (Caretas 2322)
Estío: Vik Muniz II (Caretas 2321)
Una Historia de Amor (Caretas 2320)
Impudicias (Caretas 2319)
La Farsa de la Plaza Mayor (Caretas 2318)
Para Verte Mejor (Caretas 2317)
Bellas Artes (Caretas 2316)
Búsqueda | Mensaje | Revista