domingo 18 de noviembre de 2018
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2327

27/Mar/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre PérdidasVER
Acceso libre DebateVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Sólo para usuarios suscritos Alfredo Barnechea
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Música La Asociación Artes de Altura convoca a músicos del altiplano para un festival como nunca antes.

Soplan Nuevos Vientos Hacia Lima

5 imágenes disponibles FOTOS 

Música Andina

Cuerno andino, instrumento utilizando en la comunidad altoandina de Chopccas en Huancavelica. (Foto: Archivo-Ministerio de Cultura del Perú)

Lima será, a fines de noviembre, sede un festival de música exclusivamente de montaña. La idea es recoger “de la manera más fiel, las diversas expresiones musicales de los pueblos andinos, alpinos e himalayos”.

Para la peruana Liana Cisneros, directora del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) y de la Asociación Artes de Altura y que tuvo la idea, “la relación entre espacio y cultura es profunda y el impacto entre ambos es innegable”. Este será el primer festival de su tipo en el Perú.

Liana vivió varios años en Suiza y es ahí donde le surgió la idea después de asistir a “uno de los festivales alpinos más bonitos e inspiradores de Europa, el Alpentöne, que quiere decir sonidos alpinos”. Cuando volvió hace unos años al Perú encontró el boom gastronómico “y me pareció maravilloso que con todo lo avanzado era el momento para fortalecer y reconocer ampliamente otros pilares de nuestra identidad, como es la música andina o de alturas”. Para Liana, “el Perú es uno de los países más ricos en todo los aspectos, que muchos países quisieran tener”.

Este es un trabajo pionero de acercamiento entre festivales porque, a pesar de las distancias entre los Andes, los Alpes y los Himalayas, para los organizadores sí hay similitud. Un ejemplo concreto es un cuerno que se encuentra en las tres culturas. “En los Andes se llama Yungur (llungur), en los Alpes cuerno alpino (Alphorn) y en el Himalaya cuerno largo”.

Para empezar a acortar estas distancia, la Asociación Artes de Altura lanza una convocatoria a los músicos de lo altiplano de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para que inscriban su participación en el Festival. Habrá una selección previa pero podrán participar “solistas y grupos, cantantes e instrumentalistas de todos los géneros musicales que interpreten composición inéditas o tradicionales y que utilicen todo tipo de instrumentos propios de los países”. Aquí las bases de la convocatoria

La convocatoria es desde el 1 de abril al 30 de junio y tiene como comité organizador a la directora del festival, Liana Cisneros; a Javier Echecopar, músico concertista, compositor e investigador de la música clásica; Leo Casas Ballón, músico, promotor y estudioso de la cultura andina; Carlos Flores Ledesma, periodista y fundador del programa radial ‘Tierra Fecunda’ y productor y conductor del programa ‘Canto a Canto’ de Radio Filarmonía, así como también al francés Gérard Borras, director del Instituto de Estudios Andinos e un investigador de la música popular peruana.

La cita será entre el 28 y 30 de noviembre en el Parque de la Exposición y la antesala de la Cumbre de Cambio Climático. ¡Recomendamos agendar!

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente

Ver más en Música
Soplan Nuevos Vientos Hacia Lima
Olas de ROCK

Búsqueda | Mensaje | Revista