sábado 19 de agosto de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2325

13/Mar/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Acceso libre InternacionalVER
Acceso libre EntrevistasVER
Acceso libre NacionalVER
Acceso libre UrbanismoVER
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Acceso libre GastronomíaVER
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos Gustavo Gorriti
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Justicia Titular de la Fiscalía anunció investigación a traficantes de oro, pero olvidó decir que había defendido a la esposa del principal inculpado.

Fiscal de la Omisión

3 imágenes disponibles FOTOS 

Fiscal Peláez

La investigación del CNM ha sepultado cualquier pretensión de Peláez por reelegirse.

El martes último, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conformó las comisiones permanentes que trabajarán en los procesos de selección, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales para el periodo marzo 2014 - febrero 2015.

La Comisión de Procesos Disciplinarios quedó presidida por Máximo Herrera Bonilla e integrada por Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez.

Este grupo de trabajo romperá fuegos con la investigación preparatoria al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por presunta negligencia en el cierre del caso Sánchez Paredes en Estados Unidos. (CARETAS 2321 – Ampay Peláez)

La investigación del CNM, a escasas tres semanas de producirse la elección del nuevo Fiscal de la Nación, ha sepultado cualquier pretensión de Peláez por reelegirse por segundo periodo consecutivo.

Hay quienes dan por descontada la elección del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine.

Pero algunos fiscales creen que las denuncias periodísticas contra Peláez por el caso Sánchez Paredes también podrían afectar a Ramos, por cuanto este es su candidato y continuador.

Peláez, al fin y al cabo, guardó un inexplicable silencio durante un año sobre el escándalo de la Corte de Nueva York. ¿Lo hizo también en otros casos?

“MI QUERIDO DOCTOR”

En 3 de enero pasado, un oscuro grupo empresarial –con ayuda de la Corte de Justicia de Ucayali y de la Fiscalía del Callao– “secuestró” de los almacenes de TALMA 316 kilos de oro, valorizados en US$ 11.2 millones, que habían sido decomisados días antes por la SUNAT (ver nota aparte).

Quien se llevó el oro fue la empresa Minerales Rivero SAC, cuyo gerente es un sobrino y presunto testaferro de Pedro Pérez Miranda, ‘Peter Ferrari’, quien estuvo preso por tráfico de oro ilegal y lavado de activos.

El Fiscal de la Nación declaró en Canal N que investigaría el tema. Que se sepa aún no hay resultados y el rastro del oro se ha perdido en polvorosa.

Peláez, sin embargo, omitió decir que en 1999 fue abogado de María del Rosario Untiveros Sánchez, la esposa de “Peter Ferrari”.

Untiveros y su cónyuge fueron detenidos en una operación de inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro), en mayo de ese mismo año.

Ella fue interrogada en la sede de la División de Investigación Financiera de la Dirandro, en San Borja, por el mayor PNP Francisco Náquira, y con presencia del fiscal de Lavado de Activos, Eduardo Castañeda Garay.

Su abogado durante el interrogatorio y a lo largo del proceso fue el hoy Fiscal de la Nación, según documentación en poder de CARETAS.

Untiveros confirmó a esta revista que Peláez Bardales fue su defensor legal desde 1999 hasta el 2002, cuando logró su excarcelación mediante un fallo de la Segunda Sala Penal Para Reos en Cárcel, que también liberó a su esposo.

“El doctor Peláez es una buenísima persona. Me ayudó en todo”, dijo Untiveros. “Por favor, no le hagan daño a mi doctor”, solicitó.

Untiveros sostiene que está separada de “Peter Ferrari” y que no sabe nada de sus negocios. Peláez, por otro lado, estuvo alejado del Ministerio Público desde 1992 hasta el 2003. Y durante ese lapso, como cualquier abogado profesional e independiente, tuvo la libertad de defender a quien sea.

Si no que lo diga el letrado Eduardo Roy Gates, quien fue abogado defensor de Manuel Sánchez Paredes y hoy es consejero legal de Palacio de Gobierno.

Lo que importa es si como máximo representante de la institución que persigue el delito, Peláez cumplió o no con su función cabalmente. De eso se trata. (Américo Zambrano, Ricardo Velazco)

Búsqueda | Mensaje | Revista