martes 19 de septiembre de 2017
Usuarios
e-mail:
Contraseña:
¿Olvidó su contraseña?
InstruccionesHáganos su Página de InicioAgréguenos a sus Favoritos
 
 
 
Edición 2320

06/Feb/2014
 
 
Secciones
Acceso libre Nos Escriben ...VER
Sólo para usuarios suscritos Mar de Fondo
Acceso libre ActualidadVER
Acceso libre Medio AmbienteVER
Sólo para usuarios suscritos Economía
Sólo para usuarios suscritos Bienes & Servicios
Sólo para usuarios suscritos Cultura
Sólo para usuarios suscritos Justicia
Sólo para usuarios suscritos Caretas TV
Sólo para usuarios suscritos El Misterio de la Poesía
Acceso libre Conc. CanallaVER
Sólo para usuarios suscritos Quino
Columnistas
Sólo para usuarios suscritos Raúl Vargas
Sólo para usuarios suscritos China Tudela
Acceso libre Luis E. LamaVER
Ediciones
anteriores


Última Edición: 2460
Otras Ediciones Anteriores
 
 

Inicio > Revista

Libro Criptas, bóvedas y demás sorpresas del subsuelo ofrecen una mirada a la vida y muerte de la Lima virreinal.

Lima Subte

4 imágenes disponibles FOTOS 

Criptas

Publicado por el Fondo Editorial de la U. de San Marcos. En la portada: funcionarios municipales en criptas de Santo Domingo, 1935.

Con el corsé todavía rodeando sus costillas, la mujer fue hallada bajo los escombros en su reposo de siglos abrazada al cadáver de su hijo recién nacido. Identificado por los arqueólogos en 2011, el conmovedor hallazgo corresponde a una de las criptas de la Catedral de Lima y forma parte de “La ruta de la muerte” de dicho templo, detallada en el libro Lima subterránea. Arqueología histórica, criptas, bóvedas, canales virreinales y republicanos.

Editado por el historiador Richard Chuhue y el arqueólogo Pieter van Dalen, el volumen es el colofón del encuentro académico que tuvo lugar en la Casona de San Marcos en 2012, y recoge las más recientes investigaciones acerca de lo mucho que el subsuelo limeño todavía tiene por contar.

Chuhue, quien se apura en descartar la leyenda urbana de túneles virreinales que unirían la capital bajo tierra, destaca aquellos puntos de esa Lima subterránea que pueden ser visitados por el interesado en recorrer el pasado de su ciudad de una forma distinta: aparte de las criptas de la Catedral, pueden visitarse el Congreso, donde se encuentran los restos de los primeros salones de la Universidad de San Marcos; el canal de Huatica (que abastecía a la población colonial de Lima, y que se siguió utilizando hasta el siglo XIX), y que aún se puede apreciar en lugares como el Cuartel Santa Catalina y el Barrio Chino; y las criptas de la iglesia San Francisco.

Abordando recientes investigaciones y hallazgos arqueológicos sobre la Lima colonial y republicana, el libro toca también temas como los enterramientos de expósitos en la bóveda sepulcral de la Iglesia y hospicio de niños huérfanos de Lima; y las excavaciones en la antigua Escuela de Medicina de San Fernando en Lima. Edwin Greenwich, director de las investigaciones en la Catedral, explica: “Antes, vida y muerte, todo estaba en relación a la religión; hoy, la muerte tiene un componente andino, más festivo”.

Destacable, y altamente recomendable, también, es la visita a la casa Bodega y Quadra (Jr. Áncash 213), todavía de ingreso libre, donde los trabajos de limpieza y puesta en valor han dejado a plena vista aquellas estructuras virreinales que debido a los terremotos fueron conformándose a lo largo de los siglos en relleno de posteriores construcciones. Sorprenden allí, por ejemplo, desde bacines coloniales hasta la fina porcelana china de la dinastía Ming que, según explica el arqueólogo Miguel Fhon, “habla del comercio del siglo XVII y lo que traían los galeones de lejos”. Maxilares de cerdo y huesos de res y cordero hallados dan también cuenta del uso público que tuvo el espacio, en alguna zona como carnicería, en otra como taller de zapatería, y hasta como depósito de trigo y granos en general. Con el tiempo, este espacio se transformaría en vivienda, pasando a manos de la familia Bodega y Quadra en el siglo XVIII, y hoy en atractivo museo de sitio para admiración y disfrute de la población limeña. (Maribel De Paz)

 


anterior

enviar

imprimir

siguiente
Búsqueda | Mensaje | Revista