Edición Nº 1857


www Caretas

Portada

SECCIONES
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Culturales

Ellos & Ellas
Caretas TV
Mundo Mezquino

COLUMNAS

Olla a Presión
Por Raúl Vargas Vega
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama


ARTICULOS
La Hermana del
Presidente
Fábrica de Testigos
¿La Patria o la Plata?
Murazzo al Frente
El
Canciller’ de
las FARC

¿Chorreará?
Pa‘ Su Lucho
El Alcalde Sube Pero,
¿Lima También?

Anatomía de Fe
La Epopeya de
las 8 Horas
Tesoros de la Soledad
Explorando Villa
Un Rally de Locos
Lamento Inca
El Criollo Ilustrado
Poetas ad Honorem
Seco y Bailado
Héroes Anónimos
En Tacna Nazis
Humala en la Cana
La Máquina
del Tiempo
El Misterio de
la Poesía

Caretas:
Quijote se Busca



 

 

 

 



Ud. Puede anunciar aqui
 

 
ARTICULO 20 de enero de 2005
Paginas 74 y 75 de la edición impresa.

Sturmabteilungen de Fredeconsa marchando en día de la Ciudad Heroica. abajo: Uniforme nazi completo e imitación de gestos tomados en serio.

En Tacna NAZIS
Si los `etnocaceristas' son neofascistas cabeceados, Ricardo De Spirito es un nazi de utilería que parece haber perdido elocuentemente la cabeza. Sus nexos con Antauro Humala y el fujimorismo sirven de antecedente.

n
Pintas que resultan insólitas en el Perú. Der.: Nacido en 1962, 1.82 de estatura.  

LA tarde del viernes 14, un hecho particular llamó la atención en Tacna. Algunos matarifes habían salido a las calles para protestar contra el IGV que se aplica a la carne y se encontraron con un grupo que parecía haber salido de una película alemana de los años 30's.

Compuesto por algunas decenas de hombres, todos vestidos con uniformes de imitación nazi completa, con camisas pardas, brazaletes y un símbolo recordatorio de la svástica, hicieron lo posible por promover una situación de violencia. Pero las vacas no les hicieron caso.

La población ya había visto a este grupo en diversas manifestaciones - incluso marchando con un paso de ganso medio arrastrado confundido en los desfiles del 28 de agosto, el aniversario de la Ciudad Heroica, y se sabía que pertenecían al llamado Frente de Defensa del Consumidor contra el Agiotismo y la Usura (Fredeconsa).

Dicho movimiento, conformado por Sturmabteilungen (o tropas de combate callejero) que pueden no llegar a los cien individuos, ha llamado la atención, sin embargo, del área de inteligencia del Ministerio del Interior.

Su líder fundador es un singular personaje: Ricardo Eduardo De Spirito Balbuena, de 45 años, 1.82 de estatura y profesión desconocida.

Aunque Balbuena es un apellido tacneño y el paterno apunta hacia Italia, el aspecto de este führer resulta siendo ario y seguramente pasaría el examen racial más riguroso del propio jefe de la SS Heinrich Himmler.

Fuentes policiales han confirmado a CARETAS que le han echado el ojo hace algún tiempo, y no solo porque engendra una tendencia neonazi en términos casi caricaturescos que no serían aceptados por las autoridades de Alemania y varios otros países europeos. Este no es un neonazi skinhead (cabeza rapada) cualquiera ni usa solo la clave del 88 para decir Heil Hitler (siendo la `H' la octava letra del alfabeto).

En Tacna se encuentran ahora insólitas pintas con la svástica y expresiones antisemitas. Y puesto que en esa localidad y el norte de Chile existe una concentración de residentes de origen árabe (en su mayoría paquistaní), preocupa la posibilidad que estos nazis criollos se mezclen con algún extremista musulmán.

Otro aspecto relevante es que De Spirito y su grupo eran hasta hace unos meses aliados del mayor en retiro EP Antauro Humala Tasso.

n
  Ricardo De Spirito: verbo encendido y más carismático que Antauro Humala.

Informes de inteligencia policial indican que Humala recibía apoyo de De Spirito, y que los reservistas de ambas agrupaciones se tuteaban al difundir la propaganda `etnocacerista'.

Las coincidencias son, por cierto, obvias. Ambos grupos son antisemitas además de antichilenos, antidemocráticos, violentistas de verbo encendido y hablan de derribar al régimen por la fuerza.

Nacido en Lima (aunque en la guía telefónica de la capital no aparezca un solo De Spirito), el personaje ha tenido una trayectoria sugerente: a mediados de los 90's apareció en Tacna con un programa radial que apoyaba a Fujimori.

En 1999 ingresó a trabajar como periodista al diario fujimorista Caplina, de Tacna, dirigido por Freddy Sánchez, un hombre cuestionado en dicha ciudad.

Caplina llegó a autodenominarse "el verdadero diario de la re-reelección fujimorista"

EL AMIGO DE ANTAURO

En el 2000, De Spirito lanzó un nuevo programa cotidiano en Radio Fiesta y, tiempo después, pasó a dirigir una revista: El Arco.

La publicación destacaba artículos de corte nacionalsocialista y contra los masones. En el 2003, ya apoyaba abiertamente a Antauro Humala, pero esta vez desde la Radio Caplina. Luego lanzaría un quincenario llamado El Nacionalista. Hacendoso el colega.

En este último medio, escribió duros artículos contra los ciudadanos de origen judío. En uno de ellos afirmaba que "judíos traficantes están en Tacna. Vienen a comprar 300 hectáreas de tierra. Adam Pollack (el amigo del Presidente) está detrás".

En marzo de 2003 CARETAS 1767 publicó una carta enviada por De Spirito comentando una entrevista realizada aquí al ex presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner, en la que analizaba críticamente el conflicto en Irak.

El líder de Fredeconsa consideró, sin embargo, que "el rector de la Universidad Católica se expresó tenuemente, con la habilidad que lo caracteriza, a favor de los EE.UU., el país manejado por la judeomasonería mundial."

De Spirito, en suma, expresa con elocuencia sus ideas extremas, pero no solo eso. Hace algunos meses, él y sus hombres intentaron tomar el consulado chileno en Tacna. La intervención de la PNP evitó que la sangre llegara al río.

Es un fogoso orador y sus denuestos radiales y callejeros contra Alejandro Toledo y toda la clase son continuos.

 
n
Svástica sub urbana.  

De Spirito vive solo en un pequeño departamento en el cercado de Tacna. Recluta a sus simpatizantes (entre los que se cuentan no solo reservistas sino mujeres) en charlas, seminarios y exposiciones de películas que organiza cada semana. No sería de extrañar en esas exhibiciones `El triunfo de la voluntad', el famoso filme de propaganda nazi de Leni Riefenstahl, también llamada la "autora maldita" por su talento y belleza.

No está claro por qué De Spirito rompió palitos con Antauro Humala. Lo cierto es que, al enterarse de la asonada de Andahuaylas, éste lo criticó en un programa diario que ahora dirige en la emisora arequipeña JR.

SVASTICA VERBOTEN

La semana pasada, el príncipe Harry del Reino Unido escandalizó al mundo al presentarse en una fiesta con el uniforme nazi -svástica y todo. Semejante estupidez obligó a su realeza a pedir disculpas - después de todo, varias ciudades inglesas fueron aplanadas por la aviación de Hermann Goering en la II Guerra Mundial.

Pero el asunto no ha quedado allí. Un sinnúmero de políticos europeos ha pedido que se censure más severamente todo símbolo nazi, acentuando la legislación que ya existe en Alemania, Francia, Italia y otros países europeos prohibiendo la svástica y símbolos sucedáneos.

La cuestión va en serio por varios motivos. En julio del 2002, Maxime Brunerie, un neonazi francés de 25 años, disparó un rifle calibre 22 contra el presidente Jacques Chirac durante el desfile del Día de la Bastilla. Dada la distancia desbarró el tiro, pero la investigación a partir de la inmediata captura dio una idea de los locos que pueden engendrar estos grupos ultra.

Brunerie había militado primero en el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, derechista de inclinaciones racistas y enemigo de todos los inmigrantes. Después se unió al MNR, una facción más radical y se volvió admirador de Combat 18, organización neonazi británica que alude a Adolph (1) Hitler (8).

En Tacna habría que vigilar de cerca a 18419 -es decir, a Ricardo De Spirito- y a sus confundidos cholos nazis.

 


 

 
 
n

¿Qué Significa?

EL símbolo que Ricardo De Spirito Balbuena ha diseñado con poco ingenio para identificar a su comando de nazis cholos es una Z con dos puntos a los lados.

En realidad, la imagen no es otra cosa que el 8, clave usada por los neonazis para identificarse entre ellos. Como se sabe, la "H" de Hitler es la octava letra del alfabeto.

Los neonazis o cabezas rapadas también se comunican mediante otros códigos ahora conocidos. Uno de ellos es SS, que igual representa al 88 de Heil Hitler. Pero no sólo eso. La Z que exhibe en la ciudad heroica este führer criollo presenta un trazo fuerte que hace recordar a la svástica, la insignia del nacionalismo alemán.

La svástica, de inspiración atávica, es símbolo de la buena fortuna de la milenaria cultura rúnica. Se ha comentado también de su connotación místico-esotérica.

En la cultura escandinava, la cruz gamada aparecía en el martillo del dios del trueno Thor. También se ha encontrado en templos judíos de Palestina de hace más de 2,000 años. Esto significa que el símbolo del antisemita también era judío.

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas| CineTV | Mundo Mezquino | Olla de Presion | Lugar Comun | Artes & Ensartes |

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal