Edición Nº 1851


Portada

SECCIONES
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

COLUMNAS

Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
Página WWW
Por Richard Webb
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama

Mal Menor
Por Jaime Bedoya


ARTICULOS
¿Quién Apretó el Gatillo?
Muralla de Encuestas
Patinada Capital
¿Montaje o Chantaje?
Lupe Bajo la Lupa
Adelante Elías
El Otro Belaunde
150 Años Libres
Lima se Ahoga
Perú Parió un Torero
Marisa Tiende la Mesa
Cine Hecho en Casa
Tomando Cuerpo
Veneno, Política
¿y Corrupción?
La Red de Huacac
El Cura Defensor
Antena Plena
El Block de Notas

Betty la Bella
El Misterio de la Poesía
Suplementeo Crecer Sano


 

 

 
2 de diciembre de 2004


El Color y el Martillo
IX subasta del Museo de Arte convoca a la plástica local.

i

"Amantes II" (1987), de David Herskovitz. Entre 13 y 15 mil dólares. El evento es este jueves 2 en el Museo. Der.: "Gallina Veleta" (2000), de H. Higa.

 

COMO feliz broche de oro a las celebraciones por el medio siglo de vida, el Museo de Arte realizará su ya tradicional subasta, ofreciendo en esta ocasión variadas y selectas obras en cinco sesiones bien definidas. La primera acogerá fina platería materializada en piezas distintivas como una jarra de plata republicana, unos elegantes estribos de mujeres, suntuosos candelabros y un singular cáliz con arcángel. La segunda sesión estará dedicada a los maestros del siglo XX y allí se podrá encontrar un curioso cuadro -por la temática marina- de Víctor Humareda: "Bolicheras en el Callao", 1967. Destacan, además, trabajos de pintores muy importantes en la historia de la plástica peruana como Julia Codesido ("Camino de San Blas", 1952), Ricardo Grau ("Desnudo", 1950) y José Sabogal ("Llamas", 1958). Una de las joyas de esta sección es sin duda una fachada al óleo de Jorge Vinatea Reinoso. En la tercera sesión dedicada al arte joven -curada por Manuel Munive- habrán, entre otras piezas, esculturas de Haroldo Higa y Aldo Shiroma, pinturas de Fito Espinosa y Marcel Velaochaga y obras recientes de José Tola ("El adivinador", 2002) y Ramiro Llona ("Mi cuerpo se abre como una boca", 2001). La cuarta sesión estará dedicada a las antigüedades. Aquí sobresalen un reloj francés (París, 1880) fabricado en alabastro y bronce y bañado con oro y esmaltes; una Diana en terracota estilo art deco, unos danzantes de tijera en piedra de Huamanga y un secretaire holandés tallado en madera, ambos del S. XIX. Finalmente, la quinta sesión estará dedicada a artistas contemporáneos como Eduardo Moll ("Apurimak", 1966), Juan Javier Salazar ("Un día de lluvia", 2004), Carlos Runcie Tanaka ("Esfera Escrita", 2004), Venancio Shinki ("Otoño 1", 1963) y Carlos Enrique Polanco ("Maniquí", 1994- 2004), entre otros.

n
  Nicolás Kecskemethy presidirá por cuarto año consecutivo la puja. Der.: "El Adivinador" (2002), de Tola. Entre 10 y 12 mil dólares.

La subasta, dirigida por cuarto año consecutivo por Nicolás Kecskemethy, espera recaudar 50 mil dólares, monto con el que formará un fondo con el cual se adquirirá nuevas obras que complementen las colecciones existentes. Como se sabe el Museo de Arte no recibe ni un centavo por parte del Estado, pero ello no ha sido motivo para que se queden de brazos cruzados. Durante estas cinco décadas han logrado hacerse de una importante colección (10 mil piezas que recorren 3 mil años de historia) y durante el año que se acaba han logrado convocar a más de 40 mil visitantes (muchos de ellos escolares de los sectores C y D que se han visto beneficiados con los programas de visitas guiadas). Si a esto le sumamos el proyecto integral de remodelación por sectores que se está dando en la institución dirigida por Natalia Majluf no dudamos que pronto se coloque en un lugar de vanguardia a nivel latinoamericano. Vale.

Calles Líricas
Poetas toman por asalto Miraflores.
i

Diego Otero, Mario Montalbetti, Bruno Mendizábal, Arturo Higa y Doris Moromisato, entre otros, inician lecturas el 7 de diciembre.

 

PARA Mario Montalbetti la absurda solución que el Municipio miraflorino le dio al problema de los suicidas del Puente Villena sería más acertada si simplemente quitasen las esculturas de Delfín y Szyszlo. Esta apreciación, sencilla y directa como un balazo, la podremos escuchar en el Festival de Poesía Lima 18, nombre adquirido por el código postal del distrito que lo aloja (Miraflores) y por el número de poetas que participan, todos ellos de distintas edades, estilos y trayectorias.

Como en una caminata urbana nos llevarán de la mano a conocer aquellos espacios que son el motor de su creación. Acompañándolos durante el recorrido, un personaje representará las emociones y sensaciones de los textos poéticos, ayudado por un ecran donde se proyectarán imágenes silentes. El Festival se dividirá en tres sesiones, los días martes 7 (Sergio Camacho, Diego Molina, Bruno Pollack, Miguel Ildefonso y Alvaro Lazzo), 14 (Arturo Higa, Bruno Mendizábal, Jorge Pimentel, Alfredo Villar y Francisco Melgar) y 21 (Diego Otero, Jerónimo Pimentel, Julio Llerena, José Carlos Irigoyen, Doris Moromisato y Mario Montalbetti) de diciembre a las 7:30 de la noche en el CC Peruano Británico de Miraflores.


Verso a Verso
Blanca Varela recibe merecido homenaje en la XXV Feria del Libro Ricardo Palma.
i

Octavio Paz fue su gran mentor en París. La ceremonia se realizará el 9 de diciembre en el salón principal de la Municipalidad de Miraflores. Der.: Vates José Watanabe y Antonio Cisneros alaban su obra.

 

EL respeto en literatura se gana con una obra sólida y sin grietas. Por eso, Caretas se suma al merecido homenaje a Blanca Varela (Lima, 1926) que le organiza esta feria dedicada durante 25 años a difundir la lectura. Seguido, los poetas Antonio Cisneros, José Watanabe, Carmen Ollé y Rodrigo Quijano vierten breves impresiones sobre la autora de "Ese puerto Existe".

Antonio Cisneros
"En estos momentos ella es una de las grandes voces de la poesía en nuestro idioma. Creo que tiene un enorme poder creador que consiste en convertir en imágenes convincentes y apasionantes prácticamente cualquier circunstancia de la vida cotidiana. No creo que me haya influido de manera directa, pero evidentemente yo he aprendido de la buena poesía y entre esa se encuentra sin duda la de Blanca Varela".

José Watanabe
"Hay poetas en el Perú que han tocado el tema del cuerpo, pero creo que ella lo hace particularmente bien, lo que la vuelve imprescindible en el Parnaso local. Cuando asisto a sus presentaciones, siempre le pido que lea "Ternera acosada por tábanos". Me gusta cómo un hecho tan casual es elevado hacia un nivel metafísico. Algo constante en su obra. Ha escrito cosas que no se han hecho antes aquí".

Carmen Ollé
"Creo que es un referente importante en la literatura y el arte. Tiene una estética clásica pero que ha sabido nutrirse de la realidad más dura, más fiera, del mismo cuerpo. Ha sabido ir leyendo el arte y la cultura internacional, tiene los ojos y los poros abiertos, la sensibilidad fina, para recibir y procesar internamente lo que ocurre afuera".

Rodrigo Quijano
"Más allá de tópicos generacionales y de género, me parece una poeta estupenda. He leído con atención toda su obra y creo que su producción es muy pareja en todos sus libros. Lo que más llama mi atención es que puede ser dulce, áspera o abstracta pero su intensidad poética nunca decae".

 
 

nadie nos dice cómo
voltear la cara contra la pared
y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa

sólo en el reino animal
hay ejemplos de tal comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta

"Nadie nos dice" de "El falso teclado" (2000)

 



 
 
i

Oswaldo Reynoso, orondo con medalla y diploma del INC.

 

EL INOCENTE.- En julio del 2003 el Dr. Luis Guillermo Lumbreras, director del INC, aseguró que en octubre de ese año se volverían a convocar los premios nacionales en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y arte, y que para fines del 2004 impulsarían el funcionamiento de 23 librerías a nivel nacional (Caretas 1779). Nada de eso se cumplió, pero entre octubre y noviembre de este año declararon al Pollo a la Brasa como especialidad culinaria peruana, auspiciaron un homenaje al perro peruano -que permitiría apreciar gracias a trabajos genéticos la variedad "Toy"- y se quedó de brazos cruzados ante el robo de dos mantos Paracas en Ica, valuados en un millón de dólares. Ante eso, y a propósito de un homenaje a la generación del 50, esta revista se preguntó: ¿cómo es posible creer en la preocupación de un Estado que con insistencia ha mostrado indiferencia, incluso con miembros de esa generación? El Sr. Oswaldo Reynoso se autoproclamó fiel escudero del INC y con inexactitudes con respecto a un diálogo sostenido con Caretas intentó sentirse orgulloso por la distinción. ¿El Sr. Reynoso cree que en menos de un mes se van a inaugurar las 23 librerías, cree que se van a convocar los premios nacionales, cree que le van a otorgar su requerida y merecida pensión? En este país, Sr Reynoso, en "octubre no hay milagros". (J. C. Méndez)

 

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | CineTV | Mundo Mezquino | Piedra de Toque | Olla de Presión | Lugar Comun | Mal Menor | A rtes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal