Edición Nº 1850


Portada

SECCIONES
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

COLUMNAS

Lugar Común
Por Augusto Elmore
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama


ARTICULOS
Las Pruebas Perfectas
Prueba de Fuego
El Otro Juicio
Anfora de Escándalos
Las Cuentas Secretas
de Lupe
Destapando Cerveza
Soros
Medrano Presidente
Coca, la Conexión
Militar
¿Deben los Militares
Votar?
El Son de Vernis
Los Dilemas del Agro
Los Seropositivos
En las Alturas de
Tambopata
Las Batallas del Mudo
Mi Tío Julio
Dos Toreros con Ganas
Pelota al Pincel
El Saber Nacional
El Ultimo Asalto
El Misterio de la Poesía
Informe Devida


 

 

 
ARTES & ENSARTES 25 de noviembre de 2004
Por LUIS E. LAMA

Noir
n

HAY algo en los cuadros de Luz Letts que permiten recordar algunas imágenes del cine negro, no tanto por la narración de la violencia sino más bien en la densidad del color, en el carácter tráslucido de los grises y el color que asoma, formando sepias donde la luz penetra. Ciertamente "noir" también son sus personajes que tienen un carácter simbólico, las figuras son hieráticas y capaces de transformarse en elementos que permiten visualizar algunas de las convicciones más arraigadas en torno a nuestra existencia.

Por eso al ingresar al mundo que ella propone en Lucía de la Puente tenemos que suspender la verosimilitud para ingresar en esos planos en los cuales todo es posible, donde Vishnu se enfrenta a Shiva adquiriendo formas de hombres y mujeres que ocultan el rostro, en ejemplo modélico de incomunicación, según el cual cada uno vive en su propia isla o, parafraseando a Sartre, a cada cual su propio infierno. Sin embargo, son los cuadros de mujeres los que se vuelven más enigmáticos, como el de esa boa que duerme sola, lista para enroscar al hombre, aquel de las mujeres-cometas o el de la que espera, de manera simbólica, los frutos de la maternidad en un parque donde todo está por retoñar.

La trayectoria de Luz Letts es de un respetable rigor. Desde su egreso de la Universidad Católica, ella se ha mantenido fiel a sus preocupaciones en torno al destino del hombre y la fugacidad de la existencia. Los modos de decirlo han ido variando junto a su proceso de madurez personal. Ahora regresa el color junto a una forma de tratar el paisaje que pudiera tener referentes católicos pero que son inconfundiblemente propios. Cabe destacar además la inserción del diseño, esos ornamentos que la relacionan con el arte "negro" y que desde Matisse fuera abandonado por generaciones sucesivas hasta llegar a artistas que, como ella, de manera orgánica, revalorizan geometrías y profusiones de la naturaleza. El ser humano es el eje de los cuadros de Luz Letts. Cuando ganó la Segunda Bienal de Lima, se apartó de la tradición pictórica para hacer una propuesta ideológica más explícita, donde la ironía y el juego se unían para hacernos reflexionar en torno a nuestro pasado y meditar sobre el futuro Perú posible que ahora vivimos.

LALO QUIROZ es el responsable de ES-CU-PE, que se presenta como un "espacio para cubos pensantes", en un valioso proyecto auspiciado por la Escuela de Bellas Artes. Quiroz convocó a numerosos artistas para que incluyan sus propuestas en cada página. El contenido oscila entre una reflexión sobre los sentidos, experiencias con el esténcil, fotografías de acciones, páginas troqueladas, stickers y textos ingeniosos que demuestran que la preocupación de proponer con coherencia sus puntos de vista de la sociedad y del arte. Sólo discrepo con la carátula que anuncia que se trata de "un proyecto de no arte para la difusión, hecho por la gente de la escuelita". ES-CU-PE sí es una obra de arte. Duchamp decía que la única manera de no hacer arte es sencillamente la abstinencia, algo así como predica la Iglesia cuando trata sobre sexo seguro. De otro lado la historia demuestra que movimientos que se proclamaban no artísticos, como el dadaísmo, terminaron altamente cotizados en Sotheby´s. La publicación se distribuyó en las Escuelas de Arte de Lima, filmándose el encuentro de los alumnos con la publicación y registrando la reacción de cada uno de ellos. Quizás predominó la perplejidad porque el proyecto está saludablemente lejos de la tradición bellasartinas de mucho oficio y poco contenido que caracterizó un pasado no muy lejano. El final es de antología: Harte Trago/Harte Combo: http://msn.groups.hartetragohartecomblo.com. Provecho patas talentosos.

SCENA inauguró el lunes una muestra de Jaime Higa, uno de los artistas que me resultan de mayor interés. En esta oportunidad alternó pintura con obras prácticamente basada en el duchampsiano concepto de objeto encontrado y/o buscado. Sólo que él exhibe la imagen capturada por un scanner e impresa digitalmente evitando así el deterioro de las flores y vegetales que deja registrada sobre el papel. El cuadro que anuncia la muestra es de antología. Ver foto.


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | CineTV | Mundo Mezquino | Lugar Comun | China te cuenta... | A rtes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal