Edición Nº 1849


www Caretas

Portada

SECCIONES
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

COLUMNAS
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama
Página WWW
Por Richard Webb
Mal Menor
Por Jaime Bedoya


ARTICULOS
Candados de la Caja
Increíble: La Justicia
aún no pide el audio
incriminatorio de Abimael
Guzmán
Damas de Trueno
Ni Olvido ni Perdón
Apec: Días de Santiago
Fallujah: El Nuevo
Rostro
Mi Paisano Arafat
Manzana de una
Discordia
Captando Bajo
la Lluvia
Cambio de Hábitos
El Bikini Contraataca
Tenedores y Toros
La Suerte Nacional
Salud & Bienestar
Perú Sale en TV
Londres Vale
Una Feria
Dylan lo que Dylan

El Misterio de
la Poesía

Suplemento
Mivivienda

Suplemento
Anticorrupción


 



Ud. Puede anunciar aqui
 

 
18 de noviembre de 2004


Grumildos a las Ramblas
Las marionetas de Ety Fefer enrumban a festival catalán.

i

No se Asuste
A pesar de su apariencia poco sociable, los Grumildos son tan o más simpáticos que los humanos que remedan. Abajo, Fefer asediada por sus creaturas.

 

LAS marionetas mecánicas de licencioso y desenfrenado proceder, parroquianas del Bar Cairo, reestructuran su repertorio básico de lujuria y transgresión, para un debut en Cataluña. Los Grumildos van de traje largo invitados al 15º Festival Internacional de Teatro Visual y Títeres de Barcelona. Obras clásicas y alternativas, distribuidores y curadores estarán plantados en el Mercado de las Flores, del 19 al 28 de noviembre.

Ya no es más Ety Fefer acompañada de sus muñecos y la incomprensión. Es una propuesta electrónica, profesional y sin riesgo de incendiarse. Llega a España con el productor Ernesto Soto, y un escenario diseñado por los ingenieros artífices de la instalación del Señor de Sipán. Es una serie de dinámicas situaciones-instalación. La más reciente generación de Grumildos melómanos y zoomorfos, está presta a colgarse del calendario europeo de artes escénicas del invierno 2005.

DE ETY FEFER A CRETINA FEFEROVA

Es en Praga que el Grumildo aprende ese quiebre de cintura que lo distingue. El teatro de marionetas es una tradición local y una especialización en DAMU, la escuela de teatro nacional. Ety llegó de pionera cuando ni la facultad, ni el país, estaban medianamente preparados para recibir extranjeros. 1997. Los profesores hablaban tanto inglés, como los alumnos checo. Un curso onomatopéyico (trrrrrh=taladro), que sin embargo pudo transmitir las técnicas iniciales de coreografía, articulación, talla en madera, modelado en pulpa de papel y Bunkaru japonés.

La saga Grumilda echó a andar articuladamente, incorporando a su peculiar expresión facial, la funcionalidad de un cuerpo partido en piezas. Plastilina horneable Fimo sigue siendo el material Grumildo por excelencia, artesanía peruana que a su vez llamó la atención de los checos por su libidinosa y grotesca hechura. Caras tomadas de fotos carnet, desconocidos que Ety acopió en las calles del Centro, mucho antes que Amèlie.

Dada la oferta turística de Praga -50 montajes de títeres a diario y titiriteros viviendo de ser titiriteros (¡alucina!)-, Ety constató que la marioneta no se limita a ser un artificio de entretenimiento infantil. Es un arte más. Vio marionetas en Francia, califica rotundamente al Pierrot de "pavo", y a la marioneta veneciana también. La de Praga tiene humor negro y sobre todo, magia, como la ciudad misma, su castillo, sus gárgolas, sus juguetes autómatas y su guardián nocturno nacido de arcilla del río, el Golem.

Su reciente experiencia en el Festival de Marionetas de Nueva Delhi, no fue completa -pues eran sólo montajes tradicionales y narrativos para niños- pero a Ety, el país le abrió el tercer ojo para el color, las texturas y el imaginario. Viajó de Bangor a Kashmir mirando caras grumildeables. Supo que su siguiente objetivo es explorar el teatro de sombras indonesio y atreverse a sostener los hilos de una marioneta con las manos. Ya será en otra aventura originada en la lejana Lima, desde donde Ety termina de embalar su escenario giratorio, con la ayuda de su dedicado equipo de carpintería y diseño musical ("aquí están los mapas, guárdalos bien"). Se acordó que cuando dibujó el primer Grumildo en un papel, todavía no sabía escribir. (Vera Lauer)




n

Gobierno del Humor
Carlín publica caricaturas políticas.

DESDE "Monos y monadas", pasando por "El Idiota Ilustrado" y ahora en las páginas del diario La República, Carlín (Carlos Tovar) ha trazado con un lápiz agudo y sensible la opereta bufa que los políticos peruanos suelen montar con talento inigualable. El ojo perspicaz para atrapar el dislate y a partir de allí componer imágenes, situaciones y esgrimir pensamientos y diálogos que además de resumen, son lecturas risibles de una realidad que cuando no es indignante es ridícula. Estas caricaturas políticas reunidas en "Otga vez Caglín" (El caballo rojo, 2004) deberían figurar como lectura obligatoria en todo tratado sobre nuestra historia reciente porque asegurarían aleccionadoras y reflexivas carcajadas. Mejor manera de aprender, no existe.


 

 
i

Poeta Francisco Bendezú murió solo y abandonado. Cuando necesitaba ayuda, ¿dónde estaba el INC?

 

Cuando ya no Importe
INC otorga medalla de honor a miembros de la generación del 50. ¿Alguno tendrá la coherencia de rechazarla?

EN días que se avecinan, el INC realizará un homenaje a la llamada Generación del 50 con una serie de ponencias -del 22 al 25 de noviembre en el Museo de la Nación- y con una ceremonia donde se le otorgará una Medalla de Honor de la Cultura Peruana a poetas de la talla de Varela, Eielson, Belli, Chariarse y Romualdo y a narradores como Vargas Llosa, Loayza -ambos no estarán presentes-, Reinoso y Zavaleta. Además, se realizará un homenaje póstumo (con presencia de familiares) a Washington Delgado, Francisco Bendezú, Javier Sologuren, Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Manuel Scorza, Eleodoro Vargas Vicuña, Gustavo Valcárcel y Juan Gonzalo Rose.

Esta bondadosa ceremonia debería plantear un dilema para aquellos que se consideran coherentes. Porque más allá de la simpática recepción y de las palabras amables que sin duda recibirán, hay una cuestión que no debería dejarse de lado: ¿Cómo recibir una condecoración de manos de un Estado que no sólo en este gobierno ha dado muestras puntuales y precisas de indiferencia hacia su obra? ¿Cómo aceptar una medalla de un Estado que sólo se enorgullece de ellos en ceremonias públicas pero que en la práctica no demuestra la preocupación e interés que señala frente a los micrófonos y los reflectores? Además, quiéranlo o no, aceptar en esta oportunidad sería como declarar natural y digna la situación de abandono en la que murieron compañeros de generación como Francisco Bendezú y Juan Gonzalo Rose.

Un ejemplo de esta reclamada coherencia la dio Miguel Rubio, director de la agrupación teatral Yuyachkani. En marzo del 2003 rechazó la medalla que el Congreso de la República otorgó a diversas personalidades del teatro local. Y no lo hizo para dárselas de maldito, ni para llamar la atención ridículamente, como lo hace tanto congresista infame. Su razonamiento para tal rechazo fue simple: lo que necesita el arte y la cultura del país son acciones concretas y no actos simbólicos. ¿Algún miembro de la llamada generación del 50 se atreverá a realizar tamaña simplicidad? Veremos. (J. C. Méndez)


 

 
 
n

JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Pilar Núñez, Alexander Sabino, Javier Maraví Aranda, Ana Correa, Francois Vallaeys, Felipe Rivas Mendo, Jaime Lema y Fernando Fernández son los artistas que se presentarán desde el miércoles 24 al domingo 28 de noviembre a las seis de la tarde en el Centro Cultural España. Ellos presentarán espectáculos unipersonales de teatro, danza, narración oral, títeres y demás disciplinas escénicas que se reunirán bajo un mismo espacio para intercambiar experiencias y acercar al público a los artistas a través de charlas y conversatorios. Mayor información al 3300412.

 

 


 

 
i

Luis Repetto, director del Museo y las Collas de Zapallanga de la colección Jiménez Borja. El 18 se inaugura muestra emblemática.

 

Arte de Pueblo
Museo de Arte Popular del Instituto Riva-Agüero celebra bodas de plata.

VEINTICINCO años no son poca cosa. Por eso, para celebrar tan importante aniversario, el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica inaugurará, este viernes 18, la muestra "Los Donantes". Se trata de la exhibición de las más significativas colecciones de arte popular que han sido donadas al Museo en los últimos tiempos. Así por ejemplo, y gracias al aporte del Banco de Crédito, se podrá ver la colección de imágenes del Corpus de la gran maestra de la artesanía peruana Georgina Dueñas de Mendívil. También el famoso Corpus de mil piezas donado por Doris Gibson Parra, fundadora de esta casa. De otro lado, estará la emblemática colección del doctor Arturo Jiménez Borja, cuya cantidad calidad y diversidad se podrá observar en plenitud pues el Museo cuenta con su obra pictórica, cintas magnetofónicas, instrumentos musicales, mates burilados, máscaras e indumentaria tradicional. Y claro, igualmente estará en exhibición la colección de Elvira Luza (aporte de Promperú), considerada la más importante del país. Es preciso señalar que, a través de los años, se han integrado al Museo más de 7,000 piezas. El arte popular no puede estar en mejores manos.


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | CineTV | Mundo Mezquino | Piedra de Toque | Olla de Presion | Lugar Comun | China te cuenta... | Mal Menor |A rtes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

   

   
Pagina Principal