Edición Nº 1848





Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada

Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

Columnas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama


Artículos
El Inventario de
un Asesino
El Rumbo del Proceso
Caso Almeyda:
Nudo Panameño
Ferrero en el
Herradero
El Drama del
Presupuesto
Onassis vs. el Perú
Caras de la Moneda
Marina entre Mares
Oasis, Agua
como Cancha
El Nuevo Prado
Contra la Amnesia
El Viaje es la Noticia
La Voz del Ciego
Ana en el Arenal
El Corridón
Fumando Espero
La Metrobiblia
El Misterio de
la Poesía
Suplemento
de Salud
Informe Gestión
Edil

 

 

ARTICULO

11 de noviembre de 2004
Paginas 56 y 57 de la edición impresa.


Katya Cruz, de Aventura, y el nevado cusqueño Yayamari. Abajo, Manolo del Castillo (TNP) y amigo en Cotahuasi, Arequipa. Der.: 5 años sobre rieles. Rafo León (aquí camino al Colca, Arequipa) celebra aniversario de Tiempo de Viaje.

El Viaje es la Noticia
Estos envidiados periodistas tienen la suerte de viajar para trabajar. A continuación, sus mejores y peores experiencias.

n
Manolo fue uno más en la fiesta del Sondoraymi, en Andahuaylas. Al lado, Guillermo Reaño, de Viajeros, en la comunidad nativa de Timpía, de la nación machiguenga. n

IR de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de rincón en rincón, buscando descubrir los secretos y encantos de un país para compartir lo aprendido con el público. Ausentarse de casa y quizás de la familia durante días, semanas o meses para volver sabiendo qué hay más allá del concreto y los semáforos de Lima. Viajar. A eso se dedican los seis personajes que, a continuación, cuentan qué ha sido lo mejor (+) y lo peor (-) que les ha pasado trabajando.

RAFO LEÓN
Conductor de Tiempo de Viaje


(+) Descubrir que uno puede ausentarse por temporadas largas, viajando a lugares sin acceso a TV, radio ni Internet y que no tiene ningún sentido preocuparse por no estar enterado de las noticias sobre el Perú. Al final, nunca ocurre nada.

(-) En enero del 2000 un bus me atropelló en Lurín. Fuera de la pista y fácilmente a 150 kilómetros por hora, me apachurró contra mi auto. Me rompí la encía superior, perdí varios dientes. Se me deshizo un hueso del pie, que soldó mal. También me partí el menisco de la rodilla izquierda, he tenido que operarme de eso la semana pasada y tampoco voy a poder quedar del todo bien, ya me lo dijo el médico. Gasté un mundo de dinero y resulté mal rearmado en varias partes de mi cuerpo, sin remedio.

 
n

Sonaly Tuesta (Costumbres) es el diablo pobre de Tallabamba en su altar de recuerdos. Der.: Mujer y felino. Katya con tigrillo en Oxapampa.

SONALY TUESTA
Conductora de Costumbres

(+) El resumen de tanto viaje es que el valor que tenemos en el Perú son los propios peruanos y más aquellos que, a pesar de las dificultades, todavía tienen ganas y ánimo de celebrar, de venerar a sus santos y a sus dioses ancestrales que hacen que esa energía se renueve y renazca a cada momento.

(-) Quizá lo más difícil es cómo llegar a determinados pueblos o cómo lidiar con alguna gente que cree que puede dirigir nuestro trabajo y pretende ser protagonista de nuestras historias por un afán personal e institucional que no tiene nada que ver con el pueblo.

GUILLEROM REAÑO
Director Revista Viajeros

(+) Haber recorrido las aguas intranquilas del bajo Urubamba, en el pongo de Mainique, allí donde viven los dioses machiguengas. Ellos llaman a ese espacio mágico entre el cielo y la tierra, el Tonkini, para mí, simplemente fue el paraíso. Desde entonces soy otro...

(-) Detenerme en Casma, a pocos kilómetros de Huancavelica, para recoger a una vendedora de panes de once años, la mayor de una tropa de doce hermanitos. La vida es obstinadamente dura en este país de arco iris que no dejan de brillar y riquezas como cancha.

n

El viaje continúa Gracias al señor Alegría, chofer que hoy "sigue manejando su bus feliz como una perdiz", la rodilla de Rafo León fue operada la semana pasada. La lesión, secuela de cuando el mencionado conductor lo atropelló en el 2000, obliga a León a quedarse en casa por más tiempo de lo acostumbrado. Este 11 de noviembre su programa, Tiempo de Viaje, cumple cinco años al aire. Los celebrará con todas las de la ley, aunque sea en muletas. Felicitaciones. Der.: El sabor está en el viaje. Roberto Wong come anticuchos de Manos Morenas en Barranco.

n

ROBERTO WONG
Conductor de Gustos y Sabores (Reportaje al Perú)

(+) Siempre la satisfacción más grande es recibir el cariño de la gente, sobre todo de los lugares más alejados... Personas que se sienten olvidadas y que viven orgullosas de su tierra. Todas esas personas que cultivan la cocina regional y que sin esconderse nada, ofrecen sus secretos de cocina, te invitan a regresar a su tierra a conocer otros platos y sus preparaciones...

(-) Lamentablemente las precarias vías de acceso a los diferentes pueblos del Perú son un problema, por una trocha sin mantenimiento a veces perdemos muchas horas del día. Y más pasamos el tiempo viajando, que grabando...

KATYA CRUZ
Conductora de Aventura (Reportaje al Perú).

(+) Vencer mi miedo a las alturas al realizar verdaderos deportes extremos como Puenting, Cañoning (descenso desde una cascada de 100 metros de altura), Rapell, y Escalada en Roca, además de ganar confianza y seguridad en mí misma al haberlos hecho.

(-) Soportar dos horas de niebla a un metro de distancia de la camioneta que nos regresaba de Tambillo a Jauja. No se veía absolutamente nada, y sumado a esta niebla una carretera destrozada y con abismos. El chofer tuvo que sacar la cabeza por la ventana para poder avanzar sin salirnos de las curvas. Realmente tuve miedo.


n

Paisajes como éste aparecen frente a los ojos de Sonaly Tuesta cuando viaja por el Perú.

MANOLO DEL CASTILLO
Conductor de Explorando (Reportaje al Perú)

(+) Sinceramente jugar y reír con los niños de los pueblitos más remotos de la selva y la sierra es alucinante y más relajante y divertido que hacer puenting o ver a los Polizontes. Además, hago lo que siempre me gustó: caminar y acampar en donde muy poca gente lo ha hecho.

(-) Que lleguemos a un pueblo y nos pregunten si somos de Misky Takiy o de Costumbres, además las caídas del caballo en Cotahuasi, un choque en la Panamericana norte del cual nos llevaron directo al quirófano, en la selva picaduras de Manta Blanca, empujar cada 10 minutos en la noche y bajo cero una camioneta vieja a 4,800 metros, y viajar muchas veces en viejos buses por más de 24 horas seguidas porque el canal no tiene plata para enviarnos por avión, etc, etc. (RM)

 
 

Tour de Pantallas

Tiempo de Viaje va los lunes a las 9 p.m. y los sábados y domingos (repetición) a las 8 p.m. por Plus TV (Canal 6 de Cable Mágico).

Costumbres sale al aire los lunes a las 7 p.m. y los sábados y domingos (repetición) a las 5 p.m. por TNP (Canal 7 de señal abierta).

Gustos y Sabores, parte de Reportaje al Perú, sale al aire los viernes a las 7 p.m. y los domingos (repetición) a las 12 m.

Los segmentos Aventura y Explorando de Reportaje al Perú van los miércoles a las 7 p.m. y los sábados (repetición) a las 4 p.m. por TNP.

 

 

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | CineTV | Mundo Mezquino | Lugar Comun | China te cuenta... | A rtes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal