Edición Nº 1848





Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada

Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

Columnas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama


Artículos
El Inventario de
un Asesino
El Rumbo del Proceso
Caso Almeyda:
Nudo Panameño
Ferrero en el
Herradero
El Drama del
Presupuesto
Onassis vs. el Perú
Caras de la Moneda
Marina entre Mares
Oasis, Agua
como Cancha
El Nuevo Prado
Contra la Amnesia
El Viaje es la Noticia
La Voz del Ciego
Ana en el Arenal
El Corridón
Fumando Espero
La Metrobiblia
El Misterio de
la Poesía
Suplemento
de Salud
Informe Gestión
Edil

 

 

ARTICULO

11 de noviembre de 2004
Paginas 10 y 11 de la edición impresa.


En el audio, no sólo reconoce la autoría senderista de crímenes atroces, sino que los celebra jubiloso.

El Inventario de un Asesino
Prueba irrefutable. Audio inédito incautado por la Policía registra a Abimael Guzmán celebrando los asesinatos senderistas ordenados por él.

El despliegue publicitario efectuado por Abimael Guzmán y sus coprocesados durante la primera audiencia del juicio por la academia César Vallejo no dejó dudas: El Estado peruano se embarcó en los nuevos procesos a los terroristas a la mala y sin una estrategia definida. Trascendió que en la segunda audiencia, programada para el viernes 12, se llevará a cabo bajo la presidencia del vocal Dante Terrel, cuya cabeza ha sido pedida por casi todos los sectores luego de su incapacidad para controlar el incidente. Los cabecillas terroristas seguirán buscando atención y mostrarán su rechazo a las medidas anunciadas por el presidente Toledo el sábado último. La desorganización también hace temer por la calidad de las pruebas presentadas contra Guzmán. No es seguro que Luis Arana Franco, un testigo esencial, se presente a ofrecer su testimonio debido a los incumplimientos del Estado tras su colaboración en la llamada `captura del siglo'. Pero todavía hay a la mano pruebas contundentes. CARETAS obtuvo un audio inédito del primer Congreso de Sendero Luminoso, efectuado entre el 26 de enero y el 7 de febrero de 1988. En la primera de tres sesiones, Guzmán hizo una recapitulación de la escalada asesina desarrollada hasta ese momento por el movimiento terrorista. Más aún, celebra las atrocidades.

n
Ordenó el coche bomba de junio de 1989, que asesinó a cinco miembros desarmados de la Escolta Presidencial cuando se dirigían a Palacio. Guzmán dijo que convertiría a militares en aviadores post-mortem. n

UN paciente seguimiento permitió a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dircote dar con un departamento de Balconcillo, en La Victoria. Hasta allí habían seguido a Angélica Salas de la Cruz.

Los policías habían visto a la senderista llevando varias cajas al inmueble. Y en efecto, cuando se intervino el lugar el 31 de enero de 1991 se encontraron documentos inéditos de la organización terrorista y audios correspondientes a la primera sesión del primer Congreso de SL, realizado entre el 26 de enero y el 7 de febrero de 1988. El material desapareció durante varios años, hasta que en el 2002 fue devuelto a la Dircote junto a otras 300 grabaciones. CARETAS obtuvo una copia de la cinta de aproximadamente 80 minutos de duración. Estos son algunos fragmentos:

-"Recuérdese que en Ayacucho, pues, jugaban pelota, pasaba un policía... pack... lo aniquilaban. ¿O no? Recuérdese cómo se acabó con Wong. Entonces, en ese sentido donde más se ha avanzado es en el (Comité) Regional Central, en golpear ciudades". (En enero de 1982, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Walter Wong Gutiérrez, fue asesinado a tiros por un comando senderista en Ayacucho).

-"Bueno, el asalto de Uchiza hay que destacarlo".

(A las 10 de la noche del 31 de mayo de 1987, 120 senderistas atacaron el puesto de la Guardia Civil de Uchiza. Robaron armas e incendiaron el puesto. Murieron seis policías).

-"Aniquilamiento de Franco. ¿Acaso no lloraba el señor (Alan) García?, ¿qué ha dicho él?: `Yo tenía grandes destinos para... no sé cómo se llama' ¿Así no ha dicho? Había sido Opus Dei el miserable, claro. Hasta el Opus Dei está llorando. Hasta España está llorando, entonces. Ahí también los reaccionarios del Opus Dei están maldiciéndose. ¿Un Opus Dei, aniquilarlo? ¡Muy buena cosa! Hemos aniquilado un parásito burócrata sumamente peligroso, si no... ¿qué tanto llanto?"

(Rodrigo Franco Montes de Peralta (30), empresario ganadero y presidente de ENCI, fue asesinado por ocho senderistas la mañana del 29 de agosto de 1987. Se acusó erróneamente a un comando paramilitar).

-"Sabotaje en el (Hotel) Sheraton, los coches-bomba cerca de Palacio, la acción en el Cuartel Bolívar (del Ejército). ¿Que se desvió?... sí pues camaradas... ¿quién va a prever, pues, el azar? Hay cosas que no se pueden prever. Pero muy bien están notificados los milicos esos. Ya saben que le van a meter coches a sus cuarteles para que vuelen pues, para que aprendan a ser aviadores post-mortem. Aunque sea que sepan, pues, que pasó el tiempo de la impunidad. Acá se están preparando a las ciudades con miras a la futura insurrección. ¿Importante? Claro, porque si no preparamos la insurrección, ¿cómo tomaríamos las ciudades? ¡No se podría!".

(Entre agosto y diciembre de 1987, Sendero Luminoso concentró sus acciones en Lima. Hubo numerosos coches-bomba, asesinatos y también atentados dinamiteros).

-"Sabotaje a (la empresa) Nissan, muy bueno. ¿Y a quién se le ha dado? A los japoneses, pues. ¡Al imperialismo japonés! Ese que dice reiteradamente que el grupo andino es una economía complementaria a la japonesa. Hay que darle, pues. Agitación y propaganda armadas en asambleas de obreros y masas de barrios y barriadas con aniquilamiento, inclusive. ¿Bueno o malo? Muy bueno el aniquilamiento en esa barriada. ¿Acaso no causó pavor en el Parlamento?".

(En medio de apagones simultáneos en el Cercado de Lima, un grupo senderista logró incendiar la fábrica japonesa Nissan en noviembre de 1987. Los daños fueron cuantiosos).

-"El aniquilamiento al alcalde de Huanta, ¡muy bueno! Ahora nadie quiere ser alcalde de Huanta. ¿En qué quedó el que dijo que no tenía miedo ni desafío? Hoy día es pasto de gusanos. ¿O no es así? Ya creo que se mandó mudar y nadie quiere asumir, pues. Dicen: alcalde que sube, alcalde que se lo palomean".

(En diciembre de 1987, Víctor Raúl Yangali Castro, alcalde de Huanta, fue emboscado y asesinado por elementos senderistas).

-"El golpe dado en Piura al señor de la Corde está muy bueno. ¿Ha removido fibra? Claro que lo ha removido. Y el primer resultado es que ha multiplicado la protección del jefe de la Primera Región (del Ejército). Es como que dos más dos son cuatro. ¿O no? Inmediatamente si a ése que no tiene nada que ver lo golpean, a mí... ¿qué me puede pasar? Se ha puesto triple tanque que lo rodea. Ahora vas a andar en un tanque... ¡Seguro! Claro, pues. ¿Repercutirá en una ciudad o no? Piura es importante".

(El ingeniero Ricardo Ramos Plata, presidente de la desaparecida Corporación de Desarrollo, Corde, de Piura, fue asesinado el 14 de diciembre de 1987 durante un apagón. Tres senderistas lo esperaban frente a su automóvil. Le dispararon a quemarropa).

-"Esos imperialistas europeos están fregando mucho aquí. Por eso hay que golpearlos, pues. A los imperialistas italianos hay que darles tallarines con dinamita, como les gusta tanto la panzada de tallarines. Eso es... lo necesitan, lo necesitan".

(Después de esta sentencia, el 25 de agosto de 1991 una columna senderista intervino el auto del sacerdote italiano Alessandro Dordi. Le dieron dos balazos en el corazón. En 1992 SL mató a otro religioso italiano en Huaraz: Giullio Rocca).

En otro pasaje, Guzmán reconoce: "Tenemos 1,303 acciones guerrilleras... En aniquilamientos selectivos tenemos 461... Luego viene el sabotaje que es otra forma: 491 sabotajes. Bien sabemos a dónde apunta el mismo. Apunta a golpear el sistema económico del enemigo, socavar su estamento productivo, descompaginarlo. Y eso lleva a su destrucción, a la del sistema". (Américo Zambrano)


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | CineTV | Mundo Mezquino | Lugar Comun | China te cuenta... | A rtes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal