Edición Nº 1845





Ud. Puede anunciar aqui
 

Portada

Secciones
Nos Escriben...
Mar de Fondo
Ellos & Ellas
Culturales

Caretas TV
Mundo Mezquino

Columnas
Piedra de Toque
Por Mario Vargas Llosa
Olla a Presión
Por Raúl Vargas
Lugar Común
Por Augusto Elmore
China Te Cuenta Que...
Por Lorena Tudela Loveday
Artes & Ensartes
Por Luis E. Lama
Mal Menor
Por Jaime Bedoya


Artículos
Escalada de Violencia
Flores Para Chambi
Idiota Forma
El Inquisidor
Bitácora de una Crisis
¿El Angel de la
Chakana?

Mi Niña Modelo
Bestias Peruanas
Zona Sepia
Salsa Inglesa
Memoria de mis
Putas Tristes

3 Muchachos de 18
El Peleado Voto Latino
La Amenaza de
la Albufera
El Misterio de
la Poesía

Suplemento
CADE

 

 

ARTICULO

21 de octubre de 2004
Paginas 86 y 87 de la edición impresa.


Tilapia roja (Oreochromis spp), diseñada con genes de rata y rana. Der.: Privatizar la laguna equivaldría a dejar sin juncos y totora a los artesanos de la región.

La Amenaza de la Albufera
Temores ante la posibilidad del cultivo de tilapias, un pez transgénico, en la albufera de Medio Mundo.

n
Por haber incumplido la Ordenanza 003 y creada esta poza para el cultivo de tilapias, el Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech, ha denunciado al alcalde de Végueta y a Julio Favre. n

LA tilapia roja, un pez transgénico, omnívoro y sumamente voraz, creado en un laboratorio, amenaza con destruir el equilibrio ecológico de la albufera de Medio Mundo. Durante los años noventas la tilapia roja (Oreochromis spp) fue diseñada con genes de la hormona del crecimiento humano y de otras especies del género Oreochromis, como la tilapia del Nilo y la de Mozambique. Como resultado, apareció una nueva especie que crece más con menos alimento y resiste más a las enfermedades. "Está dotada artificialmente de un extraordinario poder de adaptación y supervivencia que le permite vivir tanto en aguas con concentraciones de oxígeno muy bajas como en fuentes termales de hasta 40ºC"; explica Luis Cam, director de la ONG Protege Perú, dedicada a la defensa de la albufera de Medio Mundo y demás lagunas de Huacho.

Es tal su resistencia que, como sucede en la UNI, se pueden cultivar en pozas de aguas servidas en su fase terciaria de depuración. De hecho, un ecologista de Huacho que pidió no ser identificado, especula que el ADN de la tilapia roja también tendría genes de la rata de campo, que la inmunizan contra algunas sustancias tóxicas, y genes de la rana, que la ayudan a sobrevivir en estanques con poco oxígeno.

La Laguna Encantada.- La albufera de Medio Mundo es la más grande y hermosa de las lagunas de la provincia de Huaura, con siete kilómetros de largo y hasta 500 metros de ancho. Está ubicada en la comunidad menor de Medio Mundo, de 2,500 habitantes, y es singular por su cercanía al mar, por su gran biodiversidad y por ser estación obligada de aves migratorias.

Pero los pobladores de Huaura no sólo se enorgullecen de su atractivo ecológico y turístico, sino también de su historia. En 1820 el libertador San Martín y sus tropas acantonaron en ese generoso valle salpicado de humedales antes de avanzar hacia Lima, a 150 kilómetros de distancia. La leyenda dice que unas parihuanas en el cielo le inspiraron los colores rojo y blanco de la bandera peruana. Hasta hoy se pueden apreciar parihuanas surcando los humedales de la zona.

Favre: El cuco. Para un empresario, cultivar tilapias en una laguna natural es la materialización del milagro de la multiplicación de peces. Más aún tratándose de esta especie con gran demanda en el mercado internacional. No hay necesidad de invertir en estanques, ni en redes hidráulicas, ni en sistemas de bombeo.

n

Negocio Riesgoso
Los ecologistas temen que Julio Favre, que produce 50 millones de kilos de pollo al año en Huacho, incursione en la acuicultura y ponga en peligro la albufera de Medio Mundo.

Los ecologistas de Protege Perú temen que el empresario avícola Julio Favre, que produce 22 millones de pollos al año, diversifique su producción y empiece a cultivar tilapias en la albufera de Medio Mundo. Sospechan que él está atrás de un convenio entre la compañía Acuicultura de Huaura S.A.C. y la municipalidad del distrito de Vuégueta, mediante el cual se están cultivando 10 mil alevinos en una poza vecina. Temen que pronto invadan la albufera, causando un daño irremediable.

"Si se introducen tilapias en la albufera de Medio Mundo podría romperse el equilibrio del ecosistema", dice Rafael Konja, de Protege Perú "se apoderarían de la laguna y desplazarían por inanición a la lisa, la carpa y otros alimentos de las aves de la zona y de las migratorias que vienen de Canadá y EE.UU. Ni siquiera el junco y la totora sobrevivirían. El humedal quedaría reducido a un charco de tilapias".

El último experimento de este tipo se realizó en los noventas en el lago Titicaca, donde se introdujo una trucha transgénica que arrasó con las especies nativas.

-¿Señor Favre, desea usted incursionar en el negocio de las tilapias?

-Absolutamente falso. Lo que se está haciendo en la albufera es un proyecto social que tiene como objetivo dar trabajo a los pobladores y proveer de pescado a los comedores populares del distrito de Vuégueta. Yo solamente apoyo ese proyecto por el bien del distrito.

-Protege Perú dice que las tilapias dañarían al ecosistema.

-Esos ecologistas no saben dónde están parados. Están confundiendo tilapias con pirañas. Lo cierto es que las tilapias ayudarían a limpiar de algas esta laguna que se encuentra sumamente degradada.

-El caso de la fábrica Lucchetti en los pantanos de Villa lo pintó a usted como un empresario poco preocupado por el medio ambiente.

-Creo en la defensa del medio ambiente, sigo pensando que fue una tontería cerrar Lucchetti y me reafirmo en lo que dije entonces: "Si tengo que elegir entre dar trabajo a 600 personas o salvar a 4 garzas, prefiero dar trabajo a 600 personas". (Gastón Agurto)

 

 


../secciones/Subir

Portada | Nos Escriben... | Mar de Fondo | Culturales | Ellos & Ellas | CineTV | Mundo Mezquino | Piedra de Toque | Olla de Presion | Lugar Comun | China te cuenta... | Mal Menor | Artes & Ensartes

Siguiente artículo...

 

  

  
Pagina Principal